Día de San Antón, el patrón de los animales

Autor:  madridiario .com  Página Web: » Madridiario.com

Bendición de las mascotas en el día de San Antón

Bendición de los animales

Cientos de madrileños han llevado este viernes sus mascotas para que las bendijeran en la iglesia de la calle Hortaleza con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales. A pesar de las bajas temperaturas se ha podido ver a un gran número de perros y gatos así como animales domésticos singulares como loros, tortugas o hámsters, entre otros, que han recibido la bendición, ya tradicional, de manos del padre Francisco Villar. Vestidos con sus mejores galas, los animales se reúnen anualmente todos los 17 de enero para celebrar una de las fiestas más arraigadas de la capital. Finalmente, las tradicionales "Vueltas de San Antón" con la presencia de dos monos capuchinos y varios guacamayos del Zoo de Madrid, han puesto punto y final al día de las mascotas.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza, ha recibido la visita de un gran número de animales domésticos cuyos dueños les han acicalado para recibir la bendición de San Antonio Abad, el patrón de las mascotas. Como cada año los madrileños han querido festejar, así, una de las festividades más populares de Madrid y, como todos los años, perros, gatos, serpientes, tortugas, loros e incluso cerdos han sido el centro de atención de la festividad. Entre los participantes, Napo y Olivia, una pareja de perros que son las mascotas de Jesús, residente en el distrito Centro, quien acude todos los años para que sus canes reciban la bendición "porque me parece muy bonito que mis perros formen parte de este festejo", ha señalado a MDO. De la misma opinión es María, una madrileña residente en Getafe que a pesar de la distancia "acude siempre con su gata Susi "ya que si quieres a tus mascotas se lo merecen todo", recalca. Además, como todos los años se ha podido ver a José Antonio con su perro Lucero vestido de castizo y mexicano "porque me gusta ponerle guapo", agrega. Para este madrileño de Chamberí "es fundamental traer cada 17 de enero a mi mascota porque igual que le doy otros mimos merece ser bendecido", puntualiza con Lucero en su regazo.

A las once de la mañana, la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Municipal ha ofrecido la tradicional Diana Floreada y, a continuación, se ha celebrado una misa solemne cantada por la soprano Mercedes Hurtado. Por la tarde, se han celebrado las "Vueltas de San Antón" que han puesto el broche final a unas fiestas que comenzaron el pasado miércoles con el pregón del Cronista Oficial de la Villa y director de MDO, Pedro Montoliú. En estas vueltas se han podido ver ejemplares singulares de animales como dos monos capuchinos, un ara ararauna -guacamayo azul de pecho amarillo-, un ara macao -guacamayo rojo de ala amarilla- y dos ara chloropter del Zoo de Madrid, que han recibido la bendición del Santo Patrón.

Por otra parte, y aprovechando las fiestas del patrón de las mascotas, la asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio ha presentado su campaña "Maltrato animal, delito ya" con la que reivindica que tanto el maltrato como el abandono de los animales sea tipificado como un delito penal. Al acto de presentación han acudido los candidatos a la alcaldía de Madrid por parte del PSOE, Trinidad Jiménez, de IU Inés Sabanés y por parte de Los Verdes, José María Mendiluce así como escritores como Rosa Montero y otras personalidades de la vida social. El Refugio ha denunciado que solamente en la Comunidad de Madrid se calcula que se producen anualmente 25.000 abandonos de mascotas que "acaban siendo atropellados o mueren de inanición o enfermedad y en los mejores casos acaban en las perreras municipales", ha destacado el presidente de la asociación Nacho Paunero.

Por esta razón, desde El Refugio exigen que la reforma del Código Penal sea "un proceso participativo y transparente de manera que se consiga castigar a los que hacen daño a los animales", ha manifestado Paunero. Por su parte, Trinidad Jiménez ha destacado que "hay que realizar una gran campaña social para lograr que sea un delito el maltrato de los animales". De igual manera piensa la escritora Rosa Montero la cual ha manifestado que "la forma con que la sociedad se relaciona con los animales es penosa. Además, según un estudio que se ha realizado en Escocia los que tratan mal a las mascotas también lo hacen con las personas", ha añadido Montero. En definitiva, la campaña "Maltrato animal, delito ya" pide un respeto por la vida de los animales.

<<Anterior   [1]  [2]  [3]    Siguiente>>