Especies de tortugas marinas - Caguama

por:  Manuel Reyes
E-mail: webmaster@laola.zzn.com
Web: http://personales.com/espana/valencia/tortugas/index.html

Tortuga Marina

Nombre Científico: Caretta caretta (Reptilia, Testudines, Cheloniidae)

Nombre Común: Caguama, cabezón ó Looggerhead turtle.

Distribución: Sudeste de E.U. Golfo de México y Venezuela

Es una de las tortugas marinas más grandes que existen, llega a pesar hasta 227 kg., en su madurez. Su caparazón de color café rojizo mide hasta 114 cm y está dividido en cinco partes que a veces se traslapan en los individuos jóvenes, su cabeza es ancha, su color va de el amarillo al café olivo y esta cubierta por escamas. Sus extremidades están modificadas por aletas, en la población del Océano Atlántico las aletas anteriores tienen dos garras.

Esta especie aunque de tamaño similar a la Chelonia mydas, la caguama se distingue fácilmente por su gran cabeza, que puede llegar a medir casi 30 cm de ancho (Pritchard & Trebbau 1984) . Es la única especie de tortuga marina cuyas áreas de nidificación están fuera de los trópicos. Las mayores concentraciones de hembras nidificantes se encuentran al sureste de los Estados Unidos, en el Golfo de México y en Venezuela. Aunque es relativamente poco frecuente, anida a lo largo de las costas.

Son carnívoras, alimentándose de una gran cantidad de criaturas marinas, incluyendo moluscos, esponjas y cangrejos. La poderosa mandíbula de la Tortuga caguama que también la llaman cabezona, está adaptada para romper la coraza dura de algunos moluscos. Habitan en el Océano Atlántico y Pacífico. Ellas tienen cinco o más pares de escudos y dos pares de escamas prefrontales, los principales litorales en donde habitan las caguamas son el Caribe, sureste de E.E.U.U. y Yucatán. También llegan a Veracruz, Belice, Guatemala, Colombia, Venezuela, Puertto Rico, Jamaica, Cuba y Brazil

Tamaño poblacional estimado

En costas Venezolanas se estima entre 230 (Guada com. Pers) y 810 (Medina et. Al. 1987) el número de nidos puesto cada año por las caguama que utilizan las costas venezolanas. Si cada hembra es capas de desovar tres veces por temporada, el total de hembras nidificantes debe encontrarse entre 75 y 230 individuos aproximadamente. PRINCIPALES AMENAZAS : A nivel internacional las principales amenazas son : su captura incidental por barcos de arrastre camaroneros, la pérdida del hábitat por la urbanización y desarrollo de áreas costeras y su uso como fuente de alimento (Groombridge 1982). Por ser una especie que tiende a permanecer asociada a las áreas costeras y rara vez se localiza en mar abierto, una gran proporción puede ser atrapada por las redes de barcos camaroneros donde mueren afixiadas o por golpes que reciben (Groombridge 1982, Pritchard & Trebbau 1984), calculándose que mueren 4000 tortugas por año a consecuencia de esta actividad en Estados Unidos. Otro de los factores de riesgo es la sobreexplotación de sus poblaciones silvestres. Aunque la casería de adultos no tiende a ser sistemática sino mas bien circunstancial, si lo es el saqueo de nido y la colección de huevos. En áreas de la costa, donde las tortugas marinas anidan con regularidad, y los habitantes locales recorren las playas en la época de desove y extraen los huevos de todos los nidos que logran ubicar.

Medidas de conservación tomadas

El comercio internacional de la caguama se encuentra prohibido por estar incluida en el Apéndice I del CITES. Durante los últimos diez años se ha promovido la utilización de dispositivos especiales en redes de arrastre, conocidos por sus siglas en inglés TED, que permiten la huida de las tortugas marinas y no afectan la captura de las especies comerciales (Mitchell 1992) ; sin embargo todavía no se utiliza en forma generalizada. Su captura es ilegal, ya que se encuentra desde 1979 entre los animales en veda por tiempo indefinido, según Resolución Nº 95 MARNR del 28/11/79. La especie ha sido objeto de proyectos de investigación en la Estación Biológica de Dos Mosquies y en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, donde la Fundación Científica en Los Roques en colaboración con FUDENA realiza ensayos de cría en cautiverio desde 1980.

Medidas de conservación propuestas

Aunque se encuentra en veda desde 1979, sus poblaciones no se han recuperado y la presión ejercida sobre las playas de anidación, incluso las ubicadas en áreas protegidas, actualmente es muy alta. Por esta razón la primera prioridad de conservación es el fortalecimiento de la protección ambiental y el control del aprovechamiento ilegal de la especie a lo largo de las costas del país. Dentro de este programa de emergencia la educación ambiental debe ser vital. Evaluar la mortalidad incidental de tortugas marinas por la industrias pesqueras de arrastre y promover la utilización de Dispositivos Excluidores de tortugas en los barcos.