Estándar - Parte II

Autor:  Club Esp. Perro  Montaña Pirineos  Página Web: » Club. Esp. Montaña Pirineos

Tronco

  • Cuerpo: La longitud del cuerpo desde la punta de los hombros a la punta de las ancas es ligeramente superior a la altura del perro a la cruz.
  • Parte superior: Tiene que ser firme.
  • Cruz: Ancha.
  • Dorso: De buena longitud y sólido. Riñones: De longitud mediana.
  • Grupa: Ligeramente oblicua, con las ancas más bien prominentes.
  • Ijadas: Poco descendidas.
  • Pecho: No demasiado bajo, paro ancho y largo. Desciende al nivel del codo, no más bajo, su altura es igual o ligeramente inferior a la mitad de la altura del perro a la cruz, Las costillas son ligeramente redondeadas. La distancia entre el suelo y el esternón es, por lo menos, igual a la mitad de la altura del perro a la cruz.
  • Cola: La longitud de la cola estirada debe llegar, al menos, a la punta de los corvejones. Larga y tupida. En reposo debe llevarla baja con su extremo, preferentemente en forma de gancho. En estado de alerta debe recogerla sobre el dorso, tocando

Extremidades
Miembros Anteriores
Son rectos, aplomados y fuertes.

  • Hombros: Tienen que ser medianamente oblicuos.
  • Brazo: Musculado y de longitud media.
  • Antebrazo: Derecho, fuerte y con flecos.
  • Carpo: El puño tiene que estar en la prolongación del antebrazo.
  • Metacarpo: Ligeramente oblicuo.
  • Pies: No deben ser muy largos, pero sí compactos, con los dedos un poco arqueados.

Articulaciones posteriores
Presentan flecos más largos y más tupidos que los anteriores. Vistos desde detrás, son perpendiculares al suelo.

  • Muslos: Tienen que estar musculados, no demasiado largos y medianamente oblicuos "perneados".
  • Rodillas: Medianamente anguladas y en el eje del cuerpo.
  • Piernas: De longitud mediana y fuerte.
  • Jarretes: Largos, secos y medianamente acodados.
  • Espolones: Cada una de las extremidades posteriores debe presentar un doble espolón totalmente formado. Las extremidades anteriores presentan, algunas veces espolones simples o dobles.

Movimiento
El movimiento del perro, a pesar de su talla, debe ser fácil, sin apariencia de pesadez, es decir, muy elegante. El paso es más amplio que rápido y corto. Sus angulaciones deben permitir llevar una marcha sostenida.

Piel
Gruesa y flexible, presenta, normalmente manchas de pigmentación sobre todo el cuerpo.

Capa

  • Pelo: El pelo debe ser espeso, liso, bastante largo y flexible. En la cola y en el cuello será más largo, incluso ligeramente ondulado. La cara posterior de los muslos debe presentar faldones muy tupidos de pelo más fino y lanoso. El subpelo es igualmente tupido.
  • Color: El mando debe de ser de color blanco o blanco con manchas grises (pelo de tejón), amarillo pálido, de color lobuno o naranja, en la cabeza, orejas y nacimiento de la cola. Algunos ejemplares presentan manchas en el cuerpo. Las manchas de color tejón son las más apreciadas.

Talla

  • Machos: 70 a 80 cm. a la cruz.
  • Hembras: 65 a 75 cm. a la cruz.

En los ejemplares perfectamente proporcionados se tolera que puedan superar la altura máxima en dos centímetros.

Defectos

Toda desviación a lo anteriormente descrito es considerada un defecto que será penalizado en función de su gravedad.

  • Aspecto general: Pesado, desgarbado y sin distinción. Perro gordo, sin energía y linfático.
  • Cabeza: Cabeza pesada, de forma rectangular, cráneo demasiado ancho y frente abombada, stop muy marcado o inexistente, labios descendidos formando belfo, pigmentación insuficiente en la trufa, en el borde de los párpados y en los labios.
  • Ojos: Redondos, claros, hundidos o prominentes, demasiado grandes o pequeños, demasiado juntos o separados. El tercer párpado visible. Expresión dura.
  • Orejas: Anchas, largas, mariposadas, plegadas. Implantadas muy altas o muy traseras.
  • Cuello: Delgado, débil, un poco largo o, por el contrario, demasiado corto, dando la impresión de que la cabeza está en los hombros. La papada muy pronunciada.
  • Cuerpo: Dorso ensillado o encarpado. Vientre agalgado o caído.
  • Pecho: Demasiado ancho o demasiado estrecho. Lados planos o, por el contrario, en tonel.
  • Cola: Cola poco poblada o mal llevada, muy corta o demasiado larga, sin penacho, que no se enrosca cuando el animal está en acción o que está permanentemente enroscada, incluso en reposo.
  • Miembros anteriores: Miembros zambos o en tonel. Ángulo escápulo-humeral demasiado abierto.
  • Miembros posteriores: Miembros zambos o en tonel. Corvejones rectos.
  • Pies: Largos y planos.
  • Pelo: Pelo corto u ondulado, sedoso o suave, ausencia de subpelo.

Defectos eliminatorios

  • Color: Otros colores que los indicados en el estándar.
  • Trufa: De un color que no sea negro.
  • Mandíbulas: Prognatismo superior o inferior, o cualquier malformación de las mandibulas.
  • Ojos: Párpados roñosos, tiñosos, ojos amarillos.
  • Espolones: Ausencia de espolones, espolón simple o espolón doble atrofiado en los posteriores.
  • Talla: Fuera de límites.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

<<Anterior   [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]    Siguiente>>

No se pierda

Adopta un perro