El Characodon audax

por:  Miguel Angel Saiz
E-mail: misaher@terra.es
Web: http://teleline.terra.es/personal/misaher
Characodon audax foto propiedad de Miguel Angel Saiz

El Characodon audax es un pez oriundo de México y pertenece a la familia de los Goodeidos. Se da la particularidad de que solo se encuentra esta especie en una laguna llamada "Ojo de agua de las mujeres" en la localidad de El Toboso (México). Dicha laguna es de tamaño pequeño y esta alimentada por un pequeño manantial. Por todo esto su estabilidad esta amenazada por una posible disminución del nivel de agua que ocasione su extinción.

El mantenimiento de este pez es sencillo, los únicos requerimientos son una dieta lo más variada y natural posible. Se puede alimentar con escamas pero como a cualquier pez, si lo alimentamos con artemia y larva roja congelada su desarrollo será mucho mejor. Las condiciones químicas del agua deben ser estables, con un ph alcalino y sin cambios bruscos ya que puede afectar a la salud del pez. Por lo general se aclimata bien al agua dura. Las diferencias entre macho y hembra son notables en cuanto al colorido de las aletas y son facilmente diferenciables. Es un pez de unos 6 cm muy activo, que ocupa todos los niveles del acuario y cuyos machos continuamente acosan a las hembras que no estan preñadas en un continuo intento por reproducirse. Una vez fecundada permanecen junto a ella durante unos días. También se persiguen entre ellos pero sin llegar a producirse ninguna lesión.

La reproducción como sucede con otros vivíparos es sencilla siempre y cuando alimentemos bien a los reproductores. Las larvas se desarrollan en el interior de la madre como otros vivíparos con la salvedad de que los nutrientes de los embriones no los proporcina el huevo sino la madre, ya que están unidos por una especie de "cordón umbilical" llamado trofotenia, lo que los hace únicos en este método de reproducción. Cuando nacen los alevines vemos que tienen la trofotenia colgando durante unos días hasta que se reabsorve. Para la reproducción no aislaremos a los reproductores, sino que simplemente aislaremos una hembra que veamos preñada. Cuando vemos que la hembra esta hinchada es un buen indicativo de que se aproxima el parto. En las hembras jóvenes que yo tengo se les ven pequeños bultos irregurales cuando la gestación esta avanzada. Entonces debemos aislar a la hembra a un pequeño acuario de unos 10 lts que llenaremos con agua del acuario en el que ha estado. Añadiremos un manojo de Musgo de Java (Vesicularia dubyana) y unas cuantas plantas para proporcionar un lugar tranquilo a la hembra y un escondite a los alevines. Una vez que haya parido retiraremos la hembra a otro acuario también sola para alimentarla bien para que se recupere del parto. Esto último es importante ya que la hembra pare más de 30 alevines de gran tamaño lo que le supone un gran desgaste físico, de ahí la necesidad de aislarla para alimentarla bien. Las hembras jóvenes suelen parir una cantidad menor, alrededor de 7-10 alevines.