El canario II parte

Autor:  Eduardo Barragán  Página Web: » La web de los Canarios

CARACTERISTICAS

canario

Nombre Científico: Serinus Canarius

Nombre Vulgar: Canario

Clase: Aves Orden: Paseriformes

Familia: Fringílidos

Familiares Cercanos: Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Verderón Común (Carduelis chloris), Jilguero (Carduelis Carduelis).

Descripción de la Especie

El canario tiene aproximadamente una longitud media de unos 16 centímetros. Posee un pico cónico y más bien corto, sin llamar demasiado la atención. El color de las plumas que recorren todo su cuerpo varia desde el amarillo, pasando por el verdoso hasta el gris.

El plumaje

Las plumas del canario, como la de todas las aves y los pelos y uñas de los mamíferos, está compuesta de queratina, que la hace resistente e impermeable. Las plumas están divididas, principalmente, en dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas es la varilla central o eje; y la segunda parte son las barbas o flecos, que están distribuidas por toda la varilla central. La multitud de colores que adoptan las plumas se deben a los pigmentos lipocromos y melánicos, y a los diferentes efectos ópticos producidos por la luz. El canario posee tres tipos distintos de plumas, cada uno de ellos con una misión distinta:

  • Coberteras: Recubren la mayor parte del cuerpo, aislando al ave de las condiciones externas.
  • Remeras: Se encuentran insertadas en las alas y ofrecen resistencia al aire durante el vuelo. A su vez las plumas remeras se dividen en : Remeras propiamente dichas, largas y estrechas; y coberteras alares, cortas y anchas.
  • Timoneras: Se encuentran insertas en la parte de posterior del canario, que las usa de timón, para dirigir el vuelo, cuando se encuentra en el aire. Órganos sensoriales

Órganos sensoriales

La vista es uno de los órganos más desarrollados, como la mayoría de las aves, debido, principalmente, a la gran cantidad de células visuales que contiene su ojo. Como todos los animales que son presa de otros depredadores de la naturaleza, el canario tiene los ojos en posición lateral.

Los sentidos del gusto y el olfato están poco desarrollados.

Sistema Respiratorio

Los canarios poseen un sistema respiratorio que está comunicado con los sacos aéreos, que disminuyen el peso del animal durante el vuelo y que también pueden regular la temperatura. Una de sus características principales es que la tráquea está prolongada hacia la siringe que es el órgano que facilita el canto.

  • La siringe: está formada por una serie de membranas, las cuales, al hacer pasar el aire por ellas producen sonidos. Para hacerlas vibrar hace falta mucha potencia, lo que se consigue con la contracción de los mísculos respiratorios. La siringe está subdividida en dos fuentes sonoras completamente independientes, lo cual permite emitir simultáneamente varios sonidos a la vez.

Aparato Digestivo

El estómago de los canarios está formado, fundamentalmente, por dos cavidades, las cuales se detallan a continuación: Molleja, sus paredes son musculares y ejercen una enorme fuerza sobre los alimentos que son triturados; la ingestión de pequeñas piedrecillas también ayudan a la trituración de los alimentos; Estómago Glandular, es el encargado de producir las secreciones que descompondran los alimentos en moléculas para ser digeridas.

La cloaca, es el aparato excretor de los canarios, que además de expulsar los residuos desechados del animal, sirve de aparato reproductor.

<<Anterior   [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]    Siguiente>>

Libros recomendados

AVES DE EUROPA S 27.00


AVES DE LA PENINSULA IBERICA 35.46