Infomascota - el portal de las mascotas

Tuesday
Sep 02nd
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Reptiles Generales Cómo son por dentro los saurios: aparato digestivo y sistemas muscuesqueléticos, nerviosos, respiratorio y digestivo

Cómo son por dentro los saurios: aparato digestivo y sistemas muscuesqueléticos, nerviosos, respiratorio y digestivo

Correo electrónico Imprimir PDF

IguanaOrden: Squamata Suborden: Sauria

Los lagartos forman el mayor grupo de reptiles vivientes con cerca de 3800 especies. Comprenden un variopinto grupo de especies con diferentes tamaños que van desde un par de centímetros en algunas lagartijas hasta los grandes varanos de más de un metro de longitud.

Han colonizado la mayoría de los hábitats existentes, excepto las zonas muy frías. Existen lagartos con hábitos terrestres, arborícolas e incluso semiacuáticos.


Su cuerpo suele ser alargado, con cola larga (prensil en algunos casos), cubierto de escamas y con patas provistas de cinco dedos acabados en uñas. Poseen una glándula pineal desarrollada y el órgano vomeronasal. Existe la posibilidad de la autotomía en varias especies. 

 La piel de los lagartos es gruesa y resistente en la mayoría de las especies. Está cubierta de escamas, formadas mediante pliegues de la epidermis, que varían según las especies (pequeñas y granulares, grandes formando placas). Pueden estar dispuestas solapadamente o yuxtapuestas, y presentar aristas o ser suaves al tacto. Durante la ecdisis, la piel se renueva completamente, perdiéndola en varios trozos (no en una sola pieza como las serpientes), que algunas especies se llegan a comer. Su piel contiene pocas glándulas, destacando los poros femorales en Iguanidae y Gekkonidae, dispuestos en una sola fila sobre la superficie ventral del muslo; los gecos presentan, junto con los poros femorales, los poros precloacales, situados en una fila en forma de V cranealmente a la abertura cloacal. Suelen estar más desarrollados en los machos que en las hembras. Algunas especies de Chamaeleo y Anolis presentan cromatóforos en su piel. Son células especializadas que reaccionan ante estímulos luminosos o de temperatura produciendo un cambio de color. Su control puede ser de tipo hormonal, nervioso o por ambos.

 

Anatomia general saurios
 1. Tráquea 2. Paratiroides 3. Timo 4. Tiroides 5. Aurícula derecha 6. Aurícula izquierda 7. Ventrículo 8. hígado 9. Esófago 10. Pulmón 11. Vesícula biliar 12. Páncreas 13. Estómago 14. Intestino delgado 15. Bazo 16. Colon 17. Riñón 18. Vejiga urinaria 19. Recto 20. Cloaca

 

Anatomia del camaleón
1. Aurícula 2. Ventrículo 3. Pulmón 4. Aorta 5. Hígado 6. Estómago 7. Bazo 8. Vesícula biliar 9. Intestino delgado 10. Páncreas 11. Ovario 12. Oviducto 13. Riñón 14. Colon 15. Vejiga urinaria 16. Abertura cloacal

 

Otras características de ciertas especies son:

  • Presencia de osteodermos en la dermis de algunos escincos (fam. Scincidae) y de Heloderma suspectum (monstruo de Gila).
  • Espinas protectoras en Moloch horridus (diablillo espinoso).
  • También existen espinas, crestas, papadas y cuernos en multitud de especies que, generalmente están más desarrollados en el macho actuando como caracteres sexuales secundarios.
  • Los varanos y las iguanas poseen uñas bien desarrolladas.

Sistema endocrino

El tiroides puede ser una sola glándula, bilobulada o ser una glándula par, según la especie. Su función es el normal desarrollo de la muda (ecdisis). Se localiza cranealmente al corazón. La paratiroides es una glándula par. Su función es controlar los niveles de calcio y fósforo. Se sitúa a ambos lados de la tráquea, cranealmente al tiroides.
Presentan glándulas adrenales alojadas en el mesorquio / mesovario.
La glándula pineal está relacionada neurológicamente con la presencia de un rudimentario ojo situado en el hueso parietal, a nivel de la línea media dorsal. Esta estructura posee retina y cristalino, pero no tiene capacidad de formar imágenes. Juega un importante papel en la producción hormonal, en la insolación que recibe el animal y en la termorregulación.

Sistema musculoesquelético

El cráneo presenta sus huesos unidos unos con otros de forma laxa. La sínfisis intermandibular es sólida uniendo a las ramas de la mandíbula, lo cual limita el tamaño del alimento a ingerir. Presentan cintura escapular y cintura pelviana. Poseen cinco dedos en cada extremidad; pudiendo algunas especies caminar en posición bípeda. Presentan costillas en todas las vértebras excepto en las caudales.
La característica más sobresaliente del sistema esquelético es la facultad de poder perder la cola en caso de peligro, la autotomía. La cola que presenta esta característica suele ser de colores más vivos que el resto del cuerpo, con la capacidad de moverse convulsivamente unos minutos, para distraer al depredador. La facultad de desprenderse es debido a la presencia de planos de fractura vertical a través del cuerpo y el arco vertebral de una o varias vértebras caudales. En estos puntos existe una pared de tejido conectivo o cartilaginoso que, posteriormente, va a desarrollar una nueva osificación. A este nivel los músculos y senos venosos presentan modificaciones para poder producir su rotura. Los planos de fractura siempre se sitúan caudales a la abertura cloacal, para así proteger a los hemipenes y depósitos de grasa allí situados. La nueva cola que se regenera, nunca es igual a la original, suele tener un patrón más irregular, ser más pequeña, con escamas más oscuras, más corta y algo despuntada en su extremo. Los camaleones, varanos y lagartos venenosos no poseen esta facultad.

Anatomia general de los reptiles

Sistema nervioso y Órganos de los sentidos

Presentan un cerebro no muy grande, también tienen cerebelo. Poseen doce pares de nervios craneales. Su médula espinal llega hasta el extremo de la cola.
El oído funciona como órgano estatoacústico. No presentan oído externo tal como lo conocemos. A ambos lados de la cabeza se observa la membrana timpánica situada en una pequeña depresión. La membrana está cubierta por una pequeña lámina transparente de piel, que se muda durante la ecdisis. Algunos lagartos (lagartos de cuernos) presentan piel escamosa sobre la membrana timpánica.


Los globos oculares están situados a ambos lados de la cabeza. La abertura pupilar tiende a ser redonda e inmóvil en las especies diurnas y, en forma de hendidura en las especies nocturnas. En Gekkonidae, existen especies que presentan una abertura pupilar aserrada que cuando está completamente cerrada deja pasar las imágenes a través de unos pequeños orificios situados en dicha abertura. Las imágenes captadas son superpuestas a nivel de la retina produciendo una visión más aguda en condiciones de poca luminosidad. La córnea no presenta una de sus cinco capas típicas (falta la membrana de Descemet). La esclerótica suele presentar los osículos escleróticos que contribuyen a la agudeza visual. El iris presenta musculatura estriada (no hay músculo liso, a tener en cuenta al aplicar agentes midriáticos). Aunque la retina es relativamente avascular, presenta el cono papilar, un gran cuerpo vascular que protruye hacia el humor vítreo. Las especies diurnas poseen una pequeña depresión en la retina, la fóvea central, responsable de la visión aguda.

Suelen poseer membrana nictitante. Todas las especies poseen párpados, salvo algunos miembros de Gekkonidae y ciertos escincos (Ablepharus spp.). El párpado inferior presenta mayor movilidad, elevándose para cerrar el ojo. Este párpado puede ser transparente permitiendo la visión con el ojo cerrado.
Los lagartos con cuernos del género Phynosoma, presentan una característica única en el reino animal: la posibilidad de lanzar chorros de sangre desde sus ojos con el fin de disuadir a potenciales depredadores (si la sangre cae en la boca del depredador, esta tiene un sabor muy desagradable). Esta facultad se consigue mediante la constricción muscular del flujo venoso de la cabeza, lo que produce un aumento de la presión sanguínea en los senos venosos oculares, el animal cierra los ojos, con lo que se llegan a hinchar y arquea su espalda al verse amenazado, entonces un fino chorro de sangre es disparado desde uno o ambos ojos, pudiendo repetir la operación una o dos veces más.

El órgano de Jacobson o vomeronasal es un órgano sensitivo que recoge estímulos químicos. Se encuentra a nivel del techo de la boca, en situación craneal, formando unas pequeñas cavidades que se comunican con la boca mediante unos finos conductos. La lengua inspecciona constantemente el medio que rodea al animal, tomando moléculas que al introducirse en la boca son transportadas por los conductos hasta las células sensoriales situadas en las cavidades, las cuales transmiten la información captada al SNC. El órgano vomeronasal está más desarrollado en los lagartos de lengua larga y bífida.

Aparato digestivo

La cavidad oral: La lengua varía en tamaño, forma y color (oscura en Iguanidae) con las especies, en general es una lengua móvil y protrusible. La yemas gustativas no están muy desarrolladas y se sitúan a nivel de faringe, no en la lengua. La protrusión de la lengua puede utilizarse para captar información del medio mediante el órgano de Jacobson (lengua bífida muy horquillada en varano y tejú) o para ser disparada para atrapar el alimento (Chamaeleo spp.).

La dentición de los lagartos, en la mayoría de especies, es de tipo pleurodonta (dientes con raíces alargadas débilmente sujetos al margen interno de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde los dientes perdidos o mudados son reemplazados a lo largo de la vida del animal. Algunas familias de Agamidae y Chamaeleontidae presentan dentición acrodonta (dientes más cortos unidos firmementes al margen cortante de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde sólo se reemplazan los dientes de los individuos jóvenes.

La existencia de lagartos venenosos es propio de unas pocas especies. La transmisión del veneno es por un mecanismo diferente al de las serpientes. Los colmillos de los lagartos no son huecos, sino que presentan una ranura exterior, no conectada directamente a las glándulas del veneno, las cuales son glándulas sublinguales modificadas. Cuando el reptil muerde, el veneno fluye desde la glándula, circula por el surco del diente penetrando en la herida causada por la mordedura.

El estómago de los lagartos es simple, de forma alargada. No presenta piedras en su interior (gastrolitos) a diferencia de los crocodílidos.

El intestino delgado presenta un páncreas asociado. Muchas especies poseen ciego. Algunos lagartos vegetarianos tienen el colon dividido en saculaciones o compartimentos para facilitar la fermentación del alimento que admite así una mejor digestión. Para mejorar esta fermentación microbiana, ciertas especies (Iguanidae), tienen preferencia por escoger zonas donde la temperatura ambiental sea la óptima.
La porción final del intestino grueso desemboca en la cloaca, a nivel del coprodeum. Los saurios también presentan una vesícula biliar y un hígado lobulado. 

Aparato circulatorio

Aparato circulatorio de los reptilesEl corazón está formado por tres cámaras (dos atrios y un ventrículo). El ventrículo está parcialmente dividido por un septo interventricular incompleto. De esta cámara salen los dos arcos aórticos que, caudalmente, se fusionan formando la aorta dorsal.
Destaca a nivel ventral, la vena abdominal ventral que circula por la superficie interna de la línea media ventral.
Hay que tener en cuenta la existencia del sistema porta renal, donde toda la sangre que proviene de la cola y miembros posteriores va, mediante esta red venosa, hacia los riñones. (Existen shunts que transportan la sangre directamente desde el sistema porta renal a la vena cava posterior, evitando el paso por el parénquima renal).

 

 

 

 

 

 

 

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio de los reptilesLas fosas nasales presentan las glándulas nasales de la sal (Iguanidae); su función es excretar el exceso de sodio cuando sus concentraciones plasmáticas son elevadas. Esto permite conservar el agua en el organismo del animal. Las coanas se sitúan en el paladar, localizadas cranealmente. Gekkonidae presenta cuerdas vocales que producen fuertes vocalizaciones. La glotis, salvo en los movimientos respiratorios, permanece cerrada. La vibración de la papada, que producen algunas especies, no presenta una función respiratoria propiamente dicha, puede servir para ventilar la orofaringe.


La tráquea conduce a los pulmones situados a nivel torácico. Los lagartos más evolucionados presentan pulmones de consistencia esponjosa, formados po r cámaras interconectadas cuyas paredes están recubiertas de alvéolos. Los primitivos lagartos presentan pulmones similares a sacos huecos donde los alvéolos sólo cubren las superficies internas. Los lagartos suelen inflar sus pulmones al máximo para así aumentar su tamaño corporal cuando se ven amenazados. No presentan diafragma, las costillas cumplen una función similar mediante movimientos de expansión y contracción.

Sistema genitourinario

Aparato urinario: Presentan dos riñones que se localizan, generalmente, a nivel profundo del canal pélvico (por lo que cualquier causa de nefromegalia produce obstrucción del colon). Como en otros reptiles, el segmento sexual, situado en la porción caudal del riñón de los machos, aumenta de tamaño durante la estación reproductora, su función es la de producir fluidos que contribuyen a la formación del semen. La mayoría de las especies presentan una vejiga urinaria de finas paredes; es frecuente la aparición de cálculos debido a dietas incorrectas (poco agua, exceso de proteínas).
Aparato genital masculino: Poseen dos hemipenes con forma sacular que carecen de tejido eréctil. Se encuentran situados en la región ventral de la base de la cola, en posición invertida dentro de unos sacos, produciendo un abultamiento visible externamente.

Los hemipenes no intervienen en los mecanismos de micción del animal. Sólo uno de ellos actúa durante la cópula. Los testículos están cranealmente situados a los riñones. Determinados caracteres sexuales secundarios, como espinas, cuernos, poros femorales y colores brillantes, están más desarrollados en el macho que en la hembra.
Aparato genital femenino: Los ovarios se sitúan cranealmente a los riñones, continuándose con los oviductos.
La fecundación es interna. Existen especies ovíparas, ovovivíparas y vivíparas. Algunas poblaciones de Lacerta spp., donde todos los individuos son hembras, se reproducen por partenogénesis.
 
Comentarios
Añadir nuevo
diego   |2011-06-13 01:19:45
 - lagarto
buno la imagen esta entre bien y mal por q no me sale lo que estos buscando


chevere la pagina
gaby   |2011-05-02 04:09:24
 - iguana
disculpaa
kisiera saber como es ke las iguanas se porteguen del agua!!! investiguep or ahi ke dicen que tienen un caparazon que los portegue pero kisiera saber cual ess!!!! urgeee
lalo   |2011-03-19 22:09:18
 - re: WEBON
Milagros escribió:
olas
bueno esa imagen del aparato respiratorio esta mal..
sacos aereos ????

jejej 
buena la pagina...
buena info !!
michell     |2011-02-27 01:30:16
 - miedo
Cita:
Código:
[/size][size=x-large]me da cosa esto pero suena interesante
nena   |2011-02-26 01:07:51
 - digestin delos reptiles
huyyyy me da miedo esoes muy f eo
Anónimo   |2011-02-20 02:00:46

carlos guerrero   |2011-02-19 23:52:55
 - que ayuda
me ayudaron mucho pa el trabajo de mi prima es genial se los digo confien en esto
tete     |2011-01-03 13:41:23
 - los sueños
esta pagina esta entre bien y mal sabes por k por k no tiene nada de losw que pido solo digo una opinion mas de las por he estado leyendo y nadie ha puesto nada malo asi k ya es la hora
vaya horror
!!!!!!!!!!!!
Anónimo     |2010-12-30 16:51:33
 - la lagartija
hola , buen dia a todos .
nosotros necesitamos que en esta pagina publiquen como hacer para conservar una lagartija con formol y donde conseguir este elemento urgente , ya que
estamos investigando las conservaciones animales.O de incectos como las lagartijas necesitamos

Desde ya muchas gracias : Laboratorio de concervaciones de la vida en la
tierra.
Directoras: MICAELA Y CAROLINA
Milagros   |2010-12-19 19:15:37

olas
bueno esa imagen del aparato respiratorio esta mal..
sacos aereos ????

jejej
buena la pagina...
buena info !!
anónimo   |2010-11-18 01:09:29
 - Ayuda!!
Vivo en hurlingham (Buenos Aires) y le tengo mucho miedo y asco a los bichos. Hace 3 años apareció en la pared de mi casa una lagartija cerca de la luz. Hace 1 semana me apareció una cría
en la pared de mi habitación durante la noche, me rre asusté y empecé a gritar . En la zona donde vivo no es común verlas...ayuda!! de donde vienen?, por qué estan acá? se alejan del
ser humano?(tengo miedo a estar durmiendo y que se me suba por mi cuerpo)
Anónimo   |2010-11-08 21:48:07

hola quisiera saber que tipo de aparato respiratorio tienen los mero,araña,rana
,
pedro     |2010-10-21 05:55:32
 - lagartos
gran idea al mque creo este sitio
pedro     |2010-10-21 04:13:54

no se como es su aparato nervioso
pedro     |2010-10-21 03:58:47

:me han salvado de reprobar
Anónimo   |2010-09-11 00:52:54

sistema circulatorio del perro
jenny soleidy quiroga   |2010-08-20 19:21:41

ADIOS A TODOS ME TENGO QUE IR :
jenny soleidy quiroga   |2010-08-20 19:15:57
 - re: Sistemas nervioso
Maga! escribió:
Creo que el artículo es de mucha utilidad, pero me parece que podrían agregar imágenes respecto al sistema nervioso de los lagartos.  
ig
ual esta bueno

SI TE LO DIGO ES PORQUE YO ME MEYI EN EL  CONFIA EN MI
jenny soleidy quiroga   |2010-08-20 19:13:37
 - re:
natalia escribió:
hola..tengo una iguana verde de aproximadamente 1 año y medio estamos en pleno invierno y hoy estuvo todo el dia en el agua..es normal??? muchas gracias!
[color=red
BUENO NATALIA PUEDE SER NORMAL DE LO DE TU IGUANA DEPRONTO SE SENTIA MUY ACALORADA Y POR ESO SE ESTUBO TANTO TIEMPO EN EL AGUA CHAO Y  BUENA SUERE CON TU IGUANA
jenny soleidy quiroga   |2010-08-20 19:09:02

hola como estas espero que bien los invito a que se metan en la pagina de internet y escriban " el sistema digestivo de las serpientes" que hay les ba a
aparecer unas cosas fantasticas para meterlas al correo o al  feisbun bay los quiere soleidy  ♥♥♥.....
alias SOL
Anónimo   |2010-08-11 04:09:29

vaaaaaaaaaaaaaaa
leonidas   |2010-08-10 05:13:07

gracias por la ayuda
laura natalia pachon     |2010-08-06 02:20:21
 - pajina
esta pagina esta genial aqui pude en comtrar toda mi tarea de biologia felicitaciones al que la creo jejejejeje
ANDREALABBDIVI   |2010-05-11 02:38:50
 - muy bien
muy bien los felicito me sirvio mucho la informacion es muy completa
Anónimo   |2010-04-20 04:10:05

gracias gracias de verdad esta muy bueno el sitio .Pudimos encontrar lo necesario para la tarea de mi hijo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Lunes, 13 de Julio de 2009 09:40 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

FIRMAS PARA HOY

Os pondremos la relación de las peticiones de firma diariamente:   http://www.change...

 

PUBLICA TUS ARTICULOS

Puedes colaborar con Infomascota publicando tus artículos. Para ello debes enviarnos un e...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Perros de defensa contra el maltrato de género

Desde hace ya algún tiempo llevan trabajando en este proyecto de adiestramiento de perros...

 

Siguenos en Facebook

Infomascota se une a la red social Facebook, visitanos. Si ya tienes cuenta en Facebook,...

 

en Twitter

Desde el twitter de Infomascota pretendemos abrir un canal de comunicación con vosotros, ...

 

La cría del periquito ondulado

Merece la pena detallar las particularidades y pequeños trucos necesarios para obtener la...

 

La relación de los perros con otros animales

 Los perros odian a los gatos , persiguen a los zorros , son amigos de los caballos , se ...

 

La mejor jaula para un loro

Si no lo hace con ejercicio lo hará gritando , además del perjuicio que supone la falta ...

Votaciones

¿Crees que los animales tienen alma?
 
"El hombre es un animal racional, pero no un animal razonable."
Alexander Hubbleton

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

a.villlaba.g@gmail.com