El Cyphotilapia Frontosa

Autor: Mateu  Página Web: » Peces y Bonsais

Biología

Cypholtilapia frontosa (Boulenger, 1906)

Cypholtilapia frontosa

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Género: Cypholtilapia
Especie: Cypholtilapia frontosa


La cyphotilapia frontosa es un habitante de toda la zona costera del lago Tanganyka, donde goza de gran popularidad al tratarse de un pez muy valorado gastronómicamente por las comunidades humanas cercanas al lago; pero al vivir en un lago tan grande y con unas poblaciones tan alejadas las unas a las otras, se han ido formando distintas razas de frontosas.

En la naturaleza, se alimenta tanto de pequeños crustáceos, peces o distintas formas de zooplancton, como de algas costeras, por lo que tiene una alimentación omnívora.

Introducción

La frontosa es quizás el cíclido más valorado y emblemático de la acuariofilia relativa a los grandes cíclidos de los lagos africanos. No es de extrañar que su gran tamaño, nobleza y estética llamen la atención a cualquiera que se disponga a mantener este formidable pez

Compatibilidad con otras especies

Uno de los aspectos más críticos para el mantenimiento de las frontosas es el hecho de encontrar compañeros de acuario que posean suficiente tamaño para no ser devorados por el gigante depredador del lago Tanganyka.

Esto quiere decir que ya nos podemos ir olvidando de mantener leleupis, leptosomas (que en su hábitat natural son su principal fuente de alimentación), julidochromis pequeños (ornatus, transcriptus y dickfeldi), multifasciatus, brevis y demás cíclidos pequeños o de forma cilindrica. Como es lógico, tampoco los deberemos poner con otros peces que no sean exclusivamente cíclidos del lago Tanganyka, ya que no es una criatura para ser mantenida en un acuario comunitario y requiere de los parámetros químicos de los lagos africanos.

Con otros cíclidos que no sean del tamaño de su bocaza, como por ejemplo cyathopharynx, ophthalmotilapia, tropheus grandes o xenotilapias, se llevara bien y no se muestra para nada, como un cíclido agresivo y se mostrará como un gigante pacífico y tranquilo.

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>