3.Además se tratarán específicamente las complicaciones que tenga la enfermedad, como las piodermas, seborreas, etc.
Desensibilización
La desensibilización consiste en inyectar al animal bajas cantidades de alergeno de forma repetitiva con el objeto de reducir la reacción alérgica del paciente a la exposición natural del alergeno. El protocolo de inyecciones es particular para cada paciente. Se necesitan varios meses para comprobar la eficacia de este tratamiento, y las inyecciones se deben aplicar durante toda la vida del animal.
Actualmente mejoran con este tratamiento un 70-80% de los pacientes, aunque sólo un 20% se controlan exclusivamente mediante desensibilización; el resto requieren el uso complementario de antipruriginosos, aunque a dosis menores respecto a la que se administraban antes de la desensibilización.
Control de pulgas
En el tratamiento de la DAPP se requiere un control muy intenso de las pulgas en el animal y el ambiente que le roeda, ya que la presencia de un bajo número de pulgas es suficiente para provocar prurito. Para un buen control de pulgas es necesario particularizar cada caso ya que un tratamiento adecuado para un animal puede no ser suficiente para otro.
Como normas generales se debe tratar:
En los últimos años se ha progresado mucho en los productos utilizables en el control de las pulgas. Por un lado se disponen de adulticidas (aquéllos que matan las formas adultas) que, a diferencia de los más antiguos, son seguros para el paciente y tienen una duración elevada sobre el animal, mayor de un mes. Por otro, actualmente se disponen de productos que impiden que las formas inmaduras (huevos, larvas y pupas) evolucionen al estadio de adulto, siendo además productos muy seguros desde el punto de vista de su toxicidad. En el control de las pulgas debemos usar tanto un adulticida como un inhibidor del crecimiento de los insectos.
Vamos a resumir las últimas tendencias en el control de pulgas. Si deseas una mayor información el Prof. Noxon de la Universidad de Iowa tiene una excelente revisión.
En los animales de casa se usará un adulticida que en el caso del paciente con DAPP debe ser uno que actúe antes de que la pulga pique al animal. Actualmente se dispone en el mercado de dos productos que aseguran una larga duración, mayor al mes, sobre el animal: el fipronilo (Frontline®) y el imidacloprid (Advantage®). Debemos tener presentes que los productos más antiguos tenían un efecto durante mucho menos tiempo, desde un día en el caso de champús, a una semana si eran en forma de polvos.
En el ambiente interior se deben combinar varios esfuerzos para un buen control de las pulgas:
Para prevenir la reaparición de pulgas, también se puede administrar al animal mensualmente lufenurón (Program®), que actúa de manera similar a los inhibidores del crecimiento de los insectos.
En resumen, inicialmente se debe hacer un tratamiento agresivo de limpieza y con adulticidas, que se debe complementar inmediatamente con el uso de inhibidores del crecimiento de los insectos. Posteriormente, y con una frecuencia variable según los productos usados y el riesgo de llegada de pulgas desde el exterior, se combinará la limpieza con los adulticidas y los tratamientos de las formas inmaduras. Además, el acceso de algún animal al exterior requerirá la adopción de medidas suplementarias.
| <<Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] Siguiente>> |