Otro detalle importante a la hora de situar nuestro acuario es ubicarlo en un lugar tranquilo por el cual no este pasando constantemente gente. Pasillos y recibidores muy transitados son malos lugares para colocar un tanque por dos razones. El continuo trasiego de gente por delante del acuario puede llegar a molestar a los peces, en especial si está habitado por alguna especie tímida. En segundo lugar, aumenta el riesgo (aunque sigue siendo remoto) de que reciba un golpe por accidente y se rompa alguno de los cristales. Creemos necesario aclarar en este punto, que hay que dar un buen golpe para que se rompan los cristales de un acuario normal, pero los accidentes ocurren y hay que evitar en la medida de lo posible las posibilidades de que se den.
Si tenemos gato, aves sueltas... es recomendable que el acuario este fuera de su alcance o que este dotado de una tapa que cubra su superficie para evitar que alguna de nuestras mascotas acabe en el agua o que nuestros peces sirvan de cena y no de adorno.
Una habitación en la que se fume mucho no es una buena ubicación para nuestro acuario, en especial si está dotado de una bomba de aire.
Los aparatos de funcionamiento continuo de nuestros acuarios son bastante silenciosos, a penas emiten más sonidos que un sordo zumbido y el ruido del agua al moverse o el aire a burbujear. En general no son demasiado importantes como para perturbar el sueño de nadie, pero debemos valorar esta posibilidad antes de situar un acuario en un dormitorio. La luz, que ha de mantenerse encendida un determinado periodo, puede resultar molesta, pero el problema se soluciona con unas improvisadas cortinillas. Sin embargo, apagar el filtro u otras bombas durante la noche para que su ruido no perturbe nuestro sueño no es una solución viable. El filtro ha de permanecer en funcionamiento de manera constante (al menos el biológico si tenemos dos filtros separados), puesto que si no existe la posibilidad de que las bacterias aerobias del filtro consuman el oxigeno disuelto en el agua, y como esta no se mueve, mueran por falta de oxígeno. La consecuencia de esto es una brutal y rápida subida de sustancias nitrogenadas que suele matar a todos los peces del tanque. Así que ya sabemos, si nos molesta el ruido, coloquemos el acuario en otro lugar.
Si cumpliésemos todas las pautas dadas, situaríamos nuestro tanque en un lugar ideal, pero la mayoría de las veces es imposible respetar todos los puntos. Esto no quiere decir que no podamos tener un acuario, simplemente que no se situará en una ubicación óptima. Los puntos que si es esencial respetar son los referido a toma de luz, firmeza del mueble, situación en tanques de gran volumen, no recibir luz solar directa, no estar expuesto a temperaturas extremas y no apagar el filtro biológico por las noches.