Infomascota - el portal de las mascotas

Monday
Sep 01st
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Aves Generales Los loros características y distribución

Los loros características y distribución

Correo electrónico Imprimir PDF

LorosLoro, nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros las cacatúas , los loritos, pericos, los agapornis, los guacamayos.

También se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves.

El tamaño de los loros presenta una gran variabilidad y va desde el lorito pigmeo cabeza azul de nueva Guinea, que mide 8.4 cm. hasta el guacamayo jacinto de Sudamérica de 1mt. de largo.

Dentro del sistema que engloba a todos los pájaros, los loros constituyen un orden por derecho propio Psittaciformes. Los cuales se han dividido en 12 familias (Thomson1992). De las cuales hago énfasis en la subfamilia Amazoninae de la familia de los aratínguidos por ser los que tienen mayor demanda como mascotas.


Algunos autores no reconocen mas que a una sóla familia con un número variable de subfamilias; otros en cambio distribuyen los loros entre cuatro o seis familias. Estas interpretaciones fuertemente divergentes reconocen como origen el hecho de que aún cuando la estructura básica del cuerpo es prácticamente la misma para todos los loros, existe una gran diversidad por lo que concierne a los detalles (Sibley 1972), al llevar a cabo sus análisis protéicos, también descubrió unas variaciones considerables entre los diversos grupos individuales. Una multiplicidad similar de formas, colores y desde luego tamaños no se halla presente en muchos grupos de pájaros.

Desgraciadamente, el número de éstas aves ha disminuido mucho debido a la importación y exportación de aves silvestres legal o ilegalmente, por otro lado la reducción del hábitat y la destrucción de los bosques son una de las causas por las cuales a los loros se les considera una especie amenazada según el convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

Características Generales

lorosLa característica típica de los loros es su fuerte pico, el cual es similar, por lo que a la forma respecta, al de un ave de presa. el del loro, sin embargo se halla en una posición más elevada y también es más corto y con mayor curvatura que el del ave de presa. Pero al igual que el de ésta, presenta una estructura mate, conocida como "céreo" en la base de su parte superior en la que queda incluidos los orificios nasales. En la mayoría de las especies, la mandíbula superior que se presenta curvada como un garfio, cuenta con varias muescas o ranuras horizontales. Su función en dual: Facilitan la retención de semillas y al mismo tiempo, permiten aguzar el reborde anterior de la mandíbula inferior.

La lengua es gruesa y carnosa y en algunas especies se halla recubierta por unas papilas fibrosas parecidas a un cepillo, que facilitan en poder de lamer néctares así como zumos de frutas y secreciones de los árboles.

Dado que el pico del loro también ha sido creado como elemento de ayuda para sujetar y trepar, la mandíbula superior es extraordinariamente móvil.

Los loros tienen el pico curvo, fuerte y ganchudo. Las alas suelen ser cortas, redondeadas pero la cola puede ser bastante larga.


Algunas especies, como el Kakapó de Nueva Zelandia han perdido la facultad de volar, los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir dos dirigidos hacia adelante y otra hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. En el grupo de loritos la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo gracias a las cuales liban el néctar y polen de las flores.

Otras características típicas de los loros son las patas. Su tarso corto y robusto y los cuatro dedos de su carnoso pie, de los cuales el primero y el cuarto se hallan orientados hacia atrás mientras que el segundo y el tercero lo hacen hacia adelante, constituyendo de este modo un órgano prensil particularmente efectivo.

colonia de loros


Los loros son por regla general animales gregarios. Algunos de ellos crían en colonia, y todos son estrictamente monógamos. Se alimentan predominantemente de semillas, frutas, yemas, raíces y tubérculos. Unos pocos se inclinan por la miel , la fruta y secreciones de los árboles. Incluso algunos se nutren de insectos, lombrices, etc. Sus necesidades por lo que se refiere al agua son mínimas.

A excepción de la especie que construye nidos (periquito cuáquero o monje) autónomos y otras pocas especies que crían en el suelo o en cielo abierto (loros campestres) acostumbran a nidificar en huecos de los árboles, de las rocas o del suelo. Los huevos de todos los loros son de color blanco.

Los loros tienen una potente voz, a menudo representada por un chillido. Los pertenecientes a las especies de mayor tamaño lo profieren en un modo ensordecedor. en cambio muchas de las especies de reducida dimensión emiten unos sonidos bastante agradables, y el suave parloteo de alguno de ellos es muy atractivo.

El gran talento que poseen para hablar sobre todo en las especies de mayor tamaño, es bien conocido, es decir que son capaces de repetir o imitar palabras del habla humana, así como su capacidad para silbar una tonada o melodía. Existen verdaderos artistas entre ellos capaces de adquirir un amplio vocabulario, y que llegan a decir frases enteras.

Procede señalar, que son totalmente incapaces de entender el significado de las mismas y es algo que debe tenerse en cuenta, pues aún cuando puede parecer que son concientes de lo que dicen y con ello lar la impresión de que las palabras cobran sentido para ellos , en realidad no es así . Poseen una excelente capacidad de observación y asociación, lo cual les permite encontrar la palabra correcta y utilizarla en situaciones específicas. No obstante el discernimiento y el razonamiento concientes se hallan ausentes.

Las dotes mentales de un pájaro no son suficientes para llegar a éste nivel. Más bien cabe afirmar que su discurso es el producto de un condicionamiento o asociación, es decir la más sencilla actividad mental para la cual el pensamiento racional o lógico no constituye elemento necesario.

Distribución geográfica

La zona de distribución de los loros se extiende por todas las regiones tropicales del mundo y algunas especies llegan a zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Las áreas de mayor diversidad son la cuenca amazónica, Centro América, Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. En Africa y el interior de Asia viven relativamente pocas especies.

Entre las especies más notables de América latina se destaca el choroy, exclusivo de Chile, que nidifica en los árboles y busca su alimento en el suelo por lo que pone en peligro los cultivos y es perseguido por los campesinos. Es de color verde brillante con una mancha roja en el pecho.

loros volandoLos más comunes son los loros entre las especies que se localizan desde Venezuela y Ecuador hasta el norte de Argentina están el loro cabeza negra, el de los palos, el de cara roja y el de frente amarilla. Con una distribución más amplia, desde México hasta Centroamérica e incluso hasta Súdamerica, están el loro real, el guaro, el loro de penacho, el loro choclero, el del casquete blanco, propio de la costa del golfo de México.

El loro barranquero o trica que es la especie más meridional ya que viven en las regiones andinas y patagónicas de Chile y Argentina.

También son comunes los pericos, como la especie del litoral pacífico del sureste mexicano que se extiende hasta Costa Rica, y el llamado perico centroamericano. En las montañas de hasta 4000 m de altitud se puede encontrar el perico cordillerano o catita serrana, mientras que el perico enano se ha adaptado a muchos hábitats, desde México hasta argentina.

Más espectaculares son los guacamayos o guacamayas, como la verde que puede vivir en elevaciones de hasta 2400m. desde el norte de México hasta el norte de Argentina. El guacamayo rojo y el ara azul son otras dos especies muy llamativas de colorido brillante y larga cola.

Por último las cotorras de cola más corta están representadas por especies como el tovi o la cotorra del mentón anaranjado. La cotorra austral del sur de Chile y tierra del fuego y la cotorra de Puerto Rico que presenta una raya roja frente a los ojos.

 

 

Comentarios
Añadir nuevo
gisela   |2011-03-04 14:15:48
 - loros
hola soy de buenos aires y tengo 2 loros me estoy por mudar a mar del plata como puedo hacer para llevarlos sin que me los saquen. queria saber si tengo que pedir un permiso para llevarlos y si
me pueden decir donde lo saco?? espero la respuesta muchas gracias...
fiorella   |2011-03-02 02:12:33
 - pericos
holaaaaaaaaaa bueno quisiera saber mas de los pericos porque me piden en el coleeeeeeeeeeeeeeeeee gracias  bssssssssssssssssssssss.gracias :cheer
jazmin     |2010-11-13 01:57:15
 - Loros
a mi me parecio que deberian poner mas caracteristicas de las cotorras.
pero de todas maneras esta muy bien.
maribel   |2010-10-29 22:02:22
 - q lindas son
q lindas y estan en peligro d extincion
daniel     |2010-09-28 22:47:21
 - bueno
eeeeee  
carlos zuñiga   |2010-09-14 21:58:27
 - alimentación sana de loros
tengo un loro o lora no se, quisiera saber como identificarlos, como alimentarlosy su cuido; les agradezco la información
amalya   |2010-09-04 20:09:47
 - re: Loro Barranquero
camila escribió:
quiero saber informacion especificamente de el LORO BARRANQUERO
yo tengo uno y por lo que he oido y reconozco es q son muy muy muy chillones imposible tener en casa son dominantes y de un solo dueño si kieres saber maseste es mi num.677770148
lo.llo   |2010-08-24 01:10:24
 - LORO CABEZA ROJA
quisiera saber las caracteristicas exactas de mlos loros su nombre, tamaño , peso, estatura
necesitan mejorar esta pagina
ATENEA   |2010-07-31 16:34:45
 - solicitando apoyo
Hola a todos, estoy solicitando apoyo de todos ustedes por favor , si conocen a alguna persona que sepa de loros naranjeros, ya que una lora que tengo ha estado estornudando y eso no lo hacía, deseo
saber si hay alguna medicina que se le pueda dar y si es alguna enfermedad.
muchas gracias por su atención. julio 30 de 2010.
yilkania   |2010-07-29 20:14:02
 - diferencia entre perico y cotorra
hoal me llama yilkania, nose si tengo un perico o una cotorra como puedo saber cual es cual , soy de Republica dominicana...

gracias
raul   |2010-07-20 19:35:14
 - tengo un loro cabesa roja no se si es hembra o es
cabesa roja no se si es hembra o es macho
sandra   |2010-06-24 15:30:26
 - loros
Hola. alguien me pueda ayudar. tengo un cazar de loros y quisiera saber como diferenciar la hembra y el macho. uno tiene el pico negro y el otro de pico blanco. gracias....
pedro     |2010-02-04 04:26:08
 - jmr
holas quisiera saber que tipo de loro tengo y si hablara o no su descripsion es cuerpo verde cabeza roja pico blanco lengua negra ......un kilo de gracias.
Anónimo   |2009-12-22 11:57:04

quiero tener un loro para enseñarlo a hablar pero no se bien donde puede comprarlo pueden ayudarme plis?
Hugo   |2009-09-02 05:14:21

Quisiera saber cual es la diferencia entre el Papagayo y el Guacamayo? Y si en la vida salvaje o en cautividad el Papagayo azul de pecho amarillento se puede cruzar con el otro que es parecido pero de
alas rojas, y si son la misma especie?
camila   |2009-08-25 21:49:28
 - Loro Barranquero
quiero saber informacion especificamente de el LORO BARRANQUERO
ana   |2009-08-19 16:21:01
 - pericos
megustaria saver los cuidados del perico menton anaranjado
jenny   |2009-06-15 20:39:58
 - loros blancos
la verdad lo que yo queria era conseguir el dato sobre los loros blancosque hacen si son mansitos despues entrare y mirare si ya lo pusieron ok chao
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Lunes, 01 de Junio de 2009 15:12 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

Sombra necesita un hogar urgentemente

MADRID. SOMBRA EN ADOPCIÓN. Sombra es un gatito macho de aproximadamente 1 mes y medio de...

 

PUBLICA TUS ARTICULOS

Puedes colaborar con Infomascota publicando tus artículos. Para ello debes enviarnos un e...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Perros de defensa contra el maltrato de género

Desde hace ya algún tiempo llevan trabajando en este proyecto de adiestramiento de perros...

 

Siguenos en Facebook

Infomascota se une a la red social Facebook, visitanos. Si ya tienes cuenta en Facebook,...

 

en Twitter

Desde el twitter de Infomascota pretendemos abrir un canal de comunicación con vosotros, ...

 

La cría del periquito ondulado

Merece la pena detallar las particularidades y pequeños trucos necesarios para obtener la...

 

La relación de los perros con otros animales

 Los perros odian a los gatos , persiguen a los zorros , son amigos de los caballos , se ...

 

La mejor jaula para un loro

Si no lo hace con ejercicio lo hará gritando , además del perjuicio que supone la falta ...

Votaciones

¿Crees que los animales tienen alma?
 
"Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida "
Anatole France

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

a.villlaba.g@gmail.com