¿Cómo enseñar a mi conejo a ir al baño?

Autor: Mascotasexoticas  Página Web: » Mascotasexoticas

Por: MVZ. Erika Flores Reynoso.

¿Cómo enseñar a mi conejo a ir al baño?

Bandeja de conejos Los conejos son muy limpios por naturaleza. Un conejo sano no tendrá malos olores. Se acicalan con frecuencia  y prefieren vivir en lugares aseados. Aún los conejos que no cuentan con un espacio específico para orinar y defecar, prefieren hacerlo en un solo lugar, lejos de donde duermen y comen. Los conejos pequeños son más fáciles de entrenar, pero eso no quiere decir que los adultos no puedan aprender, tomará más tiempo pero no es imposible.

Cuando los conejos alcanzan la madurez sexual, cosa que sucede entre los 4 y 6 meses de edad, comienzan a marcar con su orina prácticamente todo, por lo que un ejemplar castrado será mucho más fácil de manejar y entrenar. Al contrario de los gatos, los cuales utilizan su arenero exclusivamente para orinar y defecar, a los conejos les gusta pasar tiempo en su charola o esquinero, incluso pueden llegar a dormir allí. El material absorbente que se coloque dentro de su caja de baño es muy importante, ya que no debe representar un peligro para el conejo.

El sustrato correcto

Es muy común que en las tiendas de mascotas lo único que encuentres sea aserrín o viruta de madera como sustrato de las jaulas o albergues de los conejos, aunque este no sea nada bueno.
Los motivos por los que el aserrín o viruta de madera no son adecuados, son primero que nada porque la madera contiene fenoles que son los que le dan su olor característico. Los fenoles son componentes ácidos, cáusticos y venenosos que están presentes en las maderas suaves, los más agresivos provienen del cedro y el pino. Los fenoles irritan la mucosa de las vías respiratorias lo cual facilita la entrada de agentes patógenos. Por si fuera poco, también afectan a los riñones y al hígado, los órganos responsables de filtrar la sangre y mantenerla libre de toxinas. La exposición prolongada puede causar daño hepático, y afectar también al sistema inmune, causando una menor resistencia a infecciones comunes.
Las alternativas a estos sustratos son materiales naturales elaborados con base en paja de cereales comprimida como el Biolan®, papel periódico y toallas absorbentes. El Biolan® puede incluso ser ingerido por tus conejos sin ser un riesgo para ellos ya que es totalmente natural y no contiene conservadores. Existe un sustrato de restos de mazorca de maíz que también es una alternativa, solo hay que asegurarse de que no sean ingeridos por tu conejo, además de que deberás cambiarlo frecuentemente para que no desarrolle hongos o moho que tienden a colonizarlo rápidamente. Existen diferentes tipos de esquineros o cajas, también llamados areneros, pero nunca deben tener arena como sustrato.
Lo ideal es tener una charola grande como “baño” principal y los otros en forma de esquina como secundarios o para dentro de su jaula, así tu compañero tendrá más espacio cuando lo metas a dormir o no estés para supervisarlo. Para llamar la atención.
Los conejos son muy curiosos así que una vez que hayas instalado su caja, lo único que tienes que hacer es colocar pasto Timothy o paja de avena encima para llamar su atención y promover que pase tiempo dentro.

Comienza el entrenamiento

Lo más importante será confinar en un espacio más pequeño a tu conejo, puede ser su jaula o un corral de juego; ahí puedes colocar su comida, agua, juguetes, área para dormir y su caja de baño. La idea es que mientras se vaya acostumbrando a su nueva caja, la empezará a usar más frecuentemente. Si llegas a ver algunas heces fuera de lugar solo tienes que ponerlas dentro de la caja para estimular que tu conejo defeque y orine dentro de ella.
Una vez que logres que tu conejo realice sus actividades donde tu has decidido, lo mejor es darle libertad poco a poco, por cortos períodos de tiempo para que no ensucie las áreas que vas a ir expandiendo, recuerda que los cuartos donde tenga acceso tu mascota deben ser a prueba de conejos!
Es importante que mantengas limpia la charola, trata de limpiar la zona sucia al menos una vez al día, para que tu orejón no tenga pretexto para no usarla.


Opina en nuestro foro