La inmunidad

Autor: elacuarista  Página Web: » El Acuarista

La inmunidad

Ya explicamos a lo que se refiere el término inmunidad. El sistema de inmunidad (o sistema inmunológico) de los peces se compone de los leucocitos (o glóbulos blancos, en particular los linfocitos ) y los   macrófagos . Los linfocitos T parecen ser los responsables de la elaboración de las globulinas beta y gamma del plasma, así como de otras sustancias inmunológicas denominadas anticuerpos. También son responsables de la reconstrucción de los tejidos o cicatrización. Los organismos invasores (microorganismo y otros materiales biológicos) reciben la denominación de   antígenos. Los anticuerpos son los responsables de la destrucción o inactividad de los antígenos. De este modo, podemos denominar antígeno a cualquier sustancia capaz de general anticuerpos.
Podemos clasificar a la inmunidad en dos tipos: inmunidad natural y artificial.

  • Inmunidad natural : es la resistencia a una enfermedad específica sin haber tomado contacto previamente con el agente causal. Esta inmunidad natural está determinada por la herencia, edad, sexo, nutrición e influencias ambientales.
  • Inmunidad adquirida natural : es la que el individuo adquiere por haber tomado contacto con el agente causal. Cuando esto ocurre, algunos linfocitos B se transforman en células plasmáticas que sintetizan  las moléculas de anticuerpos y otros permanecen circulando en el organismo como  células memoria de modo que ante una nueva invasión del mismo antígeno, la respuesta sea más rápida y efectiva (a esto se denomina inmunidad humoral).
  • Inmunidad adquirida artificial : Se puede adquirir inmunidad mediante la introducción de antígenos atenuados en el organismo. Esto es lo que conocemos como vacuna. Los antígenos atenuados (y en algunos casos muertos) son poco patógenos pero tienen la capacidad de generar los correspondientes anticuerpos. De ese modo se toman bacterias, parásitos u otros microorganismos, se los somete a tratamientos físicos, químicos y luego de muertos o atenuados en su actividad patógena, se los introduce en el organismo para fomentar la creación de anticuerpos. De este modo, cuando los mismos microorganismos, pero en su forma patógena, se introduzcan al cuerpo del pez, los linfocitos B transformados en células memoria, tienen la capacidad de reaccionar en forma específica.

    Teniendo en cuenta que la formación de la mayoría de los anticuerpos está relacionada al desarrollo del organismo en general y a las condiciones que favorecen ese desarrollo, son de fundamental importancia, en el caso particular de los peces, las características del agua, temperatura y nutrición en la etapa que va desde el estado de alevín a la fase juvenil. Mantenidos en temperatura óptima, pH y dureza adecuados y alimentados correctamente, los peces podrán desarrollar su sistema inmunológico en un período de tiempo que no es tan largo como parece. En las carpas juveniles bastan unos 20-25 días a temperatura de 20º C para favorecer el metabolismo celular relacionado con la inmunidad.
    En algunos cíclidos (como en los Symphysodon sp.) parecen ser los padres mediante una sustancia segregada por su epitelio, los encargados de transmitir los anticuerpos durante algunos días. Esta sustancia suele ser el primer alimento que reciben los recién nacidos, y la ausencia de ese tipo de alimentación estaría restando una de las formas de inmunidad adquirida.

    Las barreras contra las enfermedades siempre tienen relación con las condiciones ambientales. En un acuario equilibrado, con peces bien nutridos y con temperatura e iluminación correctas para las especies que lo habitan, las enfermedades encontrarán en el propio organismo del pez una barrera muy difícil de atravesar.
    Por el contrario, las condiciones desfavorables del ambiente deterioran las defensas naturales, entorpecen la circulación de la sangre hacia las zonas atacadas (por estar ocupada en regular otras funciones vitales descompensadas) y finalmente los agentes patógenos logran vencer las barreras.
    Dependerá del acuarista, casi absolutamente, que sus peces no se enfermen

    <<Anterior   [1]  [2]  [3]    Siguiente>>

  • Opina en nuestro foro


    Libros relacionados

    PECES Y PESCA RECREATIVA FLUVIAL

    autor: DIAZ LUNA, JOSE LUIS #
    isbn: 8430592768
    12,00

    EL NUEVO LIBRO DE LOS PECES TROPICALES

    autor: SANDFORD, GINA #
    isbn: 843053864X
    12,00

    PECES ANGEL

    autor: DEBELIUS, H. # KUITER, R.H. #
    isbn: 8495223198
    29,95

    PECES Y PROCORDADOS (GUIAS VISUALES OCEANO)

    autor: VV.AA. #
    isbn: 8475561756
    12,92

    PECES CONTINENTALES DE LA PENINSULA IBERICA

    autor: TOLA, JOSE # INFIESTA, EVA #
    isbn: 8495537257
    18,00

    PECES DISCO

    autor: HIRSCH, HERBERT #
    isbn: 8430582096
    9,00

    EL NUEVO LIBRO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PECES

    autor: VIERKE, JÖRG #
    isbn: 8430593586
    9,00

    EL NUEVO LIBRO DE LAS ENFERMEDADES DE LOS PECES

    autor: SCHUBERT, GOTTFRIED # UNTERGASSER, DIETER #
    isbn: 8430592636
    9,00

    LOS PECES TROPICALES DE AGUA DULCE

    autor: PARISSE, GESOLMINA #
    isbn: 8431527994
    13,00

    METODOS DE ESTUDIO Y TECNICAS LABORATORIALES EN PARASITOLOGIA DE PECES

    autor: TAKEMOTO, RICARDO M. # EIRAS, JORGE C. # PAVANELLI, GILBERTO C. #
    isbn: 842000975X
    13,00

    LOS PECES TROPICALES MARINOS

    autor: PARISSE, GESOLMINA #
    isbn: 8431528001
    13,00