Temperatura y alimentación

Autor:  María Laura  Cometta  Página Web: » Reptil Baires

Temperatura

Es indispensable proveer el gradiente termal correcto para mantener al animal saludable . La temperatura diurna debe ser de entre 28º y 32º C, con un área de reposo (basking area) mantenida a 32º C. La parte más fresca del terrario no debe estar por debajo de los 24º C. En la noche, la temperatura ideal es de 25º a 28º C. Estas temperaturas pueden ser obtenidas mediante el uso de piedras calefactoras, placas térmicas, bulbos cerámicos, lamparitas comunes o spots. En el caso de usar bulbos o lamparitas hay que ponerlos fuera del alcance del animal ya que puede sufrir serias quemaduras. Además recomendamos usar lamparitas o spots de color rojo, ya que las serpientes no distinguen este color y por lo tanto no las molesta la luz. La humedad no debe superar el 75%, pudiéndose rociar el terrario día por medio. Es aconsejable elevar un poco la humedad (rociando más frecuentemente) cuando el animal está por mudar la piel.

Alimentación

Primero hay que permitir que la serpiente se aclimate durante un par de semanas. Luego, comenzaremos a ofrecerle el alimento. La regla de oro es no ofrecer presas más grandes que la parte más ancha de la serpiente. Los ejemplares pequeños serán alimentados con lactantes de rata, los animales más grandes, con ratones adultos o ratas pequeñas, y cuando son adultos con varias ratas grandes, pollos o codornices. Es muy importante ir conociendo a nuestro animal para saber cuando tiene hambre y cada cuanto debemos ofrecerle comida. Es muy fácil sobrealimentar a las serpientes en cautiverio y tienden a ponerse obesas, lo que implica un riego para su salud . Alimente lo suficiente para mantener al animal sano, no obeso. En cuanto al ciclo de alimentación, depende mucho de cada animal, pero generalmente comienzan alimentándose una vez cada 7 u 8 días y a medida que crecen se pueden espaciar más las comidas hasta llegar a una vez cada 20 o 25 días. Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas. Estos animales tienen visión infrarroja, o sea que detectan el calor. Si se les da un animal muerto es muy probable que no lo coman porque no lo ven. Aunque cazan principalmente por olfato. Si la serpiente mata al animal de alimento y no lo come, puede responder a que no desea comerlo o que dicha presa es demasiado grande. Otro caso es que la serpiente tarde demasiado en atacar a la presa y ésta comience a atacar a la serpiente. De ser así se debe retirar la presa del terrario inmediatamente. Si una pitón rechaza el alimento durante varios meses y comienza a perder peso significativamente es necesario consultar a un veterinario de reptiles. Se debe proveer permanentemente agua limpia y fresca en un recipiente en el que quepa la serpiente. Allí beberá y se bañará incluso durante varios días. Si el animal defeca en el agua hay que cambiarla inmediatamente.

Otros

Después de permitir que la boa se adapte a su nuevo hogar, conviene comenzar a tomarla y sostenerla gentilmente . El contacto diario establecerá un nivel de confianza entre la serpiente y su dueño, por lo que hay que ser persistente. Una vez que el animal se siente cómodo en manos de su dueño se lo puede llevar por la casa. ¡¡Pero cuidado!! ¡¡Nunca se debe bajar la guardia ni estar demasiado confiado! ! Estos animales son imprevisibles por lo que hay que mantenerles cierto respeto. Si la boa comienza a enroscarse alrededor de nuestro cuerpo, sin perder la calma debemos ir desenroscándola suavemente. Recuerde no realizar nunca movimientos bruscos. Las serpientes pueden fácilmente tener parásitos, algunos de los cuales pueden no sólo enfermar o matar al animal, sino también ser transmitidos a humanos u otros animales. Por eso es recomendable un estricto control en este sentido; cuando se adquiere un animal nuevo, un veterinario de reptiles debe hacer un análisis de la materia fecal. Además se lo debe tener en cuarentena para evitar posibles contagios a otros animales. La pitón molurus es un animal que crece mucho y se vuelve difícil de manejar por una sola persona. Algunas que no han sido bien acostumbradas o que tiene un carácter particular pueden ser muy agresivas con las personas y otros animales. Es por esto que hay que ser sumamente responsable al hacerse cargo de un animal como este.

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>

Opina en nuestro foro


Libros relacionados

ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENINSULA IBERICA

autor: VV.AA. #
isbn: 8408027506
29.50

REPTILES ESPAÑOLES: IDENTIFICACION, HISTORIA NATURAL Y DISTRIBUCI ON

autor: SALVADOR, ALFREDO #
isbn: 8493209554
40.00

REPTILES Y ANFIBIOS: MANUALES DE IDENTIFICACION

autor: HALLIDAY, O'SHEA #
isbn:
36.00

MANTENIMIENTO EN CAUTIVIDAD DE REPTILES Y ANFIBIOS

autor: RUNDQUIST, ERIC M. #
isbn: 8425513243
34.00

ANFIBIOS E REPTILES DE GALICIA

autor: GALAN REGALADO, PEDRO # FERNANDEZ ARIAS, GUSTAVO #
isbn: 8475077226
25.24

A0 (GRANDES FELINOS; AVES; REPTILES)

autor: VV.AA. #
isbn: 842054258X
25.00

REPTILES Y ANFIBIOS: MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

autor: DAVIES, VALERIE #
isbn: 8488893418
25.00