Infomascota - el portal de las mascotas

Friday
Aug 22nd
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Pequeños mamíferos Generales La crianza de cobayas

La crianza de cobayas

Correo electrónico Imprimir PDF

La consideración más importante que debemos tener en cuenta a la hora de la crianza es que las hembras deben criar antes de los 7 meses de edad. Si la primera crianza se atrasa más allá de este tiempo, es posible que nos encontraremos en serios problemas. 

 


La reproducción puede hacerse por parejas (macho-hembra) o por grupos (macho-hembras), siendo en este último caso la relación preferible de 3 a 1.

 

Es importante disponer del mayor espacio posible en la jaula o alojamiento para evitar peleas y accidentes con las crías.
Finalmente, hay que saber que los cobayos no son tan prolíficos como el resto de los roedores, pudiendo pasar semanas e incluso meses antes de que una pareja se una, siendo sus camadas además, más reducidas.

Pueden procrear a partir del segundo mes de vida. Su ciclo de celo se repite cada 16 días, siendo el período durante cual la hembra es receptiva al macho y permitirá crianza de unas 8 horas. Tras el parto pueden volver al celo a las 15 horas (celo postparto), lo que significa que pueden estar dando de mamar a sus pequeños y quedarse preñadas al mismo tiempo!
Como hemos dicho, para una crianza segura y sin problemas, en principio, las hembras deben tener su primera camada entre los 3 y los 7 meses de edad. Si lo hacemos antes de tiempo se retrasará su crecimiento y los cachorros nacerán frágiles y prematuros, mientras que si cría después de este intervalo, su pelvis podría haberse cerrado y el parto sería tremendamente peligroso.
 También conviene saber que poco antes del parto conviene dejar a la hembra sola en su jaula (separada del macho o de los demás ejemplares que convivieran con ella) para evitar accidentes con las crías. Aunque la separación puede tener sus consecuencias desagradables (al sentirse sola la hembra puede abortar), conviene correr el riesgo por el bien de la camada.

No obstante, si disponemos de un grupo de cobayas conviviendo juntas y decidimos que las crías convivan con el grupo también disfrutaremos de una serie de ventajas para la camada. La más importante es que una hembra lactante puede amamantar a cualquier cachorro, aunque no sea suyo, asegurandonos así la alimentación de los pequeños.
Para obtener una camada con crías genéticamente sanas y de calidad, los cobayas machos deben ser menores de 34 meses en su primera crianza. A la hora de la reproducción es importante tener en cuenta que no deben tenerse más de un macho en la misma jaula con la/s hembra/s, ya que podrían darse peleas serias.

Respecto a la conveniencia o no de mantener al cobaya macho en la jaula junto con la hembra tras el parto, en principio no sería imprescindible la separación ya que el macho no dañaría intencionadamente a la hembra o a las crías. Sin embargo es conveniente hacerlo un poco antes del nacimiento de la camada, para evitar posibles accidentes fortuitos (crías aplastadas, etc.).
La gestación dura un promedio de 63 días, siendo este período de tiempo excepcionalmente largo comparado con el de otros roedores.
El momento del parto es difícil de determinar porque la gestación es un período relativamente largo y por que las hembras preñadas no hacen nidos. Sin embargo, la semana antes de dar a luz se desarrolla una pequeña separación de los huesos de la pelvis, justo delante de órganos genitales externos. Esta separación alcanza poco más de un centímetro en las horas previas al parto.
Esta separación de la pelvis no se desarrolla en algunas hembras que son dispuestas para la cría después de los 7 meses de edad (sus huesos están ya soldados), lo que crea una situación imposible y trágica. El parto no es posible y una cesárea es el único recurso para salvar la vida de la hembra y su camada.

Un parto sencillo requiere normalmente una media hora, con un promedio de 5 minutos entre el nacimiento de cada cría. La camada ronda entre uno y seis crías, siendo el promedio de tres (las camadas de primera crianza suelen ser las menos numerosas).

Respecto a los abortos, podemos decir que son comunes en los cobayas a lo largo de su vida reproductiva.

Finalmente, es muy recomendable que conozcas la peligrosidad de una rara pero posible complicación derivada del parto, que puede poner en serio peligro la vidad de nuestra mamá cobaya: la Toxemia.
Las hembras preñadas se abultan casi desde el primer día de la gestación, llegando a presentar un abdomen extraordinariamente ampliado durante el último período del embarazo (es normal que doblen su peso durante este estado).
Las crías de cobaya nacen relativamente maduras, son pequeñas pero completas, están cubiertas totalmente de piel y pueden andar. Tienen un peso al nacer de entre 75 y 125 gramos. Además tienen dientes, los ojos abiertos y oyen perfectamente, incluso pueden comer comida sólida y beber agua de un bebedero (igual de rápido que los humanos, ¿verdad?). No obstante, deben ser criados y cuidados por la madre durante, al menos, dos semanas.

En el caso de tener que criar a la camada manualmente por falta de la madre o bien por que la camada sea mayor de tres crías (la hembra sólo tiene dos mamas), se les puede alimentar con leche templada administrada con una jeringa y mucho cuidado para que no se atraganten, comidas blandas (pan mojado en leche, alimentos verdes en papilla, etc.) durante los primeros días, extremando las medidas de seguridad en cuanto a temperatura, sobre todo.
A las seis semanas, aproximadamente, pesarán unos 350 gramos, siendo conveniente ya la separación de sexos en este momento, si queremos evitar ser "tatarabuelos"!!!.

 

 

 

Más sobre: cobayas - reproducción - gestación
Comentarios
Añadir nuevo
cintia   |2011-09-14 03:56:01
 - mi cobaya tubo bebes
Hola soy Priscila mi mama me esta escribiendo esto xq tengo 5 años les keria contar q tengo 2 cabayitas una nena y un nene la nena se llama mary y el nene se llama chizzo tuvieron bebes el dia
7/9/2011 mi pregunta es ¿cuando se pueden separar de la mama?, y ¿cuando puedo juntarlos de nuevo a chizzo y a mary?.
Gracias espero su respuesta
veronica   |2011-02-10 16:03:56

tengo dos cobayos una hembra y un macho pero nose la edad q tienen si alguno sabe como determinala... y cuando mi cobaya tenga las crias me la quiero quedar hay algun problema que esten todos
juntos??

gracias saludoss!!!
Yoo   |2011-02-05 23:38:36
 - xD
xDDDxD
marcelo Neuquen   |2010-11-29 02:28:00
 - mi cobaya vino embarazada cuando la compre!
Hola integrantes del club!!! Soy Marcelo de Neuquen Capital y ahora vivo c/mi novia en la localidad de Zapala; Argentina.

Tengo 2 cobayos, Osiris (macho de 5 meses) e Isis (hembra q al parecer tiene
3 meses, según nos dijeron).
El tema es q a Isis la tenemos hace 22 días. Ella no ha tenido contacto c/Osiris ya q no queríamos q quedara premiada... Pero la semana pasada, se le abulto el abdomen
a los lados de la panzita, subió d peso y se quejaba si la teníamos en brazos. Averiguamos sobre embarazos y si lo esta; hace 3 días los cobayitos patean en la panzita!
Alegría y temor...
P/nosotros es muy chiquita pero bue, ya esta! Le fabrique una jaula de madera p/q sea cálida y este mas cómoda, distanciada de Osi q anda suelto en el comedor!
Ahora no sabemos cuando ira a parir y
q precauciones tomar??? En la localidad hay veterinarios comunes de perros y gatos, pero no de animales exóticos!
Pueden comvivi los 2 cobayos sueltos en el mismo ambiente sin q ella q...
aridane     |2010-10-04 18:39:41
 - mis cobayas y sus crias
[/color][/color][color=fuchsia][color=lime][/size][size=x-large]http://http://
Cita:
Código:
;yo tengo cuatro cobayas dos hembras de ellas estan preñadas y estan muy bonitas tengo dos machos y la primera camada kiova me pario 5 crias y todas sobrebibieron con la
madre la madre norechazo a ninguna

beatriz soledad seguel vergara   |2010-09-28 03:17:50

todos los animales son muy lindos
julian   |2010-08-16 00:29:14

es pisible la reproduccion de cobayos hermanos? o puedo tener problemas en la progenie?????
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Miércoles, 07 de Julio de 2010 23:01 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

II Concurso de perros mestizos en Talavera, organizado por Asha

La Asociación Protectora de Animales Asha os invita un año mas a su II Concurso de perro...

 

El Torturador de Perros

La diferencia con otros casos de maltratos subidos a la red por torturadores que publicaro...

 

Debate en TV3 sobre la Ley de Sacrificio 0 de Catalunya

Barcelona - 13/02/2011 Pilar Rahola, UPAG y Libera! defienden que este modelo es posible ...

 

Proyectan mejorar el hogar de la elefanta Susi mientras ERC pide su traslado a un safari

ZOO DE BARCELONA | Polémica por las condiciones del animal Proyectan mejorar el hogar de...

 

El maltrato de los renos, el lado más amargo de un símbolo de la Navidad

Los renos son uno de los símbolos más alegres de la Navidad. Sin embargo, la vida real d...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Estrenan en Madrid una obra de teatro sólo para perros

La compañía de teatro experimental Velvet & Crochet quiere entretener a los animales...

 

Los juicios contra el maltrato animal subirán un 300% con el nuevo Código Penal

Voluntarios de El Refugio desplegaron frente del Congreso una pancarta en que decía 'Cont...

 

"Fashion Dogs, los Reyes de la casa"

Habrá distintas categorías

 

Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja

El Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, se celebrara desde el ...
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. "
Immanuel Kant

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

CLEO PELUSA, de Blanca Gómez.. encantadora!! 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

nparedes@infomascota.com