La tortuga de patas rojas


por Tortugas de Tierra 

Tortuga de patas rojas

Nombre Común: Tortuga de patas rojas



Nombre Científico: Geochelone Carbonaria



Distribución

Se encuentra en bosques tropicales de Sudamérica (Guayana, Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay y en algunas islas del Caribe).

Morfologìa

Tiene una concha oscura con algunas manchas amarillentas en el centro de las placas y en el borde de la concha. Aunque puede haber muchas variaciones, las patas y cabeza aparecen con manchas rojas, naranjas o amarillas. Algunos individuos presentan un estrechamiento en los lados de la concha, una especie de "cintura", lo que hace que tenga forma de "reloj de arena" si se le mira desde arriba. Los machos suelen tener un tamaño ligeramente superior al de las hembras (unos 30,5 cm frente a 29 cm). Son sexualmente maduras con un tamaño inferior a este. Los machos tienen un plastrón cóncavo, y tienen una concha más plana y con una forma de reloj de tierra más pronunciada. Los machos tienen también una cola más larga y ancha. Aunque no se han descrito subespecies de esta tortuga, debido a que habitan en una región muy extensa, aparecen variaciones en tamaño y coloración.

Hábitat

Geochelone carbonaria se encuentra en hábitats alterados en Panamá, como cultivos. Muchos de estos especímenes fueron obtenidos en la estrecha planicie de la costa en la región de San Blas, donde ha tenido un extensivo clareo para el crecimiento de palmas, "Mango", "Cacao", y otros cosechas. Tales cultivos aportan un buen dosel y poca vegetación de sotobosque . En los matorrales donde habita Geochelone carbonaria encuentra protección y espera pacientemente bajo plantas de frutos maduros que caigan al cumplir su ciclo para poder degustarlos pues es particularmente goloso del "Taperebá" y del "Genipapo" si bien no desdeña florecillas silvestres para variar . Geochelone carbonaria es usualmente encontrada en campos abiertos en la Guayana francesa; los cazadores locales declararon que esta no fue rara en el piedemonte alrededor la población de Kouro. Esta tortuga presenta diferencias interespecíficas en el comportamiento vegetativo, especialmente en la hora de entrar en actividad, baño, toma de agua, asoleado y temperatura cloacal .

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>

Opina en nuestro foro


Libros relacionados

ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENINSULA IBERICA

autor: VV.AA. #
isbn: 8408027506
29.50

REPTILES ESPAÑOLES: IDENTIFICACION, HISTORIA NATURAL Y DISTRIBUCI ON

autor: SALVADOR, ALFREDO #
isbn: 8493209554
40.00

REPTILES Y ANFIBIOS: MANUALES DE IDENTIFICACION

autor: HALLIDAY, O'SHEA #
isbn:
36.00

MANTENIMIENTO EN CAUTIVIDAD DE REPTILES Y ANFIBIOS

autor: RUNDQUIST, ERIC M. #
isbn: 8425513243
34.00

ANFIBIOS E REPTILES DE GALICIA

autor: GALAN REGALADO, PEDRO # FERNANDEZ ARIAS, GUSTAVO #
isbn: 8475077226
25.24

A0 (GRANDES FELINOS; AVES; REPTILES)

autor: VV.AA. #
isbn: 842054258X
25.00

REPTILES Y ANFIBIOS: MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

autor: DAVIES, VALERIE #
isbn: 8488893418
25.00