Los elementos figurados

Autor: elacuarista  Página Web: » El Acuarista

Los elementos figurados

Si tomamos una muestra de sangre y la colocamos en un tubo de ensayo evitando su coagulación, veremos que se separa en dos capas. Una capa superior, por lo general opaca y de color amarillenta que contiene proteínas coloidales y muchas sustancias disueltas. Recibe el nombre de plasma y ocupa el 55% del volumen total de la sangre. La capa inferior contiene un elevado porcentaje de eritrocitos (glóbulos rojos) y escasa cantidad de leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas. Este conjunto se denomina elementos figurados . De todos los elementos figurados los leucocitos son metabólicamente los más activos. A diferencia de los glóbulos rojos, estas células poseen la capacidad de salirse del torrente circulatorio hacia los espacios intercelulares, deslizándose entre las células de las paredes capilares. Hay varios tipos de leucocitos cada uno de ellos con funciones diferentes. Es decir que son células especializadas en funciones específicas. Es más aún, dentro de los glóbulos blancos en general y de cada tipo en particular, existen grupos de células con un mayor grado de especialización.

Veamos este ejemplo gráfico:

Elementos figurados No entraremos en esta página a analizar las funciones de los eritrocitos, plaquetas, plasma y otros componentes de la sangre. En cambio nos referiremos rápidamente a la función inmunológica de los leucocitos y, entre todos ellos, específicamente de los tres incluídos en el gráfico: linfocitos, monocitos y neutrófilos . Otros leucocitos no serán analizados, al menos en ésta página.
Este aspecto es muy importante ya que hace a la inmunidad de nuestros peces frente a las enfermedades y de alguna manera, podemos crear condiciones favorables para fortalecer el desarrollo de los anticuerpos si conocemos su metabolismo.

Todos los glóbulos blancos (o leucocitos) tienen la función de proteger el cuerpo contra la invasión de microorganismos extraños. Su poder de destrucción se basa en la capacidad (ya mencionada) de movilizarse fuera del torrente sanguíneo y de su capacidad para ingerir partículas extrañas. En general los más activos son los monocitos y los neutrófilos. Cuentan con unas prolongaciones protoplasmáticas denominadas pseudópodos que tienen la particularidad de envolver y destruir las partículas extrañas, incluyendo bacterias. Esta forma de ingestión se denomina fagositosis y se manifiesta, por ejemplo, de la siguiente manera:
En una herida por la que penetran bacterias, los capilares se dilatan en respuesta al microorganismo invasor, llegando así más sangre al área afectada. El resultado es el aspecto rojizo que presenta el lugar, a lo que llamamos inflamación . Este proceso puede producirse también por irritación física o química. La circulación sanguínea disminuye en el área y se produce un exudado de plasma, glóbulos blancos y (a veces) algunos glóbulos rojos. Por un mecanismo de atracción, los leucocitos acuden a ese lugar, en particular ante la presencia de una introducción de bacterias. Grandes masas de neutrófilos rodean el lugar afectado, dispersándose y rodeando el área, englobando a los invasores y evitando la propagación de la infección. En algunas oportunidades se han contado cien o más bacterias dentro de un leucocito.
Los organismos que no pueden ser fagocitados pueden dar lugar a una infección y reciben la denominación de agentes patógenos .
Enzimas específicas (digestivas o hidrolizantes) son las encargadas de destruir los organismos fagocitados. Sin embargo, algunos organismos pueden ser fagocitados pero no destruidos, de modo que pueden multiplicarse aún dentro del leucocito y dar origen a una diseminación del agente patógeno.
Junto a los leucocitos se encuentran tejidos destruidos y algunos eritrocitos en medio del exudado, dando origen a lo que se denomina supuración o pus.

<<Anterior   [1]  [2]  [3]    Siguiente>>

Opina en nuestro foro


Libros relacionados

PECES Y PESCA RECREATIVA FLUVIAL

autor: DIAZ LUNA, JOSE LUIS #
isbn: 8430592768
12,00

EL NUEVO LIBRO DE LOS PECES TROPICALES

autor: SANDFORD, GINA #
isbn: 843053864X
12,00

PECES ANGEL

autor: DEBELIUS, H. # KUITER, R.H. #
isbn: 8495223198
29,95

PECES Y PROCORDADOS (GUIAS VISUALES OCEANO)

autor: VV.AA. #
isbn: 8475561756
12,92

PECES CONTINENTALES DE LA PENINSULA IBERICA

autor: TOLA, JOSE # INFIESTA, EVA #
isbn: 8495537257
18,00

PECES DISCO

autor: HIRSCH, HERBERT #
isbn: 8430582096
9,00

EL NUEVO LIBRO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PECES

autor: VIERKE, JÖRG #
isbn: 8430593586
9,00

EL NUEVO LIBRO DE LAS ENFERMEDADES DE LOS PECES

autor: SCHUBERT, GOTTFRIED # UNTERGASSER, DIETER #
isbn: 8430592636
9,00

LOS PECES TROPICALES DE AGUA DULCE

autor: PARISSE, GESOLMINA #
isbn: 8431527994
13,00

METODOS DE ESTUDIO Y TECNICAS LABORATORIALES EN PARASITOLOGIA DE PECES

autor: TAKEMOTO, RICARDO M. # EIRAS, JORGE C. # PAVANELLI, GILBERTO C. #
isbn: 842000975X
13,00

LOS PECES TROPICALES MARINOS

autor: PARISSE, GESOLMINA #
isbn: 8431528001
13,00