Infomascota - el portal de las mascotas

Thursday
Apr 24th
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Pequeños mamíferos Generales La Ardilla listada

La Ardilla listada

Correo electrónico Imprimir PDF
Ardilla listada

Nombre común: Ardilla listada
Nombre Científico:
Eutamias sibiricus

Características


Cada vez son más populares y también es mayor el número de personas que se dedican a su crianza en cautividad, sin embargo, la información disponible en lo que a sus cuidados se refiere aún es escasa. Las ardillas listadas son animales con el cráneo relativamente afilado y con orejas pequeñas, tienen pelo corto y suave, cuyo color varía desde el castaño claro al rojizo. Desde la punta del hocico hasta la cola podemos observar cinco listas negras entre las cuales se disponen dos listas de color crema (las más cercanas a los flancos) y dos listas de color castaño (a ambos lados de la lista negra que pasa por el centro del lomo). Los ejemplares adultos miden entre 14 y 19 cm. de longitud con una cola poblada de abundante pelo de las mismas dimensiones. Su peso oscila entre los 100 y 125 g.

No tienen una esperanza de vida muy larga, aunque si mayor que la mayoría de los roedores que se mantienen como mascotas. Se ha comprobado que las hembras viven más que los machos. Un macho raramente superará los cinco años de vida, siendo la media de vida de tres años. Las hembras con frecuencia superarán la edad de cuatro años y hay animales que han vivido incluso diez.

Tenemos noticias de mutaciones diluidas hacia blanco o color crema muy claro, color canela, blanco y albino. Al igual que en el caso de otros roedores la mejor manera de comprobar el sexo de estos animales es mediante la distancia existente entre el ano y el orificio genital, que es más corta en el caso de las hembras. No obstante puede ser complejo diferenciar el sexo en animales muy jóvenes y más si se tiene poca experiencia.

Alojamiento

La mejor manera de alojar a las ardillas listadas es en un amplio recinto exterior. Pueden soportar las inclemencias climatológicas perfectamente (es más, toleran peor el calor que el frío). Les desagrada especialmente la lluvia en época fría. Para las jaulas internas, tendremos que recurrir más que probablemente a buscar una jaula amplia para psitácidas, puesto que las jaulas para roedores que encontramos en el mercado no suelen tener las dimensiones adecuadas. Se requieren unas dimensiones mínimas de 60 cm. de altura por 40 cm. de anchura y 40 cm. de longitud para un ejemplar. La separación entre barrotes deberá de ser como máximo de 1 cm.

 

Ardilla listada comiendo

 

Es preferible que los barrotes sean horizontales a los verticales, puesto que proporcionan más superficie para trepar a los animales. También tendremos que prever una rama para que nuestra ardilla se pasee por ella. Deberá de haber un refugio para el animal. Las cajas de nidificación para agapornis o carolinas han demostrado ser útiles. Hay que colocar el refugio a cierta altura y de tal manera que sea accesible desde la rama. Si se va a alojar a más de una ardilla se requerirá un refugio por animal y todos aproximadamente a la misma altura. La separación entre dos refugios será como mínimo de dos cuerpos de ardilla. En la jaula, además de una rama para trepar y el refugio, habrá un comedero y un bebedero, situados en el suelo del alojamiento.

Ardilla listada

Los bebederos de tipo botella han demostrado ser los más útiles, deberán situarse en un punto de fácil acceso para el animal. El caño de será de acero inoxidable para evitar su deterioro, y todo el bebedero deberá de estar firmemente fijado para que no se desplace con el ir y venir de los animales. El comedero deberá de ser pesado para evitar que el animal pueda volcarlo, y a ser posible con la base más ancha que la boca.

Generalmente las jaulas de aves van dotadas de un cajón para que caigan las deposiciones, lo que facilita su limpieza. El mejor substrato empleable es el papel. Como hemos mencionado ya en otras ocasiones, la viruta de madera y el serrín pueden resultar perjudiciales para el aparato respiratorio de nuestras mascotas. Las ardillas adultas que hayan estado en contacto con ejemplares del sexo opuesto no tolerarán ejemplares de su mismo sexo. Sólo se pueden alojar juntos animales de distinto sexo o inmaturos en una jaula interior.

Cría

Las ardillas listadas presentan dos periodos de celo, a principios de primavera y a mediados de verano. Suelen tener únicamente una camada por año, aunque algunas hembras vuelven a criar si quedaron gestantes a principios de primavera y se les retiran pronto las crías. La madurez sexual se alcanza entre los 8 y los 14 meses, y pueden criar hasta el momento de su muerte. Los ciclos duran 17 días, con una duración del celo de tres días, de los cuales el central es el más apropiado para la cubrición. La gestación dura entre 28 y 35 días, y el número de crías por parto es de 4 a 6, pudiéndose llegar hasta 8. Las crías nacen sin pelo y ciegas. Abren los ojos a los 14 días, y a los 30 - 38 salen del nido. Son destetadas unos diez días después de abandonar el nido.

Alimentación


Ardilla listadaLa dieta de las ardillas listadas en la naturaleza se basa en los frutos y semillas que pueden encontrar en su medio ambiente. En cautividad debemos de tratar de proporcionar este tipo de alimentos. La dieta tiene que estar afianzada en un componente principal que es el pienso granulado.La mejor opción pues es recurrir a piensos formulados para ratas, ratones y hámsters. Pero una dieta exclusivamente a base de este tipo de alimento mantendrá bien alimentados a los animales, pero los aburrirá. Por eso es recomendable mezclar el pienso con otros alimentos para hacer la dieta más variada. Lo más habitual es usar semillas. La avena descascarillada suele ser bien aceptada por las ardillas, al igual que los copos de maíz. El trigo sin embargo, aunque es un buen alimento, no suele gustarles demasiado.

También son de su agrado los frutos secos, que son especialmente útiles como soporte durante las épocas más rigurosas para aquellos animales que se alojan en el exterior, y también como golosinas. Las pipas de girasol sin sal, así como los cacahuetes, son un alimento delicioso para nuestras ardillas. No obstante su elevado contenido en grasa hace que se deban suministrar con mucha moderación. También se les pueden dar frutos secos como avellanas, nueces, almendras, bellotas,... Las cáscaras de estos son muchas veces demasiado duras para que una ardilla las abra, en especial los ejemplares jóvenes. Esto puede solventarse dándoselos pelados, con la cáscara rota o haciendo un pequeño agujero en esta.

En el comercio existen mezclas ya preparadas de pienso con distintos tipos de semillas. Hay que prestar especial atención a las semillas oleaginosas con las que alimentamos a nuestras ardillas, puesto que por su contenido en grasa se enrancian con facilidad, generándose productos perjudiciales para la salud. También hay que suministrarles cierta cantidad de frutas y verduras como pueden ser la zanahoria, coliflor, achicoria, manzana, peras, moras, melocotones, ciruelas...

Hay que tener la precaución de retirar el hueso a las frutas que lo tengan, puesto que la semilla contiene ácido cianídrico que puede resultar peligroso para nuestra mascota. Es recomendable distribuir el alimento dos veces al día, pronto por la mañana y una o dos horas antes del atardecer. Hay que tener cuidado y suministrar la cantidad justa de comida, puesto que estos animales almacenan el alimento que se les da en demasía.

Ardilla listada bosque

Cuidados


Las ardillas son animales poco exigentes en lo que a cuidados se refiere. Se les ha de dar la posibilidad de desgastar sus incisivos royendo (ramas, tubos de cartón del papel higiénico, nueces, galletas para perros...). No les gusta que se las coja, y los animales que no hayan tenido trato con los humanos desde sus primeros días ni siquiera lo permitirán. Se puede decir que son de mordisco rápido, a diferencia de otros roedores no dudarán en mordernos si las importunamos. Por eso, cuando queramos una ardilla como mascota es preferible comprar un animal joven, entre 8 y 16 semanas. Los animales mayores raramente se adaptan a la manipulación por parte de los humanos. Lo ideal es adquirirlas provenientes de criadores que practiquen la cría a mano. Para el refugio hay que proporcionar a las ardillas un material de relleno. Como en el caso de otros roedores el heno es una buena opción. Hay que cambiar el material del nido periódicamente, y sustituir los alimentos almacenados que pueden estropearse por el paso del tiempo. Hay que retirar los alimentos sobrantes y limpiar el comedero a diario. El bebedero se vaciará y desinfectará al menos una vez a la semana. El agua debe reponerse a diario.

 


Más sobre: ardilla - ardilla listada - roedores - hamster - 
Comentarios
Añadir nuevo
REILOS ANIMALES (LOS ADORO) xD   |2011-09-16 22:38:14
 - 1º dia de la ardilla
Hola mañana me van a dra una ardilla osea, el primer dia que devo acer¿?¿?¿?¿?
sofia   |2011-09-16 19:17:15
 - re: re: El último adiós.
[Hola ... hoy se ha muerto Bigotes mi ardilla coreana , la queríamos un montón y ella a nosotros , ahora nos hemos quedado muy mal mis peques y yo, no sabemos porque ha durado sólo dos años, con
los cuidados , vitaminas , limpieza y cariño que le dábamos, nos vamos a enterrarla en una cajita de cartón con un trozo de su ramita ... estamos muy mal... besotes a tod@s
viridiana torres   |2011-06-02 20:43:22
 - me encontre una ardilla
holaaa hoy mi hermano mayor traia una ardilla muy peque yo creo que tiene unos 15 dias de nasida (o) y no se que darle de comer y no quiero que se me muera AUXIIILIIIOOO!!!!!
PORFISSS
Anónimo   |2011-05-06 13:27:54
 - re:
anonimo escribió:
bueno yop tengo una adilla macho y tiene sus partes sexuales muy grandes y aveces muy peqeñas a q se debera esoo
no te preocupes cuando se los inchan los testiculos es por el celo
Anónimo   |2011-05-04 22:53:34

odio que en casas tengan ardilla
son de la natiraleza
cuidemos nuestro entorno
gregshel   |2011-05-04 02:54:17

hola tengo una ardilla que toma refresco y come de todo se llama catire por que es naranjada com negro
Anónimo   |2011-03-19 14:21:50

las ardillas molan
anonimo   |2011-03-17 23:10:08

bueno yop tengo una adilla macho y tiene sus partes sexuales muy grandes y aveces muy peqeñas a q se debera esoo
Anónimo   |2011-03-08 00:41:17

TENGO UNA ARDILLA
nahiomi   |2011-03-01 22:43:02

ola tengo 2 ardillas q son del valle y pues nose como criarlos...ayudenme xfis
javi   |2011-02-23 17:59:38
 - re: El último adiós.
[yo contraté con unas pompas funebres un funeral muy digno. Traslado en coche funebre, ataud de roble, orquesta de musica clasica, un obispo oficiando el ultimo adios y 25 actores fingiendo llorar en
la ceremonia..... te lo recomiendo.
Anónimo   |2011-01-06 01:51:25

tengo dos ardillas
brahian   |2011-01-05 01:19:08
 - holas!!
hola bueno tengo un problem , acabode encontrarme una pequeña ardilla es muy joven creoque a caido de su madrigera .... pero por mas qu ehe buscado arboles cercanos no diviso ningun nido ni nada
.. :S ! BUENO LA CUESTIONE SQUE QUISIERA saber como cuidar a est ardilla que puede comer ,y si puee ser alimentada con leche ?¿!!! .. no me gustaria dejarla asi ,,, quisea tenerla hast que se
recupere y bueno ps dejarl en su habita libre como tod criatura !
Traicy   |2010-12-02 14:58:37
 - re: El último adiós.
Mario escribió:
Tengo una ardilla listada que se está haciendo ya mayor, le tengo tanto cariño que no me gustaría desacerme de ella tirándola como un deshecho cuando se haya muerto y quisiera saber
si alguien le ha proporcionado un entierro digno a su ardilla. Gracias.


Hola,ayer se murio mi ardilla llamada Puka y le dimos un entierro digno en una zona que para mi es especial.Solo queria comentartelo y para que se quede como recuerdo por que ha
sido una gran ardilla
jesus garcia fernandez   |2010-12-01 18:59:19
 - ardillas como mascota
ola kisiera saber donde????? le puedo poner la comida a una ardilla ke mi padre me iva ha comprar por navidad pero como la ha visto en una tienda me la ha comprao y acaba de abrir los
ojos
marcelino   |2010-11-17 20:58:06

hola me voi a comprar una pareja de ardillas y kisiera saver si puedo tener el macho con la hembra mientras esta cria...y si son faciles de domesticar un saludo espero espuesta
judit   |2010-11-07 21:31:26
 - ola
Tengo una ardilla que se llama Laki, i la tengo superdomesticada.
La suelto por todo mi piso i me, sigue i me sube asta la cabeza, un dia se escapo a mi terraza i se fue al vezino de al lado i to la
llame i volvio
I este domingo me coprare otro pk el macho se murio ace unos dias.
Ya ace tiempo que esta sola, se peleara con el macho nuevo?¿?
Mario   |2010-10-30 18:45:15
 - El último adiós.
Tengo una ardilla listada que se está haciendo ya mayor, le tengo tanto cariño que no me gustaría desacerme de ella tirándola como un deshecho cuando se haya muerto y quisiera saber si alguien le
ha proporcionado un entierro digno a su ardilla. Gracias.
Fatima   |2010-10-06 20:57:33

Ya he tenido 4 ardillas y todas se me murieron muy pronto, creo que tengo los cuidados alimenticios adecuados y tambien pongo cuidado con el clima (temperatura exterior, etc)la ultima murio con los
dientes agarrados a los barrotes, ¿es posible que le diera un ataque o algo...? ¿es necesario que hibernen ?
beatriz   |2010-10-02 14:11:53
 - respuesta
Hola, pues la mia me la regalaron pero las puedes encontrar por 40 € aunque las hembras suelen costar algo más.
stella maris villagran     |2010-09-15 02:05:28
 - pregunta
hola soy stella me interesaria saber el costo de las ardillas porque quiero comprar una porfavor respondan
saany     |2010-09-10 18:03:54
 - quiero una ardilla
kiero una ardillaaaaaaaaaaaaaaa
mayra   |2010-08-25 21:13:38
 - ardillas que e le puede dar de comer
hola a todos primero los que le puedos decir a los que tienen ardillas bebe es que por nada del mundo le puedes dar leche de vaca la que nosotros tomamos ya que a las ardillas le causa diarrea y
decidratacion Y por lo tanto se le cae el cabello........................... si la tienes y es tu primer dia con ella y no tienes leche de perro o gato esto lo puedes conseguir en la tiendas de
mascotas dale agua con un poquito de azucar y una chispa de sal.......... cada 3 horas igual con la comida cada 3 hora por favor leche de perro o de gato esta leche es muy buena para ellos y donde lo
tenga asegurate que sus paticas no esten frias ni tan caliente si no calidas.......... ya cuando las quiera sotar si no te vas a quedar con ellas como mascota ya que es una responsabilidad asegurate
de hacerlo en una parte donde no hayas calles..... bueno esto son mis consejo y si las vas a conservar amala mucho y acuerdate que no todo el mundo les gusta a los animales y cuando los hu...
sdg   |2010-08-12 12:56:54
 - y
como molan estas ardillas
andres matines   |2010-08-06 17:45:52

hola soy andres y me encantan las ardillas me saco la comida de las ardillas alistadas q encuentre para darles comida y en mi patio y ellas vienen en escondidas las acaricio me gustaria tenerlas de
mascota pero ya se q las tengo haci q las puedo ver
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Lunes, 05 de Octubre de 2009 04:34 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

II Concurso de perros mestizos en Talavera, organizado por Asha

La Asociación Protectora de Animales Asha os invita un año mas a su II Concurso de perro...

 

El Torturador de Perros

La diferencia con otros casos de maltratos subidos a la red por torturadores que publicaro...

 

Debate en TV3 sobre la Ley de Sacrificio 0 de Catalunya

Barcelona - 13/02/2011 Pilar Rahola, UPAG y Libera! defienden que este modelo es posible ...

 

Proyectan mejorar el hogar de la elefanta Susi mientras ERC pide su traslado a un safari

ZOO DE BARCELONA | Polémica por las condiciones del animal Proyectan mejorar el hogar de...

 

El maltrato de los renos, el lado más amargo de un símbolo de la Navidad

Los renos son uno de los símbolos más alegres de la Navidad. Sin embargo, la vida real d...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Estrenan en Madrid una obra de teatro sólo para perros

La compañía de teatro experimental Velvet & Crochet quiere entretener a los animales...

 

Los juicios contra el maltrato animal subirán un 300% con el nuevo Código Penal

Voluntarios de El Refugio desplegaron frente del Congreso una pancarta en que decía 'Cont...

 

"Fashion Dogs, los Reyes de la casa"

Habrá distintas categorías

 

Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja

El Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, se celebrara desde el ...

Votaciones

¿Que tipo de mascota prefieres?
 
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. "
Immanuel Kant

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

CLEO PELUSA, de Blanca Gómez.. encantadora!! 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

nparedes@infomascota.com