Tritón de vientre de fuego

Autor: Mateu  Página Web: » Peces y Bonsais

Introducción

El tritón vientre de fuego es un animal común en las tiendas de animales exóticos e incluso en comercios de acuariofilia. ¿Pero sabemos realmente que es un tritón y que necesidades requiere para su mantenimiento en cautividad? En esta sección podemos encontrar la respuesta a todo lo que hemos querido saber de estos interesantísimos anfibios; tenerlo en casa puede ser muy didáctico, pues son animales con una forma de vida realmente increible.

Biología

El tritón vientre de fuego El tritón vientre de fuego

Clase: Anfibios
Orden: Urodelos
Familia: Salamandridae
Género: Cynops
Especie: Cynops Pirroghaster





Los tritones de vientre de fuego, provienen de China y Japón, donde habitan las zonas más húmedas con corrientes de agua más bien pobres o prácticamente nulas, como estanques o lagos. La especie se caracteriza por ser completamente negra, a excepción del característico vientre anaranjado con manchitas anegradas que tanto caracteriza a estos populares anfibios. El sexado no es fácil y sólo factible por expertos, pero en general se podría decir que las hembras tienen el cuerpo algo más redondo que el de los machos, característica que sólo puede observarse en los ejemplares adultos; también hay otra forma de sexado que es mucho más fácil de practicar, ya que durante la época de reproducción (de Abril a Junio), la cola del macho adquiere un color algo más morado, indicando que está lleno de esperma y preparado para emparejarse.

Como el resto de anfibios, los tritones desarrollan la metamorfosis; como ya sabreis consiste en el cambio físico de su propio cuerpo correspondiendo a su edad. Así por ejempo las larvas de tritón, son minúsculas y sin patas, más tarde adquieren un cuerpo más parecido al del tritón propiamente dicho con unas ramificaciones en los lados de la cabeza... pero siempre sin dejar su vida exclusivamente acuática. Al desarrollar el estado de adulto, también desarrolla su sistema respiratorio y es capaz de vivir fuera del agua, siempre que disponga de suficiente humedad. Por cierto, dicho sistema respiratorio es la piel, que cambia varias veces durante el año, mediante mudas.


<<Anterior   [1]  [2]  [3]  [4]    Siguiente>>