Alimentación de los discus

Autor: elacuarista  Página Web: » El Acuarista

Discus, foto de: ©www.eartlink.net

Si bien todos los aspectos que mencionamos en las páginas sobre Discus son básicas para tener éxito con ellos, hay un punto que resulta clave: la alimentación. Una alimentación adecuada es factor principal y el más importante en el orden de importancia para cualquier experiencia positiva. En el acuario dependen absolutamente de nuestra capacidad para alimentarlos adecuadamente, por lo que debemos procurar elegir bien y calidad y la cantidad necesaria.

Durante años los comercios de acuarismo (por el temor a fomentar la polución del acuario por excesos), recomendaban dar a los peces poca comida y sólo una o dos veces al día. Demás está decir que esto trae como secuela peces débiles y sujetos a enfermedades.

Al hablar de la "calidad" del alimento, no nos referimos a elegir la "mejor" marca del mercado. No se trata solamente de eso. Las informaciones recogidas en todos estos años en que el discus se popularizó, permitieron entre otras cosas contar con las versiones de los pescadores en su ambiente natural, que observaron que ellos absorben como si estuvieran "pastoreando" los cultivos de zooplancton que cubren las ramas y troncos sumergidos en el río. Este "césped biológico" está constituido en su mayoría por algas filamentosas y, en medio de ellas, se encuentra un número importante de organismos unicelulares y pluricelulares, larvas de insectos e insectos acuáticos.
R. Geisler en su trabajo sobre el "Biotopo de los Discus" hizo un análisis del contenido estomacal de varios ejemplares de Symphysodon capturados en diferentes hábitat naturales. Básicamente su alimentación está compuesta de animales que viven en el suelo. Ellos tienen una "técnica" especial para capturarlos: "soplando" chorros de agua elevan las larvas durante unos segundos, lo suficiente para engullirlas.
Larvas de mosquitos rojos, larvas efémeres ( Hephemeroptera del género Campsurus) , larvas de mosquitos negros, larvas de Chironomidae (un grupo de animales compuesto por numerosas especies y que en el Amazonas son relativamente grandes). Todos ellos encontrados en el estómago de los ejemplares analizados. Esto sin contar  innumerables especies de camarones de río (diferentes especies del género Macrobrachius ). Si hasta se han encontrado ejemplares de una nueva especie, pequeña, desconocida hasta ese momento por los zoólogos.

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>

Opina en nuestro foro


Libros relacionados

PECES Y PESCA RECREATIVA FLUVIAL

autor: DIAZ LUNA, JOSE LUIS #
isbn: 8430592768
12,00

EL NUEVO LIBRO DE LOS PECES TROPICALES

autor: SANDFORD, GINA #
isbn: 843053864X
12,00

PECES ANGEL

autor: DEBELIUS, H. # KUITER, R.H. #
isbn: 8495223198
29,95

PECES Y PROCORDADOS (GUIAS VISUALES OCEANO)

autor: VV.AA. #
isbn: 8475561756
12,92

PECES CONTINENTALES DE LA PENINSULA IBERICA

autor: TOLA, JOSE # INFIESTA, EVA #
isbn: 8495537257
18,00

PECES DISCO

autor: HIRSCH, HERBERT #
isbn: 8430582096
9,00

EL NUEVO LIBRO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PECES

autor: VIERKE, JÖRG #
isbn: 8430593586
9,00

EL NUEVO LIBRO DE LAS ENFERMEDADES DE LOS PECES

autor: SCHUBERT, GOTTFRIED # UNTERGASSER, DIETER #
isbn: 8430592636
9,00

LOS PECES TROPICALES DE AGUA DULCE

autor: PARISSE, GESOLMINA #
isbn: 8431527994
13,00

METODOS DE ESTUDIO Y TECNICAS LABORATORIALES EN PARASITOLOGIA DE PECES

autor: TAKEMOTO, RICARDO M. # EIRAS, JORGE C. # PAVANELLI, GILBERTO C. #
isbn: 842000975X
13,00

LOS PECES TROPICALES MARINOS

autor: PARISSE, GESOLMINA #
isbn: 8431528001
13,00