Hibernación de los hámsters

Autor: Wikipedia  Página Web: » Wikipedia

Hámster Efectivamente los hamster hibernan y cuando lo hacen se quedan quietos, casi como si estuvieran muertos. Pero esto puede o no ser la causa del comportamiento que mencionas, porque también podría deberse a algún tipo de enfermedad.

No obstante es necesario aclarar dos conceptos que a menudo se utilizan de la misma forma:

Invernar significa "pasar el invierno", mientras que hibernar significa "pasar el invierno en estado de aletargamiento (en hibernación)".

El estado de "hibernación" es un estado fisiológico al que sólo pueden llegar algunos animales como los osos o las tortugas, más no los seres humanos. Este estado consiste en la disminución general de las funciones metabólicas, incluso puede llegar a parecer como si estuviese muerto.

Los animales que hibernan lo hacen luego de un activo período de aprovisionamiento alimenticio ya que en el mundo animal la estación invernal puede resultar difícil de superar, por el frío y la escasez de alimentos, que llegar a ser hasta ocho veces menor que en las épocas de primavera o verano.

La hibernación es un fenómeno que hace posible que muchos animales e insectos reduzcan al mínimo sus actividades durante el invierno. En el caso de los Hamster, estos animales en su ambiente natural hibernan. Una de sus características principales es la presencia de abazones (saquitos a los lados de la cara) y su marcada conducta de acumular alimentos preparándose para hibernar.

Recuerda que su nombre proviene del alemán "hamstern", que significa acumular.

Algunos consejos:

Si la temperatura ambiente desciende por debajo de los 13º Celsius, se quedan rígidos. Hay que calentarlos suavemente con las manos y situar la jaula en un lugar más cálido.


Opina en nuestro foro