Riesgos para los conejos en el exterior de la casa

Autor: Asoc. Nac. Amigos del Conejo  Página Web: » Asoc. Nac. Amigos del Conejo

Un conejo doméstico que disfrute de libertad en casa y en el jardín goza de un estilo de vida que es sociable, estimulante y confortable. De todos modos, la seguridad de ese estilo de vida depende del control del entorno del conejo, eliminando o reduciendo los riesgos que puedan existir.

¿Qué tipo de riesgos existen en el exterior de la casa?

Un conejo puede vivir en el exterior perfectamente ya que éste es su medio natural. Si piensa tener a tu conejo fuera, deberás esperar a que tenga unos meses y después acostumbrarle gradualmente. Sería bueno que empezase a vivir en el exterior cuando las temperaturas sean suaves y así ir acostumbrándolo al frío o al calor. Se deben evitar siempre los extremos.

El riesgo más importante para un conejo en el exterior es un ataque realizado por depredadores . En España, los animales que pueden atacar a un conejo, son sobretodo perros y gatos. Aunque en un entorno rural, estos depredadores podrían ser más numerosos (zorros, águilas, lechuzas, búhos, halcones...). Algunos depredadores pueden doblar o roer alambres, mientras que los más ágiles pueden incluso llegar a abrir la puerta de la jaula o del corral.

Además la mera presencia de depredadores, puede causar una reacción extrema en los conejos, como un ataque de pánico durante el cual el conejo podría causarse algún tipo de fractura o herida que posiblemente pueda ser mortal. Incluso podría llegar a morir de un ataque al corazón. Un superviviente tendría el peligro de quedar inválido o desarrollar una infección debido al ataque.

Cómo la mayoría de los depredadores cazan por la noche, es recomendable que durante la misma, el conejo esté en un lugar seguro, preferiblemente en el interior de la casa. Un buen corral dentro del jardín suele bastar para evitar el ataque durante el día, sobre todo si hay presencia humana.

Un conejo, aún castrado o esterilizado, cuando esté en el jardín, probablemente le gustará cavar madrigueras . Con el paso del tiempo, estas madrigueras serán suficientemente grandes para impedir que sus cuidadores le cojan. Esto es un problema si el conejo está asustado, herido, malo, preñada o con necesidad de cuidados humanos. Por ello, recomendamos que se le desanime, poniendo una rejilla en el fondo de la jaula o tapando sus madrigueras en cuanto las empiecen.

Al conejo se le debe proteger de las inclemencias del tiempo . La jaula debería tener una caseta para que se pueda guarecer tanto de la lluvia como del viento (siendo lo ideal que con muy mal tiempo, el conejo esté resguardado dentro de la casa). Si hace demasiado calor, algunas de las soluciones son colgar una toalla húmeda o poner hielo dentro de un brick vacío.

Mucha gente cree que un conejo en el jardín evitará instintivamente las plantas venenosas . Esto no es así en todos los casos. Se recomienda hacer un inventario de las plantas disponibles en el jardín y eliminar las que sean venenosas. Otro riesgo potencial es el uso de pesticidas y fertilizantes en el jardín, que son extremadamente tóxicos para los conejos.

Otro potencial riesgo para los conejos incapaces de limpiarse completamente los restos de orina y heces de su pelaje son las moscas . Aquí lo más importante es prevenir, examinando diariamente a su conejo y limpiando los restos que puedan quedar en su pelaje.

Las pulgas constituyen otra amenaza, puesto que pueden causar anemias en el conejo, o el virus de la mixomatosis, que es mortal y lo transportan los insectos. Procure vacunar a sus conejos para que estén protegidos contra las enfermedades más comunes en todo momento.

Finalmente, otro de los peligros puede ser la falta de atención por parte de sus cuidadores. Aunque el conejo tenga bebida, comida y refugio, si no le trata y observa lo suficiente puede tener problemas de salud que no sean vistos hasta que ya sea demasiado tarde.

En resumen, los riesgos de un conejo que viva en el exterior se reducen si se sigue una rutina que permita al conejo estar en casa cuando sea necesario (por la noche, con temperaturas extremas, cuando esté enfermo) y está acompañada de una frecuente observación del mismo .


Opina en nuestro foro