La muda de pelo en conejos: verdades, mitos y consejos

Muda de pelo

En general, cuando nos referimos a la muda en los mamíferos que son mascotas, nos referimos al cambio de pelo estacional. Como nuestras mascotas no viven a la intemperie y están a una temperatura más constante dentro de nuestras casitas, muchas veces «su organismo no sabe muy bien» cuando se ha de hacer el cambio de pelo, y vemos con frecuencia que pierden pelo durante todo el año. Aún así siempre suele haber épocas en las que la pérdida es más acusada, a eso le llamamos muda.

De todos los mamíferos que se mantienen como mascotas la muda en el conejo pueden ocasionar problemas de salud.

 

En el caso de los conejos…

La muda de pelo puede estar relacionada con algunos problemas de salud. A continuación vamos a contestar algunas preguntas que frecuentemente surgen a los propietarios de conejos en relación con la muda y desvelaremos así verdades, mitos y algunos consejos.

 

¿La aparición de pelo en las heces de un conejo es algo malo?

Si el conejo se acicala mucho y se lo come, como el pelo no se digiere, puede ir acumulándose en el estómago y producirse un timpanismo gástrico, es decir, una obstrucción producida por el pelo. Esta enfermedad puede ser muy grave y provocar la muerte del conejo en pocas horas. No a todos los conejos que tienen pelo en las heces les pasa esto y en realidad los veterinarios no sabemos muy bien por qué algunos tienen problemas con el pelo y otros no, pero parece que pueden influir varios factores como la dieta pobre en heno, muda exagerada, enfermedades concurrentes, etc.

 

Conejo

 

¿Los conejos de angora tienen más problemas con la muda que el resto de conejos?

No exactamente. Los conejos de angora no tienen más timpanismos gástricos por comer pelo que los conejos de otras razas pero como tienen el pelo muy fino es necesario llevarlos a la peluquería al menos 2 veces al año y cepillarles en casa, pero por otros motivos diferentes. Si no hacemos correctamente este mantenimiento del pelo pueden desarrollar dermatitis, dolor por enredos de pelo muy apretados, escaldadura por orina por no poder adoptar la postura para orinar debido a los nudos de pelo, etc… incluso hemos tenido algún caso extremo en el que un conejo, supuestamente paralítico, simplemente casi no se podía mover a causa de unos nudos o «rastas» de pelo generalizados en todo el cuerpo. Podéis ver un ejemplo en la composición de las tres fotos.

 

¿Puedo bañar a mi conejo para quitarle pelo?

No, el baño está totalmente contraindicado y no se va a desprender más pelo por bañarlo. Puede ocurrir un accidente porque el conejo se asuste mucho y además es muy difícil secarlo completamente a causa del tipo de pelo que tienen. Además, el pelo mojado puede contribuir a la aparición de dermatitis, incremento del acicalado e ingesta de pelo y miasis.

 

¿La malta y/o el zumo de piña son buenos para evitar la aparición de obstrucciones digestivas debidas al pelo…la famosa «bola de pelo»?

No, no se ha demostrado que esos u otros productos disuelvan el pelo en el estómago o que la malta tenga efecto lubricante/laxante en relación al pelo. De hecho estos dos productos pueden aportar al conejo demasiados hidratos de carbono si se abusa de ellos y contribuir al desarrollo de disbiosis, fermentaciones, íleo, infecciones, diarrea, inapetencia por los cecotrofos, etc.

 

¿Durante la muda se pueden quedar calvos de forma normal?

No, si durante la muda o en otro momento del año aparecen calvas debes acudir a tu veterinario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos conejos, en especial los de angora, presentan una cantidad de pelo muy escasa en la zona de la nuca y cuello; esto si es normal.

 

¿Qué puedo hacer para evitar que el pelo le cause un problema digestivo a mi conejo, en especial durante la muda?

Os podemos dar varios consejos:

  • Alimentar al conejo con una cantidad adecuada de heno, el heno debe ser al menos el 85% de la dieta. La importancia de esto radica en que el heno actúa como fibra que estimula el movimiento del aparato digestivo acumulándose así menos pelo y además se mezcla con el pelo, arrastrándolo.
  • Cepillarlo diariamente durante la época de muda…todo el pelo que le quitemos no se lo va a comer. Es prácticamente imposible quitarle todo el pelo desprendido (los que lo habéis intentado lo sabréis) pero con 10 minutos dos veces al día se reduce mucho la cantidad de pelo.
  • Llevarlo a la peluquería en caso de ser un conejo de angora.
  • En casos en los que el conejo ha sufrido problemas serios en varias mudas, recomendamos un tratamiento preventivo (bajo control veterinario) durante este periodo. Pide cita con nosotros si crees que es tu caso.

 

Autor: Centro Veterinario Madrid Exóticos

 

 

 

 

Compártelo

infoespecies