Crecimiento en razas grandes

Autor: foyel  Página Web: » Foyel.com

Por Pet Food Institute

San Bernardo, foto cedida por: http://www.zoodata.com/photos/f_publicac/mascotas/san_bernardo.gif

En comparación con otras especies animales y el hombre, el proceso de crecimiento de los perros experimenta cambios importantes en un periodo de tiempo relativamente corto. Especialmente en las razas grandes, el crecimiento en longitud (crecimiento de los huesos largos) es espectacular. A la edad de 16-18 meses, este tipo de perros ya ha alcanzado su tamaño corporal final (no el peso).


Cartílago de crecimiento

Imagen cedida por: http://www.royalcanin.es

El crecimiento longitudinal de los huesos tiene lugar en los cartílagos de crecimiento. Los huesos no crecen al azar, sino únicamente en los cartílagos de crecimiento que están situados en los extremos de los huesos. Durante el proceso de crecimiento, el cartílago se mineraliza y se transforma en hueso. Este proceso continúa hasta que el hueso ha alcanzado su longitud final. Las posibles alteraciones en este proceso pueden conducir a enfermedades del esqueleto que ocasionan cojera y malformaciones óseas. Las articulaciones del hombro y del codo suelen ser las mas frecuentemente afectadas. La rótula (rodilla), el jarrete (tobillo) y la articulación de la cadera también pueden verse afectadas.

Problemas del esqueleto

La investigación con perros de razas grandes en Suecia, Estados Unidos, Alemania, Australia y los Países Bajos, ha demostrado que estas enfermedades se deben al desarrollo anormal del cartílago de las articulaciones. En el perro, la enfermedad se conoce con el nombre de Osteocondrosis (OC) u Osteocondritis Disecante (OCD). Por otra parte, la sobrecarga de las articulaciones como consecuencia del exceso de peso también puede ocasionar problemas, siendo el ejemplo mas obvio la Displasia de Cadera (Hip Dysplasia - HD).
La Osteocondrosis (OC) y la Displasia de Cadera (HD) son enfermedades que se desarrollan durante el crecimiento. Son enfermedades hereditarias por naturaleza y pueden verse afectadas por condiciones ambientales tales como el trauma. La HD se caracteriza por un mal ajuste de la cadera, ya sea a causa de la conformación de la apófisis, de la fosa o de ambos. Si un perro no presenta HD cuando su esqueleto ha madurado, nunca la sufrirá. En caso de que el animal padezca HD pero no se le haya diagnosticado cuando era un cachorro, se le puede diagnosticar después en base a la artrosis subsecuente. Esto mismo se aplica a la ODC. Varios estudios han demostrado (excluyendo las influencias genéticas) que el relativo exceso de peso por sobrealimentación de los cachorros en la etapa de crecimiento (el cachorro pesa demasiado para su edad en función del tamaño) conlleva un aumento significativo de la HD clínica. Los beneficios de criar un cachorro relativamente delgado son importantes, y desde el punto de vista de la ortopedia es preferible un cachorro delgado a uno obeso. Un exceso de peso origina una deformación de la articulación de la cadera (de hecho aumenta el riesgo de incidencia de HD). El tamaño total (altura hasta el hombro) no se ve afectado por alimentar a un cachorro de modo que se mantenga delgado. El cachorro no crece más despacio en cuanto a la talla sino en cuanto al peso corporal, lo cual es preferible.

<<Anterior   [1]  [2]    Siguiente>>

No se pierda

Adopta un perro