La Cistitis

Autor:  Veterinarios  Sin Fronteras  Página Web: » Veterinarios Sin Fronteras

La cistitis

Los riñones producen la orina que  llega a través de unos tubos, los uréteres, hasta la vejiga urinaria. La orina se elimina desde la vejiga al exterior del cuerpo a través de otro tubo, la uretra, mediante la micción (proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena). La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria que es el órgano que almacena la orina. Puede estar producida por infección, cristales en orina, obstrucción o golpes, por ejemplo.
Normalmente la vejiga de la orina es capaz de acumular una cantidad limitada de orina, si las paredes de la vejiga se inflaman, la vejiga almacena menos cantidad y aumenta el número de veces que hay que orinar. Se orina mucha más veces pero en menor cantidad.
En la cistitis puede aumentar la sensación de ganas de orinar y a veces los animales llegan a orinar dentro de la casa.

¿Porqué se produce la cistitis?

La causa más frecuente de una cistitis es la infección. Aparecen bacterias que llegan a la vejiga por la uretra (la uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior). Las bacterias se multiplican y producen esta infección. Cualquier causa que haga que se retenga orina y se orine menos puede favorecer que aparezca una cistitis. Los urolitos o cálculos son piedras pequeñas que se forman en el tracto urinario y pueden ser la causa de una cistitis. Existen distintos tipos de cálculos según su composición. Los más comunes son los de estruvita y los de oxalato de calcio. Los problemas del tracto urinario son problemas muy frecuentes y graves en los gatos. La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino se conoce popularmente como FUS y es siempre una urgencia veterinaria. En esta enfermedad los gatos tienen dificultades para orinar, incluso llegan a no poder orinar.

Síntomas

  • Aumento del número de veces que se orina
  • Orina en cantidades pequeñas
  • Dolor al orinar
  • Esfuerzo para orinar
  • Sangre en orina

Diágnostico

El veterinario le preguntará sobre los síntomas que observa y realizará un chequeo físico. Además, se analizará una muestra de orina para ver la presencia de sangre, pus, cristales, células o bacterias.

  • Síntomas
  • Análisis de orina
  • Cultivo y antibiograma
  • Radiografías
  • Ecografía

Tratamiento

Dependiendo de la causa y de lo que indiquen las pruebas (ecografía, análisis de orina, etc) se usarán unos medicamentos u otros.Siempre debe eliminarse cualquier problema que pueda favorecer que ocurra la enfermedad. Si la cistitis está producida por cálculos o cristales puede ser necesario usar dietas especiales para eliminarlos. Los problemas urinarios en gatos son siempre una urgencia y deben ser tratados de inmediato. Un gato que no puede orinar o que va a su cajón muchas veces (orina poco y a menudo) debe acudir urgentemente a su veterinario



Opina en nuestro foro