Infomascota - el portal de las mascotas

Saturday
Apr 19th
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto

El Hámster

Correo electrónico Imprimir PDF
hámster

Introducción

Seguramente te habrás preguntado de dónde viene el nombre común "hámster", pues bien, este nombre deriva del verbo alemán "hamstern" que quiere decir acaparar. Yo creo que es por la afición que tienen todos los hamstercillos de acumular semillas, alimentos y otros objetos.

Son roedores pertenecientes a la subfamilia de los múridos y el nombre científico es Mesocricetusauratus. Originarios de Asia Menor y del Cáucaso. Aunque sus orígenes son lejanos, no fueron reconocidos hasta principios del siglo XIX, cuando un científico llamado Waterhouse fue el primero en estudiarlos. Sin embargo, alcanzaron una notable popularidad alrededor de 1930 cuando el científico Aharoni descubre en Siria una madriguera de hámsters, que se lleva consigo a Europa y comienza a criarlos. Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra les conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque su número ha descendido drásticamente debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de siberia y en zonas montañosas, por ejemplo en parte de los Alpes.

En las tiendas de animales de compañía se encuentran con más o menos frecuencia cuatro razas principales:

La raza más conocida es el hámster dorado de Siria (Mesocricetus auratus); para muchos de vosotros el hámster.

Las otras tres razas que se comercializan se consideran hámster enanos:
  • El hámster enano chino (Cricetulus griseus) ya se ofrece con mayor o menor regularidad desde hace 15 a 20 años como animal doméstico.
  • El hámster enano gris o Hámster enano de Zungaria (Phodopus sungorus) de color gris con una lista central oscura en el dorso.
  • El hámster más pequeño con el nombre más complicado es el hámster enano de Roborowski (Phodopus roborovskii) que tiene un pelaje de color arena. Es mucho más ágil, a veces incluso «hiperactivo», por lo que no es tan adecuado como animal para acariciar.

Variedades

  • Hámster enano de Zungaria
  • Hámster enano de Roborowski
  • Hámster enano de Eversmann
  • Hámster enano de Mongolia
  • Hámster enano daúrico
  • Hámster enano chino
  • Hámster enano de cola larga
  • Hámster enano gris
  • Hámster enano del Tibet
  • Hámster-rata enano Hámster vulgar

Anatomía

Peso y medidas Cuando son adultos miden de 17 a 18 cms. Las hembras son relativamente más grandes que los machos. En el peso también se aprecia esta diferencia: la hembra pesa entre 150 y 180 grms., en tanto que el macho sólo alcanza entre 120 y 170 grms.

Pelaje

Hámster dorado de SiriaEl cuerpo está recubierto de un pelaje tupido y suave, generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre. Estas diferencias de color se notan particularmente en los ejemplares de la variedad golden (dorado), que es la más parecida a la forma en estado salvaje por el color. En la espalda el manto es de color oro bruñido (de ahí el nombre), con un fino punteado negro, mientras que el vientre es de color crema claro. En otras variedades, todas ellas creadas por el hombre, esta diferencia ha desaparecido en beneficio de un color uniforme de todo el cuerpo (variedad blanca, crema, etc.).

La piel, de color claro, recubre abundantemente el cuerpo, hasta el punto que son capaces de moverse fácilmente en su interior. Esta característica se puede apreciar muy bien cuando se limpian: empujando la piel de los flancos hacia delante para poderla limpiar cuidadosamente con su lengua rasposa. Si levantas un hámster con la mano, sujetándolo por ejemplo por la nuca, te parecerá que levantas un saquito con el animalito dentro.

Sexo

Los hámsters son mamíferos y, por lo tanto, las mamás alimentan con la leche a sus bebés. Para poder realizar esta función, el hámster doméstico (perteneciente al género Mesocricetus) tiene de siete a once pares de mamas, que le permiten amamantar de siete a diez pequeños a la vez, sin que ello le ocasione grandes problemas. Las dos hileras de mamas se pueden observar claramente en los recién nacidos, cuando todavía no tienen pelo. En la hembra adulta que no está en período de lactancia están cubiertas por una fina pelusa, que se aclara cuando llega el momento de amamantar.

El cuerpo de los machos, termina en forma puntiaguda, con una cola corta, prácticamente desprovista de pelo. En el macho adulto los testículos resultan bien visibles, puesto que se encuentran en el exterior y se alargan por detrás el cuerpo. La distancia entre el ano y la abertura de los órganos sexuales es mayor en los machos que en las hembras. El cuerpo de las hembras termina con una forma más redondeada. Su cola es corta y está recubierta de una ligera pelusa.

Como distingir el sexo en los hámster

Incisivos

Los hámsters forman parte del orden de los roedores que se caracteriza por la presencia de dos fuertes incisivos en cada mandíbula. Los dientes carecen de raíz y, por consiguiente, su crecimiento es continuo durante toda la vida. Los incisivos son muy cortantes y por la cara anterior están recubiertos por una dura capa de esmalte. En cambio, la cara posterior es más blanda. Dado que roen continuamente cuerpos duros, como por ejemplo madera o pan seco, los dientes se desgastan más por la parte posterior que por la anterior y, en consecuencia, siempre están afilados.

La cabeza y la musculatura están estructuradas en función de los incisivos. El cráneo es proporcionalmente grande, en relación con el esqueleto y su musculatura está muy bien desarrollada. Como no tienen dientes caninos, hay un espacio de encía (diastema) entre los molares y los incisivos.

Abazones

Hámster comiendoEn ambos lados de la cabeza, desde las mejillas hasta los hombros, tienen unas grandes bolsas, que reciben el nombre de abazones, formadas por piel dura y seca, en donde almacenan grandes cantidades de comida que, si no consumen en el momento, transportan a la madriguera. En el orificio de entrada tienen unos pelitos que impiden que se salga la comida por accidente. Cuando quieren vaciar las bolsas, las oprimen con las patas anteriores desde detrás hacia delante y el alimento sale sin problemas.

Es impresionante y a la vez divertido, ver la cantidad de comida que logran almacenar en sus abazones.

Gracias a ellos, pueden transportar mucha comida a la madriguera manteniendo la total libertad de movimientos. En estas bolsas no tienen glándulas, es decir que la digestión del alimento no empieza en su interior, sino cuando es masticado con los dientes.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2011-09-22 05:44:15

mi hamster lo cojio una trampa que hago
shanesa     |2011-09-15 23:29:49
 - Hanster
Hay adoro a estas criaturitas son las mas lindas y peludas del mundo q lastima q soy alergica a el HANSTER


Harri     |2011-06-14 13:48:19
 - Hoola !!
Hola me llamo harri. Tengo 18 Años y ami me gustan los Hamsters Adoro !
XD...
Cita:
irene   |2011-06-09 00:28:21
 - mi hamster
Yo tengo un hamster que juega mucho y come mucho , no es como los otros , este solo duerme por la noche.
lurdes     |2011-06-02 21:04:02
 - mi mascota
mi hamster se llama raul y es re lindo y bueno .........me encanta la pagina y los animales    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu....
lourdes     |2011-05-31 20:13:20
 - super feliz
me compraron un hamster hermoso todavia no encuentro un nombre pero ya se me va ocurrir alguno
FEÑA   |2011-05-09 00:34:36

A MI ME ENCANTAN LOS HAMSTER SON MUY TIERNOS QUISIERA TENER UNO
ignacio   |2011-05-03 15:30:53
 - ...
mi hamster es como los demas en el color pero no se si es hamster me lo regalaron tiene la cola cmo de 1cm imedio y cuando lo comprarn media cmo 3 milimetros y los bigotes cmo de 2 cm casi y uñas
unos 4 mm esta bn?
camila   |2011-04-11 21:44:28

mi hermano tine un hasmter que tiene unos 4 meses es nena es blanca y dorada pero realmente no la puede tener xq trabaja y estudia le estoy buscand alguien que la quiera cualquier consulta mandenme un
mail a mi casilla es kmilalareina@hotmail.com gracias
gaby   |2011-04-04 23:52:40

yo tengo dos hamsters y en el dia duermen mucho y en la nache juegan y comen muy poquito es normal :
MARIO   |2011-04-04 23:08:23
 - 16 hamster
quieren saber una cosa q yo tengo 16 hamster
mario   |2011-04-04 23:04:43

los hamster son:animales q de dia duermen y de noche salen y descargan todo en sus ruedas es obligatorio q los hamster tengan si o si las ruedita x q cargan todo
alimentacion:alimento balanceado,verduras,[lechuga,zanaoriazapallito vera]trigo,avena.
reproduccionus crias son entre 5 a 10 crias
hay q tener en cuenta q:cuando tengan crias deben separar al macho de embra x q el macho se las come a las crias y la hembra tambien x q se pone
nerviosa y los come.no son animales de mucho trabajo y de mucho trabajo.
mario   |2011-04-04 22:50:48
 - re:
si le interesan algo de los hamster le doy mi facebook mario gallardo
yo se mucho de hamster y otros animales
Alicia     |2011-04-02 11:18:52
 - voy a describir a mi hamster cenizas''robowoski
Mi hamster se llama Cenizas:
es un hamster roborowski,tiene un poco de pelito dorado,¡¡uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!
¡dan ganas de besarlo! si se pone enfermito de diarrea o algo así le cuido
o al veterinario.sus ojos son negros,mide unos 22 centímetros,esta un poco gordo,es guapísimo,pero asustadizo... en el próximo comen describiré su
interior.
adioooooooooooooooooooooooooooooooooos:
Alicia
Alicia divina   |2011-04-01 20:17:26
 - ¡Que monada!
¡Que fotos más ideales! Los hamster son una verdaera monadilla... ¡Hay, que bonitos son! Y el que más es el primero y el de que está comiendo la galleta. ¡Que monada!
Alicia divina   |2011-04-01 20:15:04
 - El trabajo de mi hermano
Mi hermano tiene 3 años y le odio. Su trabajo es buscar informacion sobre un hamster y he mirado por aqui Ahora mi madre dejara de decirme: Busca en Inernet, en Internet sobre Hamster,
hamster, hamster... Bueno ¡Chao!
Nicoll stivens     |2011-03-21 20:38:33
 - AA
Yo tengo tres hasmter vivos en mi casa alguien save que puedo aser con ellos?
BRAHIAN   |2011-03-19 16:37:24
 - AMO A MIS ANIMALES
AMO ALOS JANTER SON LO MAXIMO
sandra   |2011-03-13 02:17:37
 - Ayuda!
Mi Hamster Se Me Cayo De Las Manos ... Y Ahora Esta Cojito De Las Patas De Atras! ... El Mismo Se Soba ! Pero Sique Igual! QUE PUEDO HACER????  
kencho   |2011-02-27 07:18:04
 - maylo
     
  maylo es todo un sementaly quisiera conocer unas cuantas niñas igual asu amo o dueño tengo 14 años interesadas mandar invitacion en el msn es keferamirez@hotmail.com ok
chao
nicole   |2011-02-23 22:36:05

bueno para los que preguntaron de por que duermen tanto es por que son DIURNOS ellos de por si duermen en el dia, juega todo un dia con tu hamster y luego estara tan cansado que dormira en la noche...
yo tengo ardillas chinas que tuvieron 5 crias... bueno la alimentacion debe ser CONTROLADA para que no les pase que se les enferme... ademas las recomendaciones a que ocupen lugares con calor... y
sobre todo ANTES y DESPUES del contacto lavece las manos ...El hamster es delicado!! no lo tomes de improviso acercate poco a poco pues les puede dar un paro cardiaco y lo mas pero lo maaas importante
CAMBIALE LA VIRUTA y lavale o cambiale el "calcetin" donde duerme!!... con estos consejos disfruta tu haster con cuidado!!
Moni   |2011-02-07 17:23:39
 - Mi hamster
Tengo un hamster llamado Cuqui de solo 1 mes, duerme mucho por la mañana y solo sale por las noches por que?
Anónimo   |2011-02-07 00:27:09
 - re: ola
alexsa escribió:
amo a lo hamster
aweona
percy   |2011-02-06 22:41:37
 - los pobres hanter
un hamstre me mordio
lourdes rojas alvarez   |2011-02-02 18:47:47
 - mi hamster
hola yo tengo a mi hamster desde hase 20dias y esrtamuy bonito s
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Viernes, 11 de Septiembre de 2009 04:43 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

II Concurso de perros mestizos en Talavera, organizado por Asha

La Asociación Protectora de Animales Asha os invita un año mas a su II Concurso de perro...

 

El Torturador de Perros

La diferencia con otros casos de maltratos subidos a la red por torturadores que publicaro...

 

Debate en TV3 sobre la Ley de Sacrificio 0 de Catalunya

Barcelona - 13/02/2011 Pilar Rahola, UPAG y Libera! defienden que este modelo es posible ...

 

Proyectan mejorar el hogar de la elefanta Susi mientras ERC pide su traslado a un safari

ZOO DE BARCELONA | Polémica por las condiciones del animal Proyectan mejorar el hogar de...

 

El maltrato de los renos, el lado más amargo de un símbolo de la Navidad

Los renos son uno de los símbolos más alegres de la Navidad. Sin embargo, la vida real d...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Estrenan en Madrid una obra de teatro sólo para perros

La compañía de teatro experimental Velvet & Crochet quiere entretener a los animales...

 

Los juicios contra el maltrato animal subirán un 300% con el nuevo Código Penal

Voluntarios de El Refugio desplegaron frente del Congreso una pancarta en que decía 'Cont...

 

"Fashion Dogs, los Reyes de la casa"

Habrá distintas categorías

 

Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja

El Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, se celebrara desde el ...

Votaciones

¿Que tipo de mascota prefieres?
 
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. "
Immanuel Kant

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

CLEO PELUSA, de Blanca Gómez.. encantadora!! 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

nparedes@infomascota.com