!No a la venta de pieles de perros y gatos!

Autor:  altarriba .org  Página Web: » Altarriba

CiU consigue que el Gobierno del PP defienda en la UE la prohibición de comercializar productos fabricados con pieles de perros y gatos.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán que insta al Ejecutivo central a impulsar en el ámbito comunitario y en el estatal que se persiga legalmente la venta de derivados de pieles de animales domésticos.

Madrid.- El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) ha conseguido esta mañana la aprobación, con el voto unánime de toda la Cámara, de una Proposición no de Ley que insta al Gobierno del PP a defender ante la Unión Europea la prohibición de la comercialización de productos fabricados con pieles de animales domésticos, principalmente de perros y gatos.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la iniciativa de CiU, transaccionada finalmente con el Grupo Popular, por la que se insta al Ejecutivo central a defender en el ámbito comunitario la prohibición de la venta de productos fabricados con pieles de perros y gatos, y que esta misma posición se incorpore en las conversaciones que ya se mantienen con el conjunto de las Comunidades Autónomas para la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección de los Animales.

Para el Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Catalán, Jordi Martí, esta medida es una medida coherente y lógica ante la reforma del Código Penal que tipifica como delito el maltrato de animales, y con la opinión mayoritaria de los países miembros de la Unión europea, así como con la iniciativa aprobada en el Parlamento Europeo por la que se insta a la Comisión Europea a legislar sobre esta materia. Una reforma que Martí recuerda que fue impulsada por Convergència i Unió a través de una moción presentada por el Grupo Catalán y aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados el 26 de noviembre del año pasado.

La comercialización de productos elaborados con pieles de perros y gatos domésticos procedentes de países como China, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas es una práctica que merece un claro rechazo tanto en el Estado español como en numerosos países de la Unión Europea. Diferentes organizaciones proteccionistas y eurodiputados, ha explicado Martí, están llevando a cabo campañas de sensibilización social al objeto de expresar la frontal oposición que merece este tipo de comercio en el que subyace un claro menosprecio al sufrimiento de animales domésticos como el perro y el gato, cuyo sacrificio se lleva a cabo en la mayoría de las veces de la manera más cruel.

Países como los Estados Unidos de América e Italia ya han aprobado normativas que prohiben la comercialización de estos productos en su territorio. En el marco de la Unión Europea se ha planteado recientemente la necesidad de arbitrar medidas dirigidas a la prohibición de este comercio. En concreto, el 27 de noviembre de 2002, en una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, diversos ministros como el del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Austria, Holanda y Dinamarca, apoyaron la solicitud del ministro de Agricultura sueco de prohibir en todo el continente, y en concreto en el ámbito de la Unión Europea, el comercio de estas pieles.

“En un momento en el que el Código Penal tipifica como delito el maltrato a los animales de compañía, parece lógico, coherente y necesario que en la línea de lo propuesto por los principales países de la Unión Europea, el Estado español prohiba la comercialización de prendas confeccionadas con pieles de perros y gatos”, ha explicado Martí. El diputado catalán ha asegurado que la adopción de esta medida, no sólo se corresponde con lo que se espera de una sociedad avanzada y respetuosa con los derechos de los animales sino que también evitaría la comisión de fraudes contra los derechos de los consumidores, puesto que en la actualidad se comercializan este tipo de productos con etiquetas en muchos casos falsificadas, que inducen a los posibles compradores a la adquisición de productos bajo la apariencia de estar elaborados con pieles de otros animales o con pieles sintéticas.

El texto de la Proposición no de ley de CiU, transaccionado con el PP, ha sido el siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar una posición común en el seno de la Unión Europea para que se estudie, en el ámbito comunitario, la prohibición de la comercialización de productos elaborados con pieles de perros y gatos, y que esta posición común se incorpore en las conversaciones que se mantienen con la Comunidades Autónomas para la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección de los Animales”.


No se pierda

Adopta un perro