Infomascota - el portal de las mascotas

Tuesday
Sep 02nd
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Aves Generales Consejos para la cría a mano de Agapornis

Consejos para la cría a mano de Agapornis

Correo electrónico Imprimir PDF

Agapornis fischeriAunque puede hacerse desde que nacen, yo prefiero separarlos de los padres cuando les empiezan a crecer los cañones, o mejor dicho, cuando se empieza a ver el color de las plumas que dependiendo de lo avanzados que estén será sobre los 15-20 días de vida aprox. Debemos alojarlo en una caja-nido en semi-oscuridad, podemos usar una caja de cartón o madera en la que hayamos hecho algunos agujeros de ventilación y puesto virutas de madera o trapos limpios en el fondo para crearle una cama cómoda.


Personalmente prefiero la viruta porque mantiene siempre limpios a los polluelos y como caja uso un nido de verdad al que tapo el orificio de entrada con un trozo de cartón.

La higiene es muy importante y tendremos que mantener la viruta limpia, cambiándola cada dos o tres días o cuando sea necesario.

Para la papilla yo uso "Prestige Nutribird" de la casa Vérsele-Laga, pero cualquier marca sirve siempre que sea papilla específica para la cría a mano. Para la preparación usaremos agua embotellada o previamente hervida ya que la del grifo no siempre es apropiada.

La forma de preparar la papilla es la siguiente:

Calentar medio vaso de agua (puede usarse micro-ondas), verter una cucharadita pequeña de papilla en un vaso, añadir el agua caliente poco a poco y remover hasta conseguir la consistencia de un yogurt mas o menos. Algunas papillas traen una tabla con la proporción de agua y papilla adecuada según la edad del polluelo. La temperatura de la papilla debe estar a 37º aproximadamente a la hora de su administración. (Muy caliente quemaríamos el buche y muy fría no estimularíamos la digestión). Esto se consigue poniendo el vaso con la papilla al baño maría.

Para alimentarlos usaremos una jeringa ( sin aguja claro está) .Solo meteremos la punta dentro del pico (no en la garganta) y soltaremos papilla poco a poco a medida que vaya tragando. No soy partidario de usar sondas, menos aun para una especie tan pequeña y delicada a esa edad. Y si encima no tenemos experiencia podemos matar al polluelo bien por desgarro producido por la sonda o bien por asfixia llenando los pulmones de papilla, así que mejor la jeringa en el pico.

El buche no se debe llenar en exceso, 4 o 5 cc. de la jeringa es suficiente comida de una vez. La siguiente toma se la daremos cuando haya digerido la anterior casi al completo que será al cabo de unas 3 - 4 horas. Si vemos que en el buche aun le queda papilla, esperaremos otra hora mas para que termine de digerirla. No es recomendable que la digestión dure mas de 4 o 5 horas. Si se diera el caso, significa que estamos dando demasiada papilla de una vez al polluelo. Es mejor menos cantidad y más tomas. Por la noche no es necesario alimentarle. Como referencia yo doy la ultima toma sobre las 20:00h y la primera a las 8:00h.

Usaremos papilla nueva en cada toma, no se puede guardar ya que fermenta y podemos matar al polluelo. Por eso solo hay que preparar la cantidad justa, que viene a ser un poco menos de una cucharadita pequeña. Después de cada toma hay que lavar todos lo utensilios que hayamos usado, vasos, jeringa etc.. Cualquier resto que quede en el vaso o jeringa puede fermentar, así que mejor lavarlo bien en cuanto terminemos de usarlo.
Hay que procurar no manchar al polluelo de comida, sujetándole la cabeza si fuera necesario y limpiando los restos de papilla que pueda haber en el pico o plumas.

Debemos trasladarlo a una jaula cuando ya tengan el plumaje completo, notaremos que empiezan a revolotear dentro de la caja, eso quiere decir que necesitan mas espacio y luz.

Cuando ya estén en jaula (completamente emplumados) le daremos la papilla ofreciéndosela en una cucharilla para acostumbrarlos a que la cojan ellos mismos, y dejaremos en el fondo de la jaula unos recipientes con mijo para que se vayan acostumbrando. Poco a poco veremos como lo picotean y cada vez encontraremos mas cáscaras de mijo sueltas. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlos a que coman mas mijo. Este es un periodo muy delicado, suelen perder peso, así que debemos estar seguros de que comen bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del día y la penúltima por ejemplo. Así sucesivamente hasta que veamos que come mas mijo, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo mas mijo, le daremos papilla solo una vez, antes de dormir.


El mijo en rama o "panizo" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.

 

Cría  a mano del agapornis

 

 

En la jaula debemos ponerle ya su bebedero con agua para que vaya "probándola", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo día.

Según los libros el agapornis come solo a los 60 días de vida. La cría a mano puede adelantar eso o atrasarlo. Por lo general se atrasa al menos con nuestros primeros papilleros. Yo no uso tablas de edades, simplemente me aseguro que come bastante mijo antes de quitarle papilla por completo.

Recomendaciones importantes

  •     No aceptes criar un polluelo con menos de 15- 20 días. Son muy delicados a esa edad y necesitan una nacedora que controle su temperatura, humedad etc...
  •     No uses otra papilla que no sea la especifica para la cría a mano. Olvídate de papillas de cereales para humanos ni nada de eso.
  •     No uses sondas para alimentarlos, desconfía de los consejos de esos "maestrillos" que leen demasiado. Sin experiencia, lo único que podrías conseguir es matar al polluelo.
  •     La higiene es muy importante, lávate las manos antes de tener contacto con el polluelo.
  •     Es mejor no jugar con él hasta que esté ya en la jaula. Cuando son pequeños solo necesitan comer y descansar tranquilos. Si los molestamos demasiado podemos interferir en su desarrollo.
    
   
Más sobre: Agapornis - cría a mano - alimentación
Comentarios
Añadir nuevo
Simon Mendoza   |2011-09-20 02:08:08
 - Puesta de huevos
Hermano tengo una pareja de agapornis, y la hembra en su primera puesta, logro poner un hevo, pero al intentar poner el segundo murio aparentemente por uno obstruccion, no pdo poner el segundo huevo.
a q se debera esto? exste alguna forma de lograr q nazcan los pollelos??
eufemia almeida   |2011-09-19 17:39:05

olá gostaria que alguem me ajudasse a esclareser uma duvida como comsigo destinguir um agaponio maxo de uma femea e k comprei um casal e eles nunca acasalaram suspeito que nao seijao um casal ,se
alguem souber agradesia ..........
adri   |2011-06-13 20:32:57
 - los papilleros
mirad lo que pasa esque se ve que mi papillero se ha pegado un golpe en la cabeza y tiene el ojo rojo ¿que debo hacer? pero tambien respira pero no se mueve AYUDA .
tete   |2011-06-12 23:26:57

UFFF
tete   |2011-06-12 23:25:08
 - ke mala suerte
en el dia de hoy, mi agaponi a muerto y mi marido y yo estamos mal lo tengo 2semanas todo bien con la papillas ya estaba apunto de cambiarlo ala jaula y me lo e llevao ala playa, a casa de mi
cuña lo e dejado en una habitacon le e dado la papilla y a las 3horas cuando vuelvo a verlo esta muerto, ke mallll pork?? creo k mi cuñada ha hechado mata moscas y so ha sido la causa
antonella perez perez   |2011-06-04 10:16:35
 - agaporni
yo te aconsejo que no a lo mejor no lo cojas puede aver alguna pesona que lo este buscando encambio si lleva una semana es que no le importa el ave asi que puedes cojerlo surte (L)
Anónimo   |2011-05-08 20:39:25

ola tengo 2 pajaritos agapornis pero una ves me saco 6 huevos y se perdieron esto ace como 5 meses hasta la fecha no me queren poner que debo hacer se lo voy agradecer
esperanza cañete narvaez   |2011-04-01 14:26:58
 - agaponis
mi pajarito tiene aproximadamente un mes de vida y lo tengo en un nido de madera pero el bujero que tiene para que salga cuando sea mayor no se cuando se lo tengo que tapar temo que se salga y se
caiga al suelo porque lo tengo encima de un taburete con una estufa de aceite a la vera para que le de calorcito
Anónimo   |2011-03-22 22:15:42


AYUDA NO SE COMO CRIAR A MIS PAJARITOS!!!!!
Anónimo   |2011-03-16 20:46:19

pues la verdad esk me voy a comprar un agapornis y es papillero solo k ya le an salio las plumas espero kuidarlos bien
frank     |2011-02-14 21:41:57
 - puede ser de barro su nido?
mis agapornis rompen su nido de madera por donde escapan y vuelven
y quiero q me digan el por que
denme la respuesta
:
tnesecito un nido especial para ellos?
cual es?
candelas   |2011-02-07 12:44:19
 - ayuda
Hola me he comprado dos agapurnis y me gustaria poder griar alguien me puede decir que hacer tiempo, etc
eduardo     |2011-01-23 14:43:57
 - sdghfdg
era por si alguien me podria decir , que a cuanto tiempo se le quita las crias a la madre
jose antonio     |2011-01-20 20:38:19
 - dj
amm losiento pero tengo un agaporni y no se cudiarlo me podeis explicar ¿algo¿ esque si no se me muere.
Anónimo   |2011-01-09 20:12:25

yo tb!!
Ivan   |2011-01-08 12:21:44
 - agapornis
ola tengo una pareja q a puesto una cria me gustaria saber que si el nido se lo pongo dentro de la jaula con sus padres o separado .Deven estar con sus padres jo creo si no es como si los estuvieras
separndoles pero jo kiero q me ayudes a hacer lo correcto. ESPERO TU RESPUESTA
Mar   |2011-01-05 23:25:17

Hola quisiera saber me an regalado una cria de agaporni verde y aora le esta saliendo las plumas pero no se si ponerlo en una caja o como hacer el nido?, come muy poco uno o 2 ml. en 4 tomas y creo
ke es muy poco , lo que no se tambien es si ponerlo cerca del calefactor o ke? por ke en mi piso es muy frio tambien se mueve mucho pero no se si es del frio. por favor ayudarme ke soy novata en
esto.
Lariita   |2011-01-03 01:57:45
 - Agapornis
Hola, tengo un agapornis de unos 40 días, y vuela de vez en cuando desde su nido a mi cabeza. Aun tiene 4 tomas, pero esta casi emplumado.

¿Es buen momento para cambiarlo a la jaula?

Muchísimas
gracias
cesar   |2011-01-01 19:07:56
 - ayuda urgente de quien sepa
hola me llamo cesar y quiero que alguien me ayude, tengo una pareja de agapornis roisicollis, tienen tres huevos, pero lo tienen desde el 28 de noviembre, hace cinco dias al ver que tardaban mucho en
eclosionar, decidi mirarlos al transluz, al no ver nada decidi , romper un huevo , mi sorpresa fue que dentro habia un pollito, lo cual me hizo sentirme muy mal al haberlo matado, me quedan tres en el
nido , estamos a dia 1 de enero y todavia no han salido, mire por internet vi que si hace frio tarda mas , yo los tenia en un sitio que hacia mas frio , estaban en un terraza cerrada por
cristales,por eso los deje, pero hoy me he decidido a cojer un huevo e intentar escuchar los latidos de los pollos y no escuche nada, ruego por favor qu ealguien me ayude
javiytiko     |2010-12-27 11:01:40
 - tengo por fin un pollito
hola me yamo javi y soy de barcelona tengo un porni roseicolli i lo crie a mano pero ahora ya tendra medio año.Estoy notando k esta perdiendo confianza conmigo.Creo que al tener una pareja fenix i
kiwi que son comprados les esta pegando lo de picar i ahora que tienen un polluelo
aun mas.Los tengo separados pero no da a vasto ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE LE DOY A MI TIKO PA K DEJE DE PICAR
carmen     |2010-12-21 17:33:45
 - pregunta
hola, soy novata en en esto, tengo una pareja de agapornis personata me pusieron 5 huevos que nacieron todos pero los dos ultimos murieron por que los mas grandes los apartaron,tengo que salir
de viaje por navidad y yo aqui en casa tengo calefaccion ,pero mis padres en su casa no , aguantaran el cambio .
solymar   |2010-12-19 20:04:42
 - mi agaponis colocaron cria y no se q hacer
!hola! tengo una pareja de agaponis que tiene 5 meses conmigo y me estan comezando a colocar huevito y no se que hacer xq un huevito cayo en la comida y como pude lo coloque en su nido y ahora la
hembra se lo esta comiendo .
pero no se si tiene mas huevito en el nido ya que esta dentro de la casita y la hembra no deja ver tango temor que no se desarrollen los huevito bien.
que consejo
madan ustedes aunque ley en otros comentario q es necesario humedecer el nido para q los huevito se puedan desarrollar.
gracia espero una respuesta de ustedes
Anónimo   |2010-12-12 12:50:32
 - re: agapornis o inseparables
pedro escribió:
agapornis o inseparables
agapornis o inseparables 

hola soy Pedro tangarife soy de san Juan de los morros me agrada criar este tipo de aves cultivarlo y sacarles la debidas crías con
cazar .

tengo un problema a
ver si esta a su alcance 

En mi colección de agapornis hay tres parejas que la cual me sacaron un pichón después de esa puesta lo que hacen es
poner varios huevos y no sacan
ponen de ocho ( huevos

lo revise al igual lo cense y es macho y hembra

hay dos parejas mas con el mismo problema

que me aconsejaría ustedes

si las parejas las tienes juntas yo las separaria
Anónimo   |2010-12-12 12:47:24
 - re: no se
mia escribió:
se me murieron mis agapornis y pues no se si comprar otros me ayudan

hola mia a mi se me murieron los agapornis y me ayudó mucho tener otro.
angeles   |2010-12-10 17:38:43
 - huevo de agapornis
Tengo una hembra agapornis y curiosamente ha puesto un huevo sin tener un macho con ella. ¿Eso es posible? tengo el pájaro hace poco tiempo y no se algunas cosas.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Domingo, 14 de Junio de 2009 19:05 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

FIRMAS PARA HOY

Os pondremos la relación de las peticiones de firma diariamente:   http://www.change...

 

PUBLICA TUS ARTICULOS

Puedes colaborar con Infomascota publicando tus artículos. Para ello debes enviarnos un e...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Perros de defensa contra el maltrato de género

Desde hace ya algún tiempo llevan trabajando en este proyecto de adiestramiento de perros...

 

Siguenos en Facebook

Infomascota se une a la red social Facebook, visitanos. Si ya tienes cuenta en Facebook,...

 

en Twitter

Desde el twitter de Infomascota pretendemos abrir un canal de comunicación con vosotros, ...

 

La cría del periquito ondulado

Merece la pena detallar las particularidades y pequeños trucos necesarios para obtener la...

 

La relación de los perros con otros animales

 Los perros odian a los gatos , persiguen a los zorros , son amigos de los caballos , se ...

 

La mejor jaula para un loro

Si no lo hace con ejercicio lo hará gritando , además del perjuicio que supone la falta ...

Votaciones

¿Crees que los animales tienen alma?
 
"El hombre es un animal racional, pero no un animal razonable."
Alexander Hubbleton

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

a.villlaba.g@gmail.com