Etología Veterinaria

Autor: Mevepa  Página Web: » Mevepa

Por:Juan Alfonso García López

Importancia de la etología

Los animales enfermos con dolor son difíciles de manejar se vuelven irritables y peligrosos. El veterinario debe ser consultado para resolver problemas de:

1. Liderazgo.
2. Territorialidad.
3. Por confinamiento
4. De aburrimiento.
5. Problemas de sobre dependencia
6. De emociones del humano.

El Diagnóstico

Se hace sobre la base de la técnica normal de cualquier enfermedad con algunas variantes. Pero lo que es fundamental es aprender a leer el lenguaje corporal canino

Conducta Social.
Las conductas sociales son de especial importancia en los animales que han integrado para sobrevivir, pautas de conducta que tienen que ver con su desarrollo en un medio integrado por varios individuos, formando una estructura social basado en la interrelaciones que cada uno de los miembros de un grupo social establece con el resto.
Desde el punto de vista del etograma, se tienen las siguientes clasificaciones:

  • Conducta alelomimética. Tiene que ver con un efecto grupal y de conjunto de la ejecución de actividades o conductas de tipo individual, como el alimentarse, descansar, a esto se le llama sincronía conductual.
  • Conducta epimelética. Son todas aquellas que tienen que ver con el brindar atención o cuidados. El mejor ejemplo es el que desarrollan los progenitores, hacia sus crías , sin embargo estas conductas también se pueden observar en otros momentos como en el cortejo.
  • Conducta etepimelética. En contraposición, pero de manera complementaria a la clasificación anterior, la solicitud de cuidados o atención de un individuo, es lo que caracteríza a estas conductas. Las crías por lo tanto son quienes de manera natural las que las desarrollan más, pero también se pueden presentar de manera normal en el adulto, sobre todo en el proceso de cortejo, básicamente por las hembras.
  • Conducta agonistica. La base de la organización social de los grupos animales esta dada por el factor de organización en jerarquías. Los encuentros de tipo agonista entre los miembros de un grupo o entre individuos extraños, tienden a presentar conductas de tipo agresivo en primer lugar, evasivo, y de sumisión, dependiendo de las características de dominancia o sumisión que presenten de manera individual cada uno de sus miembros. Una vez constituidos como grupos identificados, se tiende a defender un territorio, el cual es el espacio físico donde se habita.
    La organización social de los perros, tiene similitudes con la de sus antecesores, los lobos y en ellas se presentan básicamente dos líneas jerárquicas, una para machos y otra para hembras, característica que también se encuentra presente en los perros.
  • Conducta Reproductiva. Considerada como parte de la conducta social, ya que es a partir del conocimiento de las normas y mecanismos propios de la especie es que se apoyan los mecanismos para llevar a cabo la reproducción de una manera eficiente, independientemente de la influencia de tipo hormonal que se encuentra presente en este grupo de conductas. En el perro y el gato siguen presentes mecanismos de selección sexual, que en tienen que ver con los mecanismos propios de la selección natural, pero que pueden verse influenciados por elementos presentes o ausentes en el desarrollo de los individuos. (ontogenia de conducta).

Problemas conductuales

La clasificación que se presenta a continuación esta basada en la propuesta por el profesor Odendaal, del Departamento de Etología, de la Facultad de Ciencia Veterinaria, de la Universidad de Pretoria, República Sudafricana.
En este resumen, solo se hará énfasis en las clasificaciones que tienen básicamente un componente conportamental, por lo que se sugiere la consulta de la sección correspondiente en la bibliografía citada, para completar la información.

<<Anterior   [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]    Siguiente>>

Opina en nuestro foro


Libros relacionados

EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS

autor: FALLAPI, RINO #
isbn: 8408033182
17.50

GUIA DE LAS RAZAS DE PERROS

autor: KRAMER, EVA-MARIA #
isbn: 8428209197
31.00

DONDE LOS PERROS SUEÑAN

autor: WHITFIELD, KIT #
isbn: 8420540587
11.40

PERROS SANOS... DUEÑOS FELICES

autor: LIMA-NETTO, CHRISTINA DE #
isbn: 8430596607
18.00

GUIA DE PERROS DE CAZA

autor: CACCIVIO, ALEXANDRA # ROSSIGNOL, CALUDE #
isbn: 3829049838
5.99

ESCUELA DE PERROS: LA EDUCACION DEL PERRO POR MEDIO DEL JUEGO

autor: SCHLEGI, KATHARINA #
isbn: 8430537783
12.00

EL GRAN LIBRO DE LOS PERROS DE RAZA

autor: ROSSI, VALERIA #
isbn: 8431522488
25.00

PERROS

autor: FOGLE, BRUCE #
isbn: 8428213267
31.50

PERROS: GUIA VISUAL DE MAS DE 300 RAZAS DE PERROS DE TODO EL MUND O

autor: ALDERTON, DAVID #
isbn: 8428209707
33.00

No se pierda

Adopta un perro