Infomascota - el portal de las mascotas

Sunday
Aug 01st
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Pequeños mamíferos Generales El hámster enano chino

El hámster enano chino

Correo electrónico Imprimir PDF

Camada Hamster Enanos ChinosNombre común: Hámster Enano Chino


Nombre científico: Cricetulus griseus

Este hámster, que sólo mide de 8 a 13 cm. de largo, procede de las estepas y regiones semidesérticas chinas y mongolas, también recibe el nombre de hámster listado chino o, simplemente, hámster chino. El pelo presenta una estructura sedosa y es muy denso.

El dorso es de color gris ratón. Entre los grandes ojos negros comienza una estría central oscura, a veces bastante pálida y apenas visible, que llega hasta la cola. Esta es clara y, para un hámster, relativamente larga, pues mide de 2 a 3,3 cm. Los pies y el vientre son blancos, si bien la lana inferior es de color gris oscuro. También las plantas de los pies muestran pelo, al menos los meses de invierno.


Los machos del hámster chino pesan entre 35 y 45 grms., y las hembras entre 30 y 38 grms. Las crías recién nacidas pesan entre 1 y 1,5 grms.; al cabo de un mes pesan aproximadamente 20 grms. Abandonan el nido cuando tienen 8 a 10 días, toman alimento sólido a los 9 a 11 días y a los 15 días ya son destetados. Los ojos se abren a los 13 ó 15 días. A la edad de 4 semanas ya son sexualmente maduros y adultos a las 4 a 7 semanas.

Vídeo: crías de hámster enano chino recien nacidas

La reproducción es casi tan rápida como la nuestra. Tras una gestación de 20 a 22 días, la hembra pare como promedio unas 7 crías. Sin embargo, cada año sólo suele tener de 4 a 7 camadas, que nacen a intervalos de 45 días. Ello se debe a que el hámster chino está acostumbrado a una pausa invernal en su ciclo reproductivo, debido a su procedencia de regiones frías. Asombrosamente no hiberna, ni siquiera cuando hace mucho frío; se han encontrado animales incluso a -40ºC. Por otra parte, también se pueden ver sus huellas en la nieve cuando va desde su madriguera hasta sus almacenes, que dispone en aquellos lugares en los que encuentra grandes cantidades de semillas. La distancia entre su madriguera y sus despensas puede llegar a ser de más de 100 metros.

Hamster enano chinoUna tercera parte de su alimentación se compone de proteínas de origen animal, a veces incluso las dos terceras partes. Come insectos (principalmente escarabajos), arañas y caracoles. El alimento vegetal consta sobre todo de semillas de gramíneas, del carrizo, de la potentila y del salicor. así como de variedades de alfalfa, trébol y de guisantes. Dado que este hámster se ha convertido en un animal que sigue los asentamientos humanos, se le puede encontrar en los campos de cereales, de los que lleva a su madriguera hasta 500 grms. de granos a modo de provisiones.

Este hámster enano vive no pocas veces en las paredes de las tiendas de los nómadas, así como en las paredes y suelos de madera de las casas. Si no, escava en verano una sencilla madriguera que se compone de una galería de paso, una cámara y una galería ciega. En invierno se trata de un sistema de galerías que llevan a una cámara con un nido perfectamente acolchado, a una o varias despensas y a un retrete. Casi siempre también existen galerías verticales y galerías ciegas.

 

Este hámster se crió por primera vez en China en 1937. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los EE.UU., en donde también se descubrió su aptitud como mascota. Como tal se puede adquirir desde 1971 también en Europa en las tiendas de animales. No obstante el hámster enano chino no se ofrece con frecuencia. Ello se debe a que la cría es extremadamente difícil debido a la enorme agresividad de la hembra. Los animales jóvenes, incluso si no son hermanos de camada, se pueden cuidar muy bien juntos. Parece ser que las hembras también conviven bien entre sí. A menudo tienen a sus crías en el mismo nido y las amamantan todas juntas. Cuando alcanzan la edad de 5 meses, las hembras se vuelven verdaderamente agresivas respecto a los machos, mutilándoles las colas y los órganos genitales y muchos de ellos mueren a consecuencia de los mordiscos.

 

Pareja de hamster enanos chinos

 

Los esfuerzos de criar hembras más pacíficas sólo tienen éxito muy lentamente. En la actualidad ya existen parejas que se pueden tener siempre juntas. Sin embargo, la mayoría de veces es necesario juntar a una hembra en celo por breve tiempo con el macho y bajo vigilancia, para devolverla luego a su propia jaula.



Cría de hamster enano chinoA la edad de 2 y 3 semanas, los jóvenes hámsters chinos son muy juguetones, saltan uno alrededor del otro, luchan y emiten pequeños chillidos. Se encaraman por la jaula y cavan en todos los lugares, por lo que es bueno si ésta es grande y contiene muchos juguetes y artilugios para encaramarse, incluida una rueda de ejercicios. La jaula debe tener asimismo una gruesa capa de fondo, pues a estos primos nuestros les gusta esconderse debajo, sobre todo si quieren dormir durante el día. Naturalmente, también se les puede poner una casita-dormitorio, con abundante material para el nido, como heno y celulosa. Con sus dientes los hámsters listados chinos desgarran ambos materiales durante mucho tiempo, hasta que consiguen que su tamaño y suavidad corresponda a sus gustos.

Los ejemplares salvajes recién cazados son asustadizos durante largo tiempo, pero si se les trata correctamente, también se vuelven mansos. Los cachorros criados en casa suelen serlo desde un principio. Dado que no muerden, también pueden cogerlos con toda tranquilidad los niños. Al no desprender ningún olor y despertarse por la tarde antes que nosotros los hámsters dorados, pueden considerarse como la mascota ideal entre los pequeños animales. Por desgracia, el hámster enano chino aún no se encuentra en todas partes, por lo que sus ventajas todavía no se han podido difundir.

Más sobre: Hamster - China - Cricetulus - roedores - Hamster enano chino
Comentarios
Añadir nuevo
barbara castro o     |2010-07-27 02:40:02
 - tengo un hamter chino y nose como cuidarlo
ola tengoun hamter paro no se q darle de comer por fa me pueden ayudar y desirme q le puedo dar de comor y q cosa notengo q darle de comer

y comoo lo tengo q cuidar
Valentina   |2010-07-23 18:29:29
 - re: ¿ ?
benja escribió:
Hola

Tengo um hamster enano chino y soy de Los Angeles de Chile, pero nose donde comprar una de esas pelotas en donde ellos se meten y ruedan por toda la casa.
¿Donde puedo
comprarlas?
Porfavor me pueden alludar.
Chao.

Hola, es muy simple, solo dirígete a una tienda especializada en mascotas, yo tambien vivo en Chile, las Esferas esas no son tan caras entre 4000 y 6000 pesos, pero recuerda
no dejarlo mas de 20 min dentro de ella, porqe aunqe tengan ventilasion, los hams se pueden ahogar porqe respiran vapor de agua, creeme, tengo experiencia, antes de ayer Koka dejo
toda la esfera empañada con su respiracion, Xd yo estab poqito preocupada n.n
benja   |2010-07-20 01:11:41
 - ¿ ?
Hola

Tengo um hamster enano chino y soy de Los Angeles de Chile, pero nose donde comprar una de esas pelotas en donde ellos se meten y ruedan por toda la casa.
¿Donde puedo comprarlas?
Porfavor me
pueden alludar.
Chao.
benja   |2010-07-19 23:15:55
 - R:
hola
Mireia, talbes Rufus esta muy anciano ya que su tiempo de vida es de 2 a 3 años y por esa razon le han salido los puntos en los ojos.

adios.
Valentina   |2010-07-19 19:47:14
 - Quiero preparala para un embarazo...
Hola, soy Vale, tengo una Hamster china llamada Kokoa (alias: Koka) y mi primo uno llamado Stich, con el (o almenos yo) nos hemos centrado en buscar la mejor informacion y datos para qe nuestros
hamsters tengan una buena relación (aunqe sean separados)... La ide es criarlos bien y tenerlos lo mas sanos posibles, cosa que despues podamos venderlos o regalarlos (a personas responsables obvio)
el dinero seria para mejorar la calidad de vida de nuestros hams y estos son los preparativos:
- mi hamster (koka) debe estar en celo.
- la jaula de Stich sin comida (debido a qe Koka se puede
distraer (qe glotona!))
- una caja de madera, con entrada lijado y lisa y con un nido fabricado por la madre...
- mucha comida como: pan, mani, gusanos de arina y verias semillas, para qe la leche
tenga un alto contenido de proteinas y sea sustanciosa.
- olores ni ruidos impertinentes qe puedan molestar.
- tener a toda la familia consiente de qe el perido ( aproximadamente 1me...
leidy   |2010-07-14 23:35:51
 - mi pobre hamster
[color=purple]mi hamster hembra china se murio y lo triste es que tube que verla morir lentamente y comenzo no siendo tan alegre como antes se enfermo en los ultimos dias no quiso ir a su camita a si
que la arope donde siempre se quedaba cuando se enfermo dejo de abrir los ojos a un respiraba pero demasiado rapido cuando ya se hiva a morir solo pataliaba y luego murio

me gustaria saber
¿porque murio asi?
sele   |2010-07-14 12:37:38
 - hamster chino
yo tengo y uno y no le molestes mientras duerme o te mordera azme caso no le molestes
Nacho   |2010-06-29 23:04:26
 - Se le puso el pelo Blanco
A mi hamster chino empezo a cambiar el pelo de gris a blanco en la cara
No se si es por el frio porque estamos en invierno nesesito saber respondame porfavor
Juan     |2010-06-27 16:17:53
 - Ayuda
hola , necesito ayuda mi hamster bebé (hembra) se llama : Miku , no se vé muy bien , la veo tirada en el piso de su jaula un poco reprimida y aburrida y eso que le compre una jaula grande y con
tubos , tambien tengo un macho , se llama : Ryoma , he tenido ptra hamster hembra que no se porque se murio , estaba adentro de su plato de comida y cuando la llamaba no se movia pero no sabia por que
se murio , no se si se ahogó o se murio de hambre , porque ella siempre deja guardada su comida pero tambien el plato lo cubria con viruta , y no tenía mucha comida , bueno como les dije
mi hamster bebé no se ve muy bien y necesito ayuda urgente para saber si no es alguna enfermedad , contesten rápido ....
Sasha   |2010-06-26 23:14:28
 - re: mala madre
Cuando ellos Comienzen a crecer y les salga pelaje trata de cepararlos de su madre y tienes que asegurarte de que coman bien si aun no comen llevalos a donde su madre para que mamen leche por un corto
tiempo hasta que puedan masticar algo solido
Sasha   |2010-06-26 23:05:26
 - El hamster enano chino hace algun sonido?
hace unos dias compre un hamster enano chino y comenzo a hacer un ruido extraño me asusta y solo queria preguntar si eso es normal por favor ayudenme
sheryl   |2010-06-14 03:31:14
 - el hamster feliz
alOoOo!!!!!
tengo un hamster se llama bananina pero
vine a esta pagina web para que me diieran un
consejo donde puedo encontrar una casa con muchos
laberintos donde se pueda dibertir
espero que
se les aga util mu pregunta adios
Elisabet   |2010-06-13 19:58:29
 - hamster sucio o sudado?
Hola, tengo una hamsters china con sus crias y no se que les pasa. Estamos en verano y no sé si es que sudan o se mojan o estan sucios. Hace 1 año que tengo a la hembra y nunca le habia pasado esto.
¿Estará enferma?.
A ver si me podeis ayudar!!!!
Gracias
mika   |2010-05-24 20:57:32

hola queria saber si despues que tiene crios se debe separar el macho de embra?
DANIELA   |2010-04-18 22:04:37

YO TENGO UN LINDO HANTER Y ESTOY CON EL MELO REGALARON EN MI CUMPLEAÑOS ESTOY MUY CON EL
carolina   |2010-04-16 19:58:46
 - hamster chino solito
Hola, tengo un hamster chino macho que tiene como 6 meses de edad y quiero saber si puede convivir con otro hamster?
me da pena verlo solito.
carolina   |2010-04-16 10:27:29
 - hamster solito
Hola,soy de Chile y tengo un hamster chino macho y esta solito, tiene como 1 año de edad, y me da pena verlo asi de solito, mi pregunta es si puedo tenerle un compañero o pelearian?
Gracias.
sarai fernanda vudoyra zamora     |2010-04-11 19:31:29
 - ¡es genial este sitio!
gracias por poner ala mano de gente como yo esta informacion pero ahora tengo duda de que tipo de hamster son los que tengo podrian res ponderme son muy pequeños y tienen una rayita alo largo de su
cuerpo se paresen al chino pero noson muy juguetones entre si
Lita   |2010-04-10 20:06:12
 - Hamster
Mi hamster se quedo sin los dientes incisivos superiores. Que hago? Le creceran? Como va a comer, que le doy? Ayuda!!!!
Lita   |2010-04-10 20:04:37
 - Hamster
Tengo un hamster que se quedo sin dientes superiores, que hago?
michelle nuñez     |2010-03-30 00:19:01
 - my hamster peluxe
[size=medium][/size wenop los hamster sum super dimdos iop temgo uno y poss.... se iama peluxe y tiene 1 año y 2 meses.... es mi consentido... es de color amarillo con blanco
ojos oscuros mi nombre es mixelle
lala   |2010-03-15 11:30:54
 - q animal es?
olaa
veran tengo un hamster (?) nose mui bien loque es.
es negro i tene como manchitas blancas. mide como 8 cm i tene una cola larga y peluda de color negro pero la punta es blanca.
nose
que es. no es un hamster pero he buscado ratas y nose parece en ninguna.
ayuda por favor.
gracias
Luis Azua   |2010-03-09 20:12:26
 - consulta
HOLA BUENAS TARDES ME LLAMO LUIS AZUA, TENGO DOS HAMSTERS CHINOS LA PAREJA, ELLOS TUBIERON 2 CRIAS UNA MURIO, HOY EN LA MAÑANA MI ESPOSA MIRO A LA JAULA Y VIO A LA CRIA SIN CABEZA CREEMOS QUE EL
MACHO DECAPITO Y SE COMIO LA CABEZA. ¿ ESA CONDUCTA ES NORMAL, TENGO QUE SEPARARLOS CUANDO TENGAN CRIAS? ESPERO ME PUEDAN AYUDAR PARA SABER QUE HACER DESPUES.
Lorena   |2010-03-08 05:11:25

El macho se come a las crias no importa si hay suficiente comida el se las come! Si son chinos les encanta hacer pequeñas cuevitas de acerrin y si les pones papel (de baño) tambien les
gusta muchooooo, los hacen trocitos y hacen unos refugios muy elaborados
A mi no me gusta limpiarles su casita hasta que ya están más grandecitos los bebes, cuando les comienza a salir
pelito y tienen sus ojitos abiertos y no hay que tocarlos se ponen nerviosos y la mamá también, mejor dejarlos en paz con suficiente comida y agua y bastante acerrin para que no huela mal...
Estos
animalitos son alergicos a algunos tipos de acerrin, si se rascan mucho es porque les cayo mal el acerrin y mejor hay que cambiarselo, mientras mas huele el acerrin mas daño les hace. !!
Y
mientras haya machos y hembras habra bebitos no importa si son hermanos o hijos!!!!!!!! Por eso es buena idea separar a los machos de las hembras
A los machos se les hace un bultito det...
michelle   |2010-03-07 20:12:41
 - su alimentacion
le tienen qe dar semillas .en especial la maravilla..yo tengo una pareja de hamster chinos y les doy tambien semillas de canarios...y aveces una golosina como almendra...zanahoria
rallada..manzana..y..barras para hamster... y se ponen bien bonitos¡¡
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Domingo, 09 de Agosto de 2009 07:09 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

Libros recomendados

El gran libro de los perrosEL GRAN LIBRO DE LOS PERROS

autor: FALLAPI, RINO #
isbn: 8408033182
17.50

Gatos: guí practica para una convicencia feliz

GATOS: GUIA PRACTICA PARA UNA CONVIVENCIA FELIZ

autor: LUDWIG, GERD #
isbn: 8424184637
16.00

Recomendamos

 

Adolfo Domínguez rechaza las pieles animales

ADOLFO DOMINGUEZ PRESENTA SU POLÍTICA DE BIENESTAR ANIMAL. Reproducimos la nota de prens...

 

S.O.S animales en adopción

GRUPO DE AYUDA LUZ VERDE. Hay muchos cachorros en acogida, en una de las casas hay seis...

 

La crueldad con los animales, un signo de alarma psiquiátrica

Los especialistas subrayan que este fenómeno no se debe pasar por alto. CRISTINA DE MART...

 

La "CBI" sigue permitiendo la caza de ballenas

La reunión de la Comisión Ballenera Internacional sólo ha servido para retrasar un año...

 

Perros de defensa contra el maltrato de género

Desde hace ya algún tiempo llevan trabajando en este proyecto de adiestramiento de perros...

 

La elefanta Yoyo cumple un año separada de Susi .

Joyce Poole ofreció rueda de prensa en Barcelona a favor del traslado de Susi y Yoyo. La...

 

Siguenos en Facebook

Infomascota se une a la red social Facebook, visitanos. Si ya tienes cuenta en Facebook,...

Votaciones

¿Que tipo de mascota prefieres?
 
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. "
Immanuel Kant

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

JULIO

Benito, enviado por Lucia.

Benito

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

paredesnieto.n@gmail.com

 

ahora en el foro

Txarini: Camada de Terranovas