Especies de tortugas marinas - Carey

por:  Manuel Reyes
E-mail: webmaster@laola.zzn.com
Web: http://personales.com/espana/valencia/tortugas/index.html

Tortuga Marina Carey

Nombre Científico:: Eretmochelys imbricata (Reptilia, Testudines, Cheloniidae)

Nombre Común: Carey, parape, Hawksbill turtle

Distribución: A lo largo del tropico, México y Venezuela

El adulto de la Carey mide entre 71 y 91 cm de caparazón y pesa entre 36 y 64 Kg. Tiene un pico que recuerda el de las águilas, debido a esto la llaman tambien PICO DE HALCON. Tiene cuatro escudos laterales y dos pares de escamas prefrontales. Los escudos que forman el caparazón se superponen entre si. El caparazón es hermosamente coloreado en naranja, café y negro. Es carnívora y su dieta se compone de esponjas marinas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos y peces, es decir, toda forma de vida que habite en arrecifes.

Situación actual

En comparación a otras especies de tortugas marinas sus poblaciones permanecen relativamente localizadas en el tiempo y no es común que emigren a grandes distancias. Estas tienden a ser muy sensibles a las presiones locales y la recuperación de sus poblaciones depende casi exclusivamente de su capacidad reproductiva. La carey es la tortuga marina que esta expuesta a mas presión en la actualidad y de no tomarse medidas urgentes para su conservación, su futuro a corto plazo es incierto. Por lo grave de su situación ha sido declarada en peligro de extinción.

Distribución

La tortuga carey es un habitante de aguas tropicales poco profundas sobre substratos rocosos o coralinos. Posee una distribución amplia a lo largo del trópico aunque rara vez alcanza densidades poblacionales altas y tiende a anidar solitariamente. En México, las playas donde desova la tortuga de Carey, están tanto en el Pacífico como el Atlántico.

Tamaño poblacional estimado

Los estimados de abundancia se realizan mediante el conteo de las hembras que salen del agua a desovar, o el numero de nidos observados en las playas de anidación. En Venezuela se calcula que el número de nidos está alrededor de 260. Otros autores proponen un intervalo comprendido entre 210 y 2010 nidos. Conociendo que en promedio cada hembra desova cuatro veces el numero total que nidifica por año, debiendo estar este entre 50 y 500 individuos aproximadamente.

Principales amenazas

El comercio del carey, un producto derivado de las escamas de su caparazón. El uso del carey en la elaboración de una gran diversidad de artículos diferentes, y que en la actualidad es comúnmente empleado en la confección de peines, prendedores, ganchos de pelo, etc. La presión sostenida ejercida sobre sus poblaciones silvestres ha ocasionado su desaparición en gran parte de su distribución original, además se ha desarrollado una nueva modalidad para su aprovechamiento, ya que los ejemplares jóvenes son disecados , sus caparazones barnizados y luego vendidos como recuerdos para turistas. El comprador por excelencia de productos de tortugas marinas es Japón. Entre 1970 y 1990 se importaron 752.620 Kg de carey a ese país, lo cual equivale a 710.000 tortugas aproximadamente, además de la venta de una 578.000 tortugas disecadas (Canin 1991). Debido a fuertes presiones internacionales este país declaró en 1991 que a partir de diciembre de 1992 prohibiría la importación de escamas de carey . En Venezuela el caparazón es muy valorado como elemento decorativo. La captura de hembras nidificantes se realiza principalmente en la isla La Blanquilla, Isla La Tortuga y Archipiélago Los Roques, y sus caparazones barnizados son vendidos principalmente en la isla de Margarita. Sucarne es poco cotizada y considerada tóxica.

Medidas de conservación tomadas

Desde 1973, la tortuga carey se encuentra incluida en el apéndice I, imponiéndose restricciones estrictas para su comercio internacional entre los países miembros. Tanto la captura de adultos como la colección de huevos están prohibidas por la ley, ya que la tortuga carey se encuentra entre los animales en veda por tiempo indefinido según Resolución Nº 95 MARNR del 28/11/79. La Fundación Científica Los Roques, FUDENA y Fundaciencia han realizado ensayos de cría de tortuga carey en los parques nacionales Archipiélago Los Roques y Mochima.

Medidas de Conservación propuestas

La protección efectiva de las playas de anidación y el control del comercio del carey y caparazones completos, son las principales medidas que deben tomarse en favor de la conservación de esta especie. Es importante difundir que sus poblaciones están en veda, por lo que la captura de adultos y recolección de huevos son ilegales. La educación ambiental será fundamental para el logro de esta objetivos, aunque deben aplicarse sanciones severas a los que incurran en violaciones de la legislación vigente. Debido a la actual situación de la tortuga carey, es imposible considerar un plan de aprovechamiento sustentable de sus poblaciones silvestres a mediano plazo. Es sin duda una de las especies marinas más hermosas, razón por la cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su piel y sobretodo el caparazón que es aprovechado para hacer objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes. El carey se exporta ilícitamente a muchos países.