Razas de perros de más comunes en España

Teckel

Nuestro país tiene una gran tradición canina, como así lo demuestran las estadísticas que nos revelan que en España hay 9.3 millones de perros. Está claro que el «mejor amigo del hombre» se ha ganado un puesto en nuestros corazones. Ellos nos han prestado innumerables servicios y han colaborado con nosotros en todo tipo de tareas, ya sea en salvamento, perros de terapia, de pastoreo, de búsqueda de personas y explosivos, policía, y claro está y no menos importante para la salud de los humanos, como perros de compañía.

Perros de compañía en España

El «perro de compañía», es aquel que brinda su compañía para el disfrute de su cuidador. Suelen ser perros de tamaño pequeño o mediano, aunque también los hay de tamaño grande o gigante. A continuación vamos a ver las razas de perros que más se utilizan para este fin:

 

Perro de compañía de tamaño pequeño

Son los que pesan entre 3 y 10 kilos. En este grupo podemos encontrar al perro Teckel o Dachshund, Chihuahua, Chino Crestado, Caniche enano, Lhasaa Apso, Shih Tzu, Pomeranian, Piccolo Levriero Italiano y por supuesto el Yorkshire Terrier. Estos perros son muy manejables para pasear, viajar y poder entrar a lugares que por desgracia están vetados a perros de más peso.

 

 

Una característica de los perros de raza pequeña es que regulan peor la temperatura, por consiguiente necesitan ingerir más calorías que otro tipo de razas, para mantener el calor corporal y mantener todas sus funciones orgánicas. A algunas razas, dependiendo de donde estemos establecidos, es recomendable ponerles alguna prenda de abrigo en otoño-invierno. Y a todas ellas tener mucho cuidado en el verano, porque les puede dar un golpe de calor. Por supuesto necesitan salir a pasear y a jugar al parque y relacionarse con otros individuos de su especie. Pueden llegar a vivir hasta 20 años.  

 

Perro de compañía de tamaño mediano

Pesan entre 10 a 25 kilos. Entre las razas más comunes están, el Beagle, Basset Hound, Border Collie,  Cocker Spaniel, Corgi, Dálmata, Gos D’Atura Català, Husky Siberiano, Perro de Aguas Español, Sharpei, Shiba Inu, Springer Spaniel y Whippet. Se adaptan a todo tipo de espacios, tanto en la ciudad en un piso como en el campo. Necesitan llevar una vida activa, con paseos y juegos por el parque o espacios abiertos. La esperanza de vida es de hasta 15 años.

 

Border Collie

 

Perros de compañía tamaño grande

Razas de perros grandes: 25 a 50 kilos. Aquí estarían el Alaskan Malamute, Pastor Alemán, Labrador Retriever, Golden Retriever, Dobermann y Schnauzer Gigante. Pueden vivir en pisos o en el campo pero, estos peludines necesitan desgastar mucha energía, así que las salidas a jugar deberían ser de entre una a dos horas al día dependiendo de su edad. Viven entre ocho y doce años.

 

 

Perros de compañía tamaño gigante

Son los que pesan más de 50 kilos. !Son los campeones de la báscula! Mastín Español, Leonberguer, Mastín Napolitano, Bullmastiff, Mastín del Pirineo, Fila Brasileiro, Montaña de los Pirineos, Dogo Alemán, San Bernardo y  Terranova. Son los que menos longevidad tienen, entre ocho y diez años. Este tipo de perros viven mejor en casas grandes, con posible salida al exterior.

 

Mastín Español

 

Como recordatorio todos los perros necesitan relacionarse con los de su especie. El juego no solo tiene un componente lúdico, también hacen que se mantengan en forma y equilibrados y esto es fundamental para cualquier tamaño de peludín que elijamos. Además de contar con los cuidados veterinarios que necesiten en todas las etapas de su vida.

 

Autora: Antonia Villalba

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies