Exotarium

Autor:  madridiario .com  Página Web: » Madridiario.com

Uno de los objetivos de este refugio es transmitir un mensaje claro de lo que supone el comercio con especies protegidas. ¿Cuáles son las consecuencias de comprar este tipo de especies?
Serpiente en Exotarium El tráfico ilegal de animales exóticos es el segundo movimiento económico ilegal del mundo, sólo por detrás del tráfico de armas y por delante del narcotráfico. Además, España es el país de la Unión Europea que más mascotas abandona, unas 200.000 al año, y entre ellas hay muchas exóticas. Vivimos en un país irresponsable.

¿No estamos concienciados entonces de lo que supone el tráfico de este tipo de animales?
Para nada; este país está embobado por las leyes del mercado, que parecen las únicas. Tiene una mirada superficial, porque el animal se ve como un mero bien de consumo, no como un ser vivo que, desde que lo compramos, depende de nosotros.

¿Qué tipo de animales van a parar al Exotarium?
Sobre todo reptiles, porque la fiebre de compra por estos animales es muy grande. Hay iguanas, serpientes y muchos otros tipos de reptiles.

¿Y cómo llegan estas especies al refugio?
A veces, de manera curiosa. Por ejemplo, una de las 50 serpientes pitón que tenemos vivía en una casa, encerrada en una habitación a la que la familia no se atrevía a entrar porque la serpiente había crecido hasta alcanzar los cuatro metros. Tenemos también dos perritos de la pradera que se escaparon tras ser comprados y vivieron un año entero detrás de un armario, porque su dueña no tenía valor para sacarlos. Todos estos animales tienen una historia detrás y sufren mucho. Y eso ocurre por falta de sensibilidad y, sobre todo, por desconocimiento.

¿Cuándo se pone en marcha el Exotarium?
Abriremos en febrero en el pueblo de Titulcia, a 30 minutos en coche de la Puerta del Sol. Queremos que sea un espacio agradable para que las familias, o los grupos que vengan de los colegios, pasen un buen día.

¿Por qué Titulcia?
Pues porque allí adquirí un antiguo zoo hace tres años y monté esta aventura con tintes conservacionistas, porque hoy en día la mera observación de animales está obsoleta. Además, el lugar está en mitad del campo, en el Parque del Sureste, en un entorno muy bonito.

¿Y por qué inició este proyecto?
Porque le debo mucho a la naturaleza y éste es mi homenaje. La naturaleza me ha aportado mucho y yo quiero contribuir a salvarla. Me da pena verla robada, por eso quiero poner mi granito de arena, porque soy naturalista antes que fraile.

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>