20.000 aves rapaces en peligro han sido envenenadas ...

Autor: wwf/Adena  Página Web: » WWF/Adena

20.000 aves rapaces en peligro han sido envenenadas en los últimos quince años en España

Aguila Imperial Iberica

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) dio a conocer un nuevo informe sobre el impacto del uso ilegal del veneno en la fauna de nuestro país en los últimos quince años. En este documento la organización analizó no sólo el origen de un problema que ha causado la muerte de 20.000 rapaces en este periodo, sino también las soluciones para erradicarlo.

Según estimaciones de WWF/Adena, en los últimos quince años han muerto a causa del veneno más de 20.000 aves rapaces de las cinco especies más amenazadas en nuestro España. Según un nuevo informe de la organización, titulado “El veneno en España”, esta práctica se convierte así en la mayor amenaza para un amplio grupo de especies, gran parte de ellas en peligro. De hecho, el buitre negro, el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche o el milano real figuran, entre otros, como principales víctimas de este problema.

En España, el veneno sigue ligado principalmente a la gestión de la caza menor. Así, se utiliza en teoría contra zorros y otros carnívoros a los que se considera competidores por las mismas presas. Pero en realidad se ha demostrado que, lejos de ser un método de control de predadores, el uso de cebos envenenados es una fórmula de eliminación indiscriminada y masiva de fauna.

Las aves rapaces son las principales víctimas de esta práctica y, en segundo lugar, los mamíferos domésticos, en su mayoría, perros. En cuanto al impacto por regiones, Andalucía es la CCAA más afectada, seguida en el número de casos por Castilla y León y Castilla-La Mancha. No obstante, a pesar de figurar en el primer y tercer puesto, cabe destacar también que Andalucía y Castilla-La Mancha han mejorado en los últimos años. En este sentido, han procedido al cierre de cotos para favorecer la recuperación del medio afectado por el veneno, a lo que se une la puesta en marcha en Andalucía de una patrulla de perros que detectan cebos envenenados a modo preventivo.

No obstante, aunque haya habido ciertos avances, uno de los datos más preocupantes del informe es que el número de casos no se ha reducido en los últimos años. WWF/Adena sostiene que esta falta de resultados se debe a que las Administraciones han asumido la gravedad del problema y, por lo tanto, no existe voluntad política para solucionarlo. Esto se traduce en una ausencia de vigilancia especializada y en la escasez de sanciones, tanto penales como administrativas, que favorecen la impunidad de los infractores.

Los expertos de WWF/Adena insisten en que es urgente la aprobación de Planes Regionales contra el veneno por parte de las CCAA. De ahí que hoy haya lanzado una ciberacción a través de la cual todos los ciudadanos pueden implicarse pidiendo esta medida a los Consejeros de Medio Ambiente de las autonomías más afectadas y que aún carecen de ellos. Esta acción se puede llevar a cabo a través de la web: www.wwf.es


Opina en nuestro foro


Libros relacionados

DIETAS PARA AVES EN CAUTIVIDAD

autor: LINT, KENTON C. #
isbn: 8425512247
21.50

GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y DE EUROPA

autor: HUME, ROB #
isbn: 8428213178
58.50

AVES DE LA PENINSULA IBERICA

autor: JUTGLAR, FRANCESC # MASO, ALBERT #
isbn: 8408033441
35.46

AVES NIDIFICANTES DE ESPAÑA

autor: SANZ MARTIN, IGNACIO #
isbn: 849553780X
38.00

GUIA DE LAS AVES DE O CAUREL

autor: VV.AA. #
isbn: 8487334687
17.50

CANARIOS Y DIAMANTES (PEQUEÑAS AVES EXOTICAS)

autor: GRADOZ, PIERRE #
isbn: 8430539417
4.50

AVES DE JAULA

autor: VRIENDS, MATTHEW #
isbn: 8430584935
15.00

GUIA DE AVES:PICOS, BUHOS, RAPACES, PALOMAS, GALLINACEAS Y OTROS

autor: BEZZEL, EINHARD #
isbn: 8436804376
29.50

AVES MARINAS DE LA PENINSULA IBERICA, BALEARES Y CANARIAS

autor: PATERS, ANDREW #
isbn: 8480123729
36.00

GUIA DE AVES: PASERIFORMES

autor: BEZZEL, EINHARD #
isbn: 8436804783
36.00

LAS AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO

autor: FIDEL SARMIENTO, LUIS # RAMOS SANCHEZ, ANTONIO JACOBO #
isbn: 8495015889
15.03

AVES DE EUROPA S

autor: VV.AA. #
isbn: 8408032127
27.00

GUIA FOTOGRAFICA DE LAS AVES DE ESPAÑA Y DEL MEDITERRANEO

autor: STERRY, PAUL #
isbn: 8487334539
25.00

GUIA DE LAS AVES RAPACES DE ESPAÑA

autor: MANZANARES PALAREA, ANTONIO #
isbn: 8428207623
37.00

Libros recomendados

AVES DE EUROPA S 27.00


AVES DE LA PENINSULA IBERICA 35.46