
Introducción
En el ser humano, en los primates y cobayos, entre otros, la vitamina C o ácido ascórbico no puede ser sintetizada, debido a la ausencia de una enzima; por eso necesitamos de fuentes naturales externas para adquirirla.
La vitamina C corresponde al grupo de las vitaminas hidrosolubles, y como la gran mayoría de ellas no se almacena en el cuerpo por un largo período de tiempo y se elimina en pequeñas cantidades a través de la orina. Por este motivo, es importante su administración DIARIA , ya que es más fácil que se agoten sus reservas que las de otras vitaminas.
El organismo tiene un deposito para el almacenamiento y cuando esta lleno, o si se ingiere en dosis muy elevadas la vitamina C sobrante se elimina por la orina.
Si hay deficiencias, la absorción es muy alta. Por esta razón NO hay peligro de exceso, no es peligroso para la salud, aunque en el momento pueda provocar exceso de heces, en ocasiones mas liquidas, pero nada grave (salvo haber ingerido grandes cantidades!).
Esta vitamina tiene una característica especial: es muy frágil , se oxida con facilidad y no sobrevive mucho tiempo al aire libre ni expuesta al calor; lo cual hay que tener muy en cuenta para su correcta ingesta ya que pierde rápidamente sus propiedades.
Los alimentos preparados y complementos que se supone llevan vitamina suelen ser completos, pero hay que tener en cuenta la característica anteriormente nombrada. Al envasar el alimento, puede que en efecto, contenga esta vitamina, pero se ha podido destruir debido a la exposición al sol (altas temperaturas) o al prolongado tiempo que lleve envasado.
La vitaminca C es beneficiosa para ...
- Prevención o mejoría de resfriados y estados febriles
- Estimulante de las defensas naturales del organismo
- Formación y conservación de huesos y dientes
- Ayuda a la cicatrización de heridas y la consolidación de fracturas
- Participa en la absorción del hierro , por lo que ayuda a prevenir la anemia y combate la artritis
- Ayuda a corregir la fatiga , la debilidad y el desgano
- Efecto protector sobre las articulaciones , tendones y músculos
- Previene y combate infecciones respiratorias
Recomendaciones especiales:
Si tu cobaya esta preñada, vas a trasladarla de jaula o llevarla de viaje deberás aumentar las fuentes de ingestión de vitamina C hasta unos días posteriores, ya que el estrés y la producción de leche consumen mucha cantidad de esta vitamina tan necesaria.
Alimentos ricos en vitamina C
Tanto frutas como verduras deben ser tomadas preferentemente frescas, crudas y por supuesto bien limpias. No debes producir cambios bruscos en la alimentación de tu cobaya, sino ir probando poco a poco cual es su alimento favorito. Entre los alimentos más ricos destaca el Perejil , que debe darse en poca cantidad: una ramita pequeña (6 o 7 hojas) diaria, ya que lleva un componente mineral que en grandes cantidades podría derivar en una intoxicacion. Por otro lado, limones, naranjas y citricos en general tienen gran cantidad de vitamina C, pero sólo son recomendables en cantidades mínimas , ya que no son demasiado buenos para el aparato digestivo de los cobayas (aunque por ellas estarian todo el dia comiendolos!).

Alimentos pobres en vitamina C
Alimentos procesados, almacenados por largo tiempo, Cocinados o preparados en forma de conservas. Una dieta muy baja o carente en vitamina C produce el escorbuto . La mayoría de los síntomas son: hemorragias subcutáneas, bucales, debilidad muscular, deficiencia en la cicatrización de heridas, aflojamiento de dientes, perdida del cabello, piel seca pruriginosa (picores y caspa)... El requerimiento mínimo de vitamina C necesario para que desaparezcan los síntomas del escorbuto es de 10 mg.
Cantidad de vitamina C en frutas y vegetales
| Fruta o vegetal | Contenido en Mg |
Albaricoques Apio Arándanos Berenjena Berro Brócoli Cebolla Cerezas agrias Cerezas dulces Ciruela Col rizada Coles comunes Coles de Bruselas Coliflor Chirimoya Diente de león Escarola Espárrago Espinaca Frambuesas Fresas Frijoles, Lima Frijoles, Secos Granada Guayaba Guisantes Kiwi Lechuga iceberg Lechuga romana Maíz dulce Mango Manzana Melocotón Melón Membrillo Moras negras Naranja Nectarina Papaya Pepino Pera Perejil Piña Plátano - Banana Puerro Remolacha Sandía Tomates Uvas Zanahorias | 11 41 62 14 313 513 32 41 41 10 422 213 463 354 82 32 45 150 * 231 82 268 132 86 16 508 122 124 27 82 30 96 18 28 150 23 80 90 12 254 50 11 780 22 14 20 136 32 95 12 36 |
* Alimento con altas dosis de ácido oxálico, que favorece la aparición de piedras en el riñón.
Referencia: Departamento de Agricultura de EEUU (1986). Handbook of the Nutritional Value of Foods in Common Units.
| Comentarios |
|
|
|||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||








