Infomascota - el portal de las mascotas

Saturday
Feb 04th
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Reptiles Generales Manipulación de anfibios

Manipulación de anfibios

Correo electrónico Imprimir PDF

Rana de Ojos RojosA la hora de manipular anfibios, ya sea porque tenemos que hacer alguna cosa en el terrario, o por otra razón, tenemos que tener en cuenta nuestra seguridad, sobretodo si se trata de especies peligrosas, como la rana cornuda y venenosas (aunque en cautividad, por la alimentación, la toxicidad es menor), y también la de los animales, ya que son delicados. De  todos modos, no es aconsejable ni tampoco recomendable manipular frecuentemente los anfibios, a no ser que tengamos que reacondicionar, limpiar o arreglar el terrario donde se encuentra el animal. No olvidemos que los anfibios no son como los perros. Si queremos un animal para toquetearlo, mejor nos compramos un gato, un perro o cualquier otro animal menos delicado.


 Los anfibios tienen una piel muy sensible a través de la cual realizan muchas de sus funciones vitales, como respiración, absorción de agua, etc. Además, si tenemos rastros de colonia, tabaco, sudor, calor, y cualquier otra sustancia, pueden estresar a los animales, sin olvidar que algunas especies, como las ranas Dendrobates, son tóxicas a través de la piel, por eso, hay que manipular lo menos posible a estos animales. Ahora, veremos como debemos manipular a los anfibios.

Anfibios acuáticos

Este tipo de anfibios están siempre en el agua, por lo que están siempre mojados, tienen una piel muy escurridiza, y si los cogemos directamente con las manos, se nos escaparían, y podrían darse un buen golpe con cualquier superficie sólida, ocasionando graves daños al animal, incluso la muerte. Depende del tiempo que las tengamos fuera del agua, ya sea porque tenemos que realizar alguna operación en le terrario; si vamos a tener bastante tiempo el anfibio fuera del terrario, lo mejor es ponerlo en un recipiente de plástico con agua, provista de respiraderos, pero evitando las pérdidas de agua. Eso si, si simplemente se trata de cambiarlas de acuario, tan solo basta con transportarlas con una red de malla fina.

Anfibios terrestres

La mejor manera de manipular este tipo de anfibios es con guantes de látex de esos ajustables, sobretodo si son muy tóxicas, o desconocemos en todo caso su toxicidad, o también si tenemos una piel muy sensible o heridas que se puedan infectar. Aquí sucede lo mismo que con los anfibios acuáticos, según el tiempo que vayamos a tener a los anfibios fuera del terrario. Para evitar que el o los anfibios se peguen golpes contra el transportín (donde se llevarán los anfibios), lo mejor es llevarlos a un sitio donde no nos vean, ni a nosotros ni a nadie, con lo que el estrés será menor. Y no hay que olvidar aquellas especies más peligrosas, ya sea por su voracidad, como las ranas cornudas, o por su toxicidad. Las ranas cornudas pueden incluso hacernos sangrar, hay que tenerlo en cuenta pues.

Aunque todo depende, como es lógico, del tamaño. Y por último, a la hora de agarrar a los anfibios, hay que hacerlo a través del cuerpo, nunca de la cola o de las extremidades, porque son estructuras muy débiles, que se podrían fracturar con demasiada facilidad. Ah, y después de manipular los anfibios, no hay que olvidarse de lavarse las manos, por pura lógica.

Más sobre: anfibios - ranas - dendrobates - venenosos
Comentarios
Añadir nuevo
Lauris     |2009-12-06 19:51:45
 - esta muy bien la informacion
oigan no se si es mejor un raton o una rana?
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Lunes, 13 de Abril de 2009 09:33 )  

Articulos relacionados

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

II Concurso de perros mestizos en Talavera, organizado por Asha

La Asociación Protectora de Animales Asha os invita un año mas a su II Concurso de perro...

 

El Torturador de Perros

La diferencia con otros casos de maltratos subidos a la red por torturadores que publicaro...

 

Debate en TV3 sobre la Ley de Sacrificio 0 de Catalunya

Barcelona - 13/02/2011 Pilar Rahola, UPAG y Libera! defienden que este modelo es posible ...

 

Proyectan mejorar el hogar de la elefanta Susi mientras ERC pide su traslado a un safari

ZOO DE BARCELONA | Polémica por las condiciones del animal Proyectan mejorar el hogar de...

 

El maltrato de los renos, el lado más amargo de un símbolo de la Navidad

Los renos son uno de los símbolos más alegres de la Navidad. Sin embargo, la vida real d...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Estrenan en Madrid una obra de teatro sólo para perros

La compañía de teatro experimental Velvet & Crochet quiere entretener a los animales...

 

Los juicios contra el maltrato animal subirán un 300% con el nuevo Código Penal

Voluntarios de El Refugio desplegaron frente del Congreso una pancarta en que decía 'Cont...

 

"Fashion Dogs, los Reyes de la casa"

Habrá distintas categorías

 

Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja

El Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, se celebrara desde el ...

Votaciones

¿Que tipo de mascota prefieres?
 
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. "
Immanuel Kant

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

CLEO PELUSA, de Blanca Gómez.. encantadora!! 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

nparedes@infomascota.com