El Camaleón Pantera

Autor:  Fernando  O.  Página Web: » Camaleones 2001

Camaleón Pantera

Biología

Clase: Reptilia
Orden: Chordata
Família: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo Pardalis
Especie: Chamaeleo Pardalis

Camaleón Pantera

Esta especie grande de camaleón vive en Madagascar y en las islas de alrededor. Existen muchas bases de color en esta especie, dependiendo de su localización. Algunos colores van del turquesa al rojo y verde. Los machos crecen hasta más de 50 cms. mientras que las hembras sólo crecen hasta las 30 cms en total.

Entorno en Cautividad

Los camaleones pantera deben alojarse individualmente o en parejas. Su jaula debe construirse con alguna pared y techo de rejilla para darles una ventilación apropiada. Las medidas ideales serían de 1m x 75cms x 50 cms. Debes proveerles de ramas para escalar. La temperatura diurna debe rondar los 27 º C, con caídas de unos 5 º C durante la noche. La humedad debe de ser del 85%.

Reproducción

Los camaleones pantera son bastante fáciles de criar si se siguen unas pautas básicas. Debe introducir a la hembra en la jaula del macho y mirar de cerca de ver que pasa. Si la hembra empieza cambia a colores oscuros, se mece de lado a lado, e intenta morder al macho, debe devolverse a su jaula. Puede volver a intentarlo en un par de semanas. Sin embargo, si la hembra presenta colores de tranquilidad entonces el macho, después de mover la cabeza arriba y abajo, la montará. La cópula puede durar desde 20 minutos hasta 2 horas. Durante los siguientes días, la hembra se tornará negra y naranja si está preñada. Empezará entonces a comer más y a ponerse muy robusta. En aproximadamente 4-6 semanas, depositará sus huevos en tierra. Después de 7-9 meses de incubación, los huevos eclosionarán y unos diminutos camaleones saldrán de ellos. Vaya a la sección de Cuidado de los recién nacidos para más información.

Cuidado de los recién nacidos

Los camaleones recién nacidos pueden ser muy bonitos, aunque requieren muchos cuidados. Los pequeños "Camaleoncitos " son muy frágiles y de una salud muy dependiente de que todo funcione bien. En primer lugar, los camaleones bebé deben alojarse juntos hasta que tengan unos 3 meses de edad. Pueden alojarse en un acuario pero debe de ser de medidas grandes. Sin embargo, si los alojas por separado, probablemente comerán mejor puesto que no tendrán que competir por la comida, y se estresarán menos al no ver a otros camaleones. De todas formas están mejor en pequeños terrarios de rejilla, porque tienen mejor ventilación. Además si los alojas por separado en estos terrarios, tendrás mejores resultados.

Tus terrarios deben estar llenos de muchas ramitas y plantas para que puedan esconderse y escalar. Debes rociarlos 2 o 3 veces al día para asegurar los niveles de humedad necesarios. Debes alimentarlos con moscas de la fruta y grillos de una semana de edad, espolvoreados con calcio y/o suplementos vitamínicos. Cuando alcancen la edad de tres meses, debes empezar a alojarlos individualmente en terrarios de rejilla con las medidas apropiadas. Algunas hembras pueden alojarse juntas, pero los machos son más territoriales. Si haces todo correctamente, tendrás unos felices y saludables camaleones adultos nacidos en cautividad