Filtros biólogicos

Autor: animalls.net  Página Web: » Animalls.net
Filtros biólogicos

La función de este filtro, principalmente, es la de trasformar las substancias nitrogenadas nocivas que hay presentes en el agua por otras que resultan menos peligrosas para los peces. Aunque también eliminan una pequeña parte de estas substancias nitrogenadas del agua, esta función no es relevante. Los filtros biológicos se denominan así puesto que esta acción detoxicante no la lleva a cabo ningún material diseñado por el hombre, sino la propia naturaleza a través de bacterias como Nitrobacter sp. y Nitrosomonas sp. Como consecuencia de la degradación de la materia orgánica, así como por el propio metabolismo de los peces, aparece amoniaco en el agua. El amoniaco es muy tóxico para los peces, y niveles relativamente bajos de este podrían matarlos. Sin embargo, y para mayor alegría de los aficionado a los acuarios existen grupos de bacterias capaces de transformar este amoniaco en compuestos nitrogenados menos peligrosos como son los nitritos y posteriormente pasar estos a nitratos. Los nitratos son parcialmente consumidos por las plantas como fuente de nitrógeno para la síntesis de sus propias proteínas, y otra parte queda disuelta en el agua. Los nitratos son mucho menos tóxicos para los peces que el amoniaco o los nitritos, pero siguen siendo nocivos. En la naturaleza existe un equilibrio por el cual todas estas substancias nitrogenadas son recicladas de tal manera que nunca llegan a alcanzar niveles nocivos para los peces, pero los acuarios no son un río o el mar, sino un medio superpoblado en el que la producción de residuos supera la capacidad de transformación. Es por esto, junto con la necesidad de renovar los nutrientes para las plantas, por lo que nos vemos obligados a renovar una cierta cantidad de agua del acuario periódicamente. El funcionamiento de un filtro biológico es simple, esta compuesto por un material que ofrece gran cantidad de superficie en un volumen reducido para que las bacterias la colonicen. El agua circula a través del material de relleno del filtro, sobre el cual han crecido las bacterias, las cuales a su vez toman amoniaco o nitritos del agua para trasformarlos en substancias menos nocivas (nitritos y nitratos respectivamente). Las bacterias encargadas de llevar a cabo esta labor son aerobias, es decir, necesitan de la presencia de oxigeno para crecer y sobrevivir, por lo que es esencial que el agua tenga unos niveles adecuados de oxígeno al pasar por el filtro biológico.
La acumulación de gran cantidad de suciedad en un filtro biológico es nocivo para las bacterias que lo colonizan, pudiendo llegar a matarlas, por lo cual se hace necesaria un filtrado mecánico previo a el filtro biológico. A diferencia del filtro mecánico, el filtro biológico no tendría por que limpiarse nunca, puesto que nunca debería llegar suciedad macroscópica a este, sin embargo esto es una utopía. Hay que tratar de mantener el filtro biológico lo más libre posible de suciedad, y limpiarlo con la menor frecuencia posible. Cuando limpiemos el filtro biológico NUNCA emplearemos agua caliente, ni clorada, ni detergentes u otras substancias que pudiesen matar a las bacterias que viven en él. Cuando este sucio debería de bastar con enjuagarlo con la propia agua del acuario.
Las bacterias tardan un tiempo en colonizar el filtro biológico y multiplicarse en cantidad suficiente como para llevar a cabo su labor (15 días - un mes), es por esto por lo que no se deben de introducir en un acuario recién instalado un número elevado de peces, al no haber bacterias los niveles de amoniaco y nitritos subirían rápidamente y matarían a nuestros peces. Se puede acelerar algo el proceso "sembrando" nuestro acuario con las bacterias que requiere el filtro biológico. Uno de los métodos es emplear algunos litros de agua procedentes de otro acuario de calidad sanitaria comprobada y que lleve tiempo instalado, el otro es usar productos comerciales que se venden con este fin, aunque hay quien duda de su efectividad.
El filtro biológico debe tener una circulación constante de agua. He visto gente que desconecta el filtro por las noches porque mete mucho ruido. Esto es un error, durante el periodo en el cual el filtro permanece desconectado, el agua deja de circular, se consume el oxigeno del agua que contiene el filtro y se da una situación de anaerobiosis, con lo cual las bacterias colonizadoras del filtro mueren, en especial en las partes más profundas del material filtrante donde el intercambio de gases es peor. Cuando el filtro funciona de manera intermitente nunca nos dará su máximo potencial puesto que habrá zonas de este que nunca llegarán a ser colonizadas. Ojo con los apagones largos (8 o más horas), puesto que durante estos pueden haber muerto gran parte de las bacterias del filtro al no circular el agua. Habrá que ser muy cuidadosos e incrementar los controles en busca de nitritos o nitratos por si el filtro no funciona bien.

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>