Hibridación, alimentación y mutaciones

Autor:  Tomás Gonzalez Calviño  Página Web: » Los Psitácidos

Hibridación

Se pueden cruzar con casi todos los Psephotus, con algunos Platycercus y con el Periquito de Barnard (Barnadius Barnadi). No aconsejo cruzar distintas especies, pues estropearemos dos razas, sé que mucha gente no va estar de acuerdo conmigo en este punto, pero es mi opinión personal.

Alimentación

Este pajarito es un todo terreno en lo referente a la alimentación, come la denominada "mixtura de periquitos", pipas de girasol, le encanta el panizo en espigas, frutas y verduras de todo tipo. Los míos en época de cría fundamentalmente comen aparte de las semillas referidas y pasta, manzana Golden (la mas barata y fácil de encontrar), brécol, lechuga y zanahoria. Incidiría mucho en la zanahoria pues es fundamental por el aporte de vitaminas y con el brécol, esta verdura es menos problemática pues le encanta a toda clase de aves y cuando tienen pollos consumen grandes cantidades. Por eso la formula ideal es acostumbrarlo al mayor número de frutas y verduras. Las parejas que tengo y consumen variedad de frutas y verduras además de las semillas, (no solo de esta especie, sino de varias clases de psitácidos), no necesitan para nada añadirles complejos vitamínicos, estando perfectos de salud y criando años y años sin problemas.

Otra cosa que les encanta es el pan humedecido (no empapado en agua) cuando están criando y debemos retirar el que no consuman pues enseguida se estropea.

Sobre los complejos vitamínicos había mucho que hablar y sería tema para un artículo completo, pues hay criadores que los administran por las buenas, sin ningún tipo de control veterinario, esto también ocurre con antibióticos y otros tipos de medicamentos.

En la época de cría se le debe añadir una pasta de cría o bien hacerla uno mismo, con patata cocida, yema de huevo duro, zanahoria rayada cocida o cruda, pan reblandecido, magdalena o bizcocho desmenuzado, se le pueden añadir unas gotas de zumo. El inconveniente que tiene es que se estropea en pocas horas y debe de hacerse todos los días o guardarla en el frigorífico, por ello con la cantidad de pastas de cría de calidad que se comercializan hoy en día no es necesario perder ese tiempo a menos que se disponga de él, cosa infrecuente en la sociedad que vivimos.

El agua es fundamental, debe de cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y el agua sobre todo el verano se corrompe. Les encanta el agua fresca (no fría), mis parejas suelen estar esperando en el suelo de la jaula desde que les retiro el bebedero hasta que se lo devuelvo con agua fresca y tanto el macho como la hembra beben con sumo gusto.

Tengo algunas hembras que cuando están incubando dentro del nido, al cambiarles el agua sin poder ver ellas que les he puesto el bebedero, salen, beben y vuelven al nido.

Si el ave esta bien alimentada con una comida variada y alojada en un aviario o jaula amplios, donde pueda hacer ejercicio, suele gozar de una estupenda salud y vivir varios años.

Si la jaula donde esta alojada es de pequeñas dimensiones, suele provocar rechazos en la pareja y un gran estress en ambos con peleas continuas, aunque suelen adaptarse bien y llegar a crías en jaulas pequeñas pero las nidadas son siempre poco numerosas y no es nada aconsejable.

Mutaciones

Este apartado lo voy a tocar muy por encima por no ser demasiado partidario de las mutaciones en los psitácidos, aunque aprecio la belleza de las mutaciones, pero las especies originales creo que ya son muy bellas e interesantes de por sí.

En 1.941, un criador australiano consiguió un ejemplar con intensas manchas rojas sobre todo en las alas, pero por el momento dicha mutación no ha podido fijarse del todo; en libertad también se ha observado una variedad azul intenso que los criadores de la zona están intentado fijar. Los criadores australianos fueron los primeros en conseguir las mutaciones mas conocidas: azul, opalina y leonada.

En los años treinta se ha fijó la variedad conocida como amarilla, que ha sido vista en estado libre. Los loritos amarillos se hallan muy difundidos, aunque desde el punto de vista estético los machos parecen descoloridos, pero mantienen en toda su intensidad el color rojo de la rabadilla y las hembras presentan un tono amarillo-crema bastante uniforme.

Por mi experiencia personal he comprobado que muchas de estas parejas son más débiles e inactivas que las normales y muchas veces de menor tamaño.

Espero que este artículo sirva para que lleguemos un poco mas a esta ave y nos animemos a tenerla en nuestra colección pero por ella misma, no simplemente como nodriza, procurando conseguir buenos ejemplares.

<<Anterior   [1]  [2]  [3]  [4]    Siguiente>>

Libros recomendados

AVES DE EUROPA S 27.00


AVES DE LA PENINSULA IBERICA 35.46