Legendaria tortuga gigante reaparece en Vietnam

Autor: EFE 

Surgido de las leyendas , venerado como un Dios y representado como una enorme tortuga de oro, "Kim Qui”, un mítico quelonio de tamaño descomunal fue visto en dos ocasiones en este mes, según afirma un diario local

Hanoi.- La legendaria tortuga gigante del lago de Hoan Kiem (Lago de la espada restituida), en Hanoi, ha reaparecido al menos en dos ocasiones en abril, según los habitantes del lugar, informa hoy la prensa vietnamita, controlada por el Estado.

Aunque para muchos este particular quelonio pertenece al género de los mitos, como el monstruo del Lago Ness en Escocia (Reino Unido), no son pocos los vietnamitas que le conceden la categoría de dios y que descifran mensajes de sus apariciones.

“La tortuga apareció el 18 de abril cuando el (décimo) Congreso (Nacional del Partido Comunista de Vietnam, PCV) se inauguró. Y es una coincidencia que reapareciese en la clausura del décimo congreso del partido”, apunta hoy el diario “Tien Phong” (Pionero) en un artículo.

La interpretación para el rotativo sólo puede ser una: aprobar el trabajo del congreso nacional del PCV.

El profesor Ha Dinh Duc, científico de la Asociación de Conservación Nacional de Hanoi, cree que este “dios antiguo” es en realidad una tortuga de tamaño inusual, 1.9 metros de largo y un metro de ancho, y, quizá, la última de su especie.

“No es por casualidad que la población crea que la tortuga aparece en momentos significativos, pero se trata de una coincidencia inexplicable. ¿Cómo podemos explicarla? ¿Es acaso un fenómeno biológico? Necesitamos hacer más observaciones”, declaró por teléfono Ha Dinh Duc.

La leyenda indica que en el siglo XV el rey Le Loi, dueño de una espada divina, celebró la victoria sobre los invasores chinos con un crucero por este lago.

En un momento de la travesía, el dios Kim Qui -representado por una tortuga de oro- se apareció y reclamó la espada; una vez en su poder, desapareció en las aguas.


Opina en nuestro foro


Libros relacionados

ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENINSULA IBERICA

autor: VV.AA. #
isbn: 8408027506
29.50

REPTILES ESPAÑOLES: IDENTIFICACION, HISTORIA NATURAL Y DISTRIBUCI ON

autor: SALVADOR, ALFREDO #
isbn: 8493209554
40.00

REPTILES Y ANFIBIOS: MANUALES DE IDENTIFICACION

autor: HALLIDAY, O'SHEA #
isbn:
36.00

MANTENIMIENTO EN CAUTIVIDAD DE REPTILES Y ANFIBIOS

autor: RUNDQUIST, ERIC M. #
isbn: 8425513243
34.00

ANFIBIOS E REPTILES DE GALICIA

autor: GALAN REGALADO, PEDRO # FERNANDEZ ARIAS, GUSTAVO #
isbn: 8475077226
25.24

A0 (GRANDES FELINOS; AVES; REPTILES)

autor: VV.AA. #
isbn: 842054258X
25.00

REPTILES Y ANFIBIOS: MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

autor: DAVIES, VALERIE #
isbn: 8488893418
25.00