Pronóstico
Existen una serie de factores que agravan el pronóstico de esta enfermedad, que puede ir de bueno a muy malo. Los factores que indican mal pronóstico son:
Todas estas consideraciones deben hacerse antes de la cirugía para evaluar
su conveniencia. Se deberán hacer los estudios prequirúrgicos
correspondientes como análisis de sangre, orina, electrocardiograma,
radiografías, ecografías etc. para ver si es factible y si tiene
sentido hacer la cirugía.
Las radiografías torácicas y abdominales son imprescindibles para determinar si se hace la cirugía. La presencia de metástasis en cualquiera de esas localizaciones determina la No realización de la cirugía, pues de nada sirve que eliminemos la neoplasia de la mama teniendo otras que no se pueden extirpar.
Profilaxis
En mi experiencia más del 50 % de los tumores de mama en la gata son
detectados en principio por sus propietarios. Pero en general no se lo comunican
inmediatamente a su Médico Veterinario, sino que esperan a que se produzca
otra causa para ir a verlo y entonces se lo comentan. Esta espera puede ser
muy larga en algunos casos y mientras tanto el tumor puede seguir creciendo.
Demás está decir que ni bien se detecta una anormalidad en alguna
mama, se debe informar inmediatamente al profesional.
Para los propietarios de gatas de más de 8 años, mi recomendación es controlar periódicamente las mamas de su mascota, no olvidar que hay 4 a 5 pares de mamas desde las axilas hasta las ingles. Llevarlas al Veterinario para hacer sus vacunas anuales, lo cual es una excelente oportunidad para que éste haga una revisación clínica bien profunda, y así poder detectar cualquier problema con la precocidad necesaria, para un correcto y efectivo tratamiento.
Conceptos importantes
| <<Anterior [1] [2] [3] Siguiente>> |