Infomascota - el portal de las mascotas

Thursday
Apr 24th
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Reptiles Generales Tortuga lagarto o mordedora

Tortuga lagarto o mordedora

Correo electrónico Imprimir PDF

Tortuga mordedoraNombre Común: Tortuga lagarto, mordedora, serpentina o huraña.

Nombre Científico: Chelydra serpentina

Hay 4 subespecies aceptadas:

  • Chelidra serpentina serpentina.
  • Chelidra serpentina acutirostris
  • Chelidra serpentina osceola
  • Chelidra serpentina rossignoni
La subespecie mas comúnmente mantenida por los aficionados es la nominal, la Chelidra serpentina serpentina . Si bien las 4 subespecies están poco diferenciadas.

Características generales


Una de la especie de tortuga mas amenazada actualmente ya sea por la caza indiscriminada para la comercialización de su carne y huevos, contaminación de su hábitat de origen por los intensos elementos contaminantes que son derivados. Una de sus mayores características es su comportamiento agresivo que mantiene ya sea en cautiverio o en su hábitat natural. Esta especie es la única de las tortugas de agua dulce que coloca huevos redondos Puede desovar entre 25 huevos como promedio, llegando a desovar entre 75 a 83 huevos. Pueden llegar a vivir 50 años o más Esta especie de tortuga por lo general habita en pantanos.

tortuga mordedora o lagartoSu tenencia es recomendable solamente para el aficionado experto en el caso de ejemplares adultos o medianos, si bien los ejemplares baby son muy fáciles de mantener y alimentar. En buenas condiciones crecen muy rápido, y en poco tiempo el carácter agresivo de la especie unido al gran tamaño, puede causar problemas si es manejada por un aficionado inexperto sin las debidas precauciones.

Una de las características más llamativa de este reptil es su imagen prehistórica que se percibe al mirar uno de estos ejemplares, además de poseer unas fuertes mandíbulas. Es un reptil de caza utilizando la velocidad extrema de su mordida, esto es por estar especializada en capturar presas vivas de rápidos movimientos, como peces y anfibios sobre todo.

Debido a su comportamiento agresivo es recomendable que esta sea tomada por sus costados y dejando los codos para que apoye su caparazón y sujetarla con mucha fuerza, ya que este reptil además de ser muy pesado en poco tiempo, mantiene una fuerza en el ámbito de extremidades de gran envergadura. Jamás debes tomarla por su cola ya que podría ocasionarle grandes problemas. Es importante que su tenencia sea con su misma especie, mejor aun si se la mantiene sola, y nunca juntar más de un macho adulto.

Es una especie 100% carnívora, aunque en alguna literatura se indica que comerían también algunas plantas acuáticas. Generalmente caza presas vivas, por eso es de movimientos tan rápido en el momento de morder, aunque también es muy aficionada a la comida fácil que se le plantea si encuentra carroña.

Este tipo de especie puede medir entre los 80 centímetros de diámetro de concha llegando a medir de largo 1.20 metros de largo desde la cabeza hasta la cola.Su peso oscila entre los 90 a 140 kilogramos, pudiendo haber especies que superen con mucha distancia estos pesos.

Para efectos de tenencia en cautiverio la temperatura ideal para una tortuga lagarto deberá encontrarse en un rango de 22º C a 28º C. si bien no precisa de temperaturas muy cuidadas, y se las puede mantener todo el año en estanques exteriores, siempre que tengan suficiente profundidad, en caso de que el agua se hiele.

detalle del pico de la tortuga mordedoraOtras de las particularidades notables es su plastrón -parte ventral del caparazón- visiblemente disminuido y en forma de cruz, que permite la exposición de abundante tejido blando del cuerpo. Estas tortugas compensan esa escasez de protección con una agresividad extrema al ser manipuladas. Estas tortugas se caracterizan por no poder esconder todo su cuerpo dentro del caparazón, debido al gran tamaño de la cabeza y patas. Una vez mas compensan este déficit de protección con un exceso de agresividad, estas tortugas son de las que piensan que la mejor defensa es un buen ataque. Su cabeza es provista de un poderoso pico digno de respetarse

El caparazón, ciertamente hermoso, está constituido por placas que se proyectan dorsalmente, formando picos o crecimientos cónicos en cada una de ellas. Aunque no tan pronunciadamente como en la especie Macroclemys temminckii, la llamada comúnmente tortuga caimán, y con la que ha veces se confunde a la tortuga mordedora.

Determinación de sexo


Este es un apartado del que no se tiene mucha información, hay ejemplares que por mucho tiempo se han tenido por machos de seguro, hasta que un buen día ponen huevos, o bien hebras que cuando se las juntas con un macho, son “ellas” las que “montan” a la otra tortuga. Por lo que se, no se pueden distinguir por el aspecto exterior, no siendo distintivas las uñas, colas o peto. Si cabria esperar en los machos una cola mas larga, con el ano sobresaliendo del caparazón y más gruesa en la base, al alojar el pene, pero no es algo de fácil observación. Si parece que las hembras crezcan mas rápido, aunque tampoco se puede asegurar que alcancen mas talla definitiva. Cualquier información sobre este respecto sera bien recibida por esta Web.

Alimentación


Como mencionamos anteriormente es 100% carnívora. Su alimentación o dieta principal en su hábitat natural son los peces, anfibios, crustáceos, aves, etc. En cautividad se alimentan fácilmente aceptando sin problemas los stick para tortugas, el pienso de gato, carne y pescado, insectos como grillos, marisco, etc. si la dieta  es  rica en pescado entero (carpines Carasius auratus ), ratones (de forma esporádica) y pienso para tortugas acuáticas, no es necesario suplementar su dieta con calcio extra. Tampoco necesitan de una luz UVB.

 

Tortuga mordedora cazando serpiente


Sexualidad


Al igual que la especie de tortuga trachemys scripta elegans la madures sexual podemos decir que es variable, pero para poner números podemos decir que entre el 5º y 6º año de vida. Suele suceder cuando existen mas de un macho por una hembra, se originan peleas muy agresivas, por lo cual suelen dañarse entre ellas. La copula de las tortugas es compleja por naturaleza, por lo cual la ayuda de la hembra es vital para concluir este acto. El proceso reproductivo es iniciado entre los periodos de marzo a noviembre pudiendo extenderse un mes mas.

Cuidados en la incubación de los huevos


Prefiere anidar en lagunas y establecen sus nidos en las raíces de los árboles y/o arbustos. La hembra puede colocar entre (25 huevos como promedio y máximo de 75 huevos llegando a colocar hasta 83 huevos), claro en dos o tres puestas, ya que generalmente no lo hacen todo de una vez. Su periodo de incubación oscila entre 55 y 125 días, dependiendo de factores climáticos. Un factor importante en el genero de la tortuga es la temperatura se dice que temperaturas menores a 29 sé originara un macho y temperaturas mas altas que la mencionada originara hembras, sin embargo existen otros factores. Sucede a veces que la hembra retiene huevos en su cuerpo, suele llamarse esto en el ámbito científico como distocia o retención de huevos. Las señales en las cuales se pude detectar esta anomalía, son las siguientes:
  • Pérdida de peso
  • Inapetencia
  • Nado o flotación inadecuada en tortugas
Cría de tortuga mordedora

Datos Cites

Es importante destacar que esta especie está sujeta a protección especial en la NOM-059-ECOL-2001y está listada en el apéndice I del CITES. Debido a que es una de las tortugas más utilizadas para comida, por su abundante carne y reducido peto.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Ricardo     |2011-06-14 21:46:54
 - re: prehuntar precio
Si aún la tienes cuanto deseas por ella, avisame y si esta en optimas condiciones yo te la compro
karolaya   |2011-02-28 01:29:45

wuaaaoooooooooooo como se come a esa culebraaa diossss
miguel   |2011-02-06 19:39:46
 - re: pregunta
ALBERTO escribió:
HOLA YO TENGO UNA TORTUGA LAGARTO Y UNA CAIMAN SON PEQUEÑAS AUN PERO YA MUESTRAN UN POCO DE INTOLERANCIA CON MIS OTRAS TORTUGAS JAPONESAS, MAPA, PAVO REAL Y COOTER MI PREGUNTA ES LAS
PODRE TENER JUNTAS MAS TIEMPO? O LAS TENDRE QUE SEPARAR TAMBIEN DESEO AÑADIR UNA CONCHA BLANDA NO SE LA COMERAN?
GRACIAS


buenoo mi pregunta es la miama igual tengo tortugas de diferentes especies pero tambien desea añadir una tortuga caiman pro se que son muy agresivas podre juntarlas todas iguL QUE
una concha blanda?? gracias
anthony   |2011-01-31 00:17:59

EN COSTA RICA ESPECIFICAMENTE EN ELCOYOL DE ALAJUELA , DETRAS DE LAS BODEGAS DE LA CERVECERIA COSTA RICA PASA UNA QUEBRADA DONDE HAY TORTUGAS LAGARTO Y VEO QUE LO ESTAN CONTAMINANDO QUE PUEDO HACER
CON QUIEN PUEDO HABLAR...
Marcos   |2011-01-30 09:55:11

yo tengo una tortuga de 2 años
y estoy pensando en venderla
denme ofertas.
adrian   |2011-01-08 01:51:17
 - que le puedo dar de comer a mi tortuga mordedora
hola es que tengo una tortuga mordedora pero no se qu7e le puedo dar de comer por que no se que darle y tiene muy corta la cola es hembraaa bueno gaxias
ALBERTO   |2010-11-11 01:42:40
 - pregunta
HOLA YO TENGO UNA TORTUGA LAGARTO Y UNA CAIMAN SON PEQUEÑAS AUN PERO YA MUESTRAN UN POCO DE INTOLERANCIA CON MIS OTRAS TORTUGAS JAPONESAS, MAPA, PAVO REAL Y COOTER MI PREGUNTA ES LAS PODRE TENER
JUNTAS MAS TIEMPO? O LAS TENDRE QUE SEPARAR TAMBIEN DESEO AÑADIR UNA CONCHA BLANDA NO SE LA COMERAN?
GRACIAS
corny   |2010-10-07 14:45:51

cuanto me pude costar una tortugua mordedora.gracias
ulises   |2010-10-06 02:56:24
 - re: re: tortuga lagarto
ulises abraham escribió:
nerea escribió:
hola yo tengo una tortuga igual es bebe me la regalaron y no la puedo tener si alguien esta interesado en ella q se ponga en contacto conmigo.


me interesa mucho la tortuga lagarto dime si todavia la tienes yo puedo tenerla en mi casa ya q yo tendo un estanque para tenerla en vdd estaria en buenas manos


entonces como nos ponemos de acuerdo o como nos contactamos
ulises abraham   |2010-10-04 21:10:58
 - re: tortuga lagarto
nerea escribió:
hola yo tengo una tortuga igual es bebe me la regalaron y no la puedo tener si alguien esta interesado en ella q se ponga en contacto conmigo.


me interesa mucho la tortuga lagarto dime si todavia la tienes yo puedo tenerla en mi casa ya q yo tendo un estanque para tenerla en vdd estaria en buenas manos
agus   |2010-09-30 09:24:27
 - todavia tendras la tortuga lagarto¡¡¡¿
ola soy de salmanca gto me preguntaba si todavia tendras la tortuguita contactame y nos ponemos deacuerdo oki saludos nose madame tus tados o agregame y platicamos
sheco   |2010-09-04 05:59:25
 - re: tortuga lagarto
[quote=nerea]hola yo tengo una tortuga igual es bebe me la regalaron y no la puedo tener si alguien esta interesado en ella q se ponga en contacto conmigo.[/quote
hola de que tamaño es
salma ashley rojas lopez     |2010-09-03 04:59:54
 - me encantan las tortugas
me gustan tanto esas tortugas pero abeses me asustan porque me echan la mordida un dia casi me mordia una solamente que rapido quite la mano me desmalle del susto
Anónimo   |2010-09-03 04:53:50

son bonitas pero me dan un poco de miedo :
roberto   |2010-08-31 05:50:00
 - pregunta
hola mi tortuga ha dejado de comer, tiene aproximadamente 1 año de edad, y tiene una semana sin comer, ya le cambie la alimentacion y aun asi no quiere comer, eso es normal o estaara enferma.
nerea   |2010-08-24 15:13:32
 - tortuga lagarto
hola yo tengo una tortuga igual es bebe me la regalaron y no la puedo tener si alguien esta interesado en ella q se ponga en contacto conmigo.
vicky   |2010-06-28 12:55:44
 - ayuda
la mia la encontre hace un par de a;os y la verdad no sabia nada de ella hasta ahora. ella es muy parecida a esas y come carne y tiene todas sus caracteristicas... solo que difiere en que tiene un
caparazon completo y se encierra por completo y es naranja por debajo de ahi todo es igual.. si me pudieran ayudar a saber que especie es? saludos. gracias
Alejandro Gonzalez   |2010-06-27 20:09:00
 - Me interesa saber mas sobre la tortuga mordedora
HOLA, SOY MEDICO VETERINARIO Y QUIERO SABER MAS SOBRE LA TORTUGA MORDEDORA, ¿COMO DEBE SER SU ESPACIO EN CAUTIVERIO? ¿ENTRE MAS ESPACIO MAYOR TAMAÑO DE LA TORTUGA? ¿ES BUENO DARLE CARNE CRUDA?...
EN FIN, UN SINNUMERO DE DUDAS QUE ME GUSTARIA ACLARAR PARA CONOCER A LA ESPECIE DE MANERA QUE PUEDA AYUDAR A MIS PACIENTES PARA SALVAR SUS VIDAS.
ES IMPORTANTE ACLARAR QUE NO ME INTERESA TENER NI
MUCHO MENOS VENDERLAS, SOLO ES POR MI PROFESION YA QUE TENGO 5 CLIENTES QUE ME HAN PEDIDO AYUDA Y ES ALGO QUE ME GUSTA HACER.
GRACIAS!
tortugiiin   |2010-06-26 03:24:54
 - Lagarto o Mordedora ?
Tengo una gran duda que parece tan simple pero es realmente molesta para mi ,como se si mi tortuga es una lagarto u mordedora ? mi tortuga es una bebe y rona por medio año de edad,tiene su caparazon
marron y con crestas y su cabeza grande la cola larga y ojos cafes con pupilas negras .

Si me pudieran ayudar se los agradeceria bye.
marlen   |2010-05-29 02:51:15
 - tortuga
mi tortuga se esta poniendo rebelde respira bien ajitada y se hace como que se esponja abre su voca y se nos abienta como que nos quiere morder antes hasta le dabamos vesos pero aora le tengo miedo
no se como actuar con ella la seguimos queriendo pero no sabemos que hacer escribeme y aconsejame[/color]
David   |2010-05-25 02:26:36
 - Mi tortuga
Saludos, mi tortuga lagarto tiene 7 años esta muy grande , pero desde hace 2 semanas no quiere comer, jamas habia pasado y no se que hacer. Siempre la eh alimentado con charales vivos y secos, pero
lo principal es pechuga de pollo cruda, y le encantaba pero ah dejado de comer, si alguien me puede ayudar, se los agradeceria
ztuckss     |2010-05-02 05:28:54
 - mordedoras

ola yo tengo una tortuga mordedora apenas la compre hace 3 dias
creo q esta pagina me ayuda mucho para seguir cuidando d mi tortuga
la vdd es mi preferida aparte de q me costyo muy
cara y es la unika q han traido en los acuariosd por mi casa pues solo agradesco a esta pagiuna y seguire los consejos para cuidar d mi tortuga ya q es la preferida a x cierto
ahorita la tengo junto con otras ya q es bebe y si me dijo el dl acuario q tngo q separarla en un tiempo xq puede dañar a las demas la tengo con una panza amarilla ,un galapago de
rio , una tortuga mapa y 3 japonesas  bueno con el tiempoi la separare
gracias por leer mi comentario bye
paris     |2010-04-14 02:26:18
 - mi tortuga lagarto
mi tortuga esta creciendo de volada y no deja de comer eso es bueno?¿ en fin ammm olle lo de los ojos grises y el de nata amm crean me q esas tortugas son mui delicadas eee tengan extremo
cuidado
alejandro   |2010-03-26 05:08:31

hola oye mi tortuga solo puso 2 huevos esta bien?
**:_mi tortoise_:**   |2009-12-13 20:01:40
 - ojos de mi tortuga¡¡
yo tengo una igual pero sus ojos se stan poniendo grises¡¡ q hago?? [/color]
expliquenme porfis,, stoy mui preocupada¡¡[/color]
es mi mascota preferida¡¡ [/size]
' title='Visit yo tengo una igual pero sus ojos se stan poniendo grises¡¡ q hago?? [/color]
expliquenme porfis,, stoy mui preocupada¡¡
[color=olive]es mi mascota preferida¡¡
'>[size=medium]yo tengo una igual pero sus ojos se stan poniendo grises¡¡ q hago??
[color=lime]expliquenme porfis,, stoy mui preocupada¡¡

[color=olive]es mi mascota preferida¡¡
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Martes, 06 de Octubre de 2009 05:48 )  

Recomendación del mes

Adopta con ANAA

En asociaciones como ANAA tienes siempre una bolsa de mascotas para adoptar.

recomendados

Recomendamos

 

II Concurso de perros mestizos en Talavera, organizado por Asha

La Asociación Protectora de Animales Asha os invita un año mas a su II Concurso de perro...

 

El Torturador de Perros

La diferencia con otros casos de maltratos subidos a la red por torturadores que publicaro...

 

Debate en TV3 sobre la Ley de Sacrificio 0 de Catalunya

Barcelona - 13/02/2011 Pilar Rahola, UPAG y Libera! defienden que este modelo es posible ...

 

Proyectan mejorar el hogar de la elefanta Susi mientras ERC pide su traslado a un safari

ZOO DE BARCELONA | Polémica por las condiciones del animal Proyectan mejorar el hogar de...

 

El maltrato de los renos, el lado más amargo de un símbolo de la Navidad

Los renos son uno de los símbolos más alegres de la Navidad. Sin embargo, la vida real d...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Estrenan en Madrid una obra de teatro sólo para perros

La compañía de teatro experimental Velvet & Crochet quiere entretener a los animales...

 

Los juicios contra el maltrato animal subirán un 300% con el nuevo Código Penal

Voluntarios de El Refugio desplegaron frente del Congreso una pancarta en que decía 'Cont...

 

"Fashion Dogs, los Reyes de la casa"

Habrá distintas categorías

 

Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja

El Mercadillo de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, se celebrara desde el ...

Votaciones

¿Que tipo de mascota prefieres?
 
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. "
Immanuel Kant

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

CLEO PELUSA, de Blanca Gómez.. encantadora!! 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

nparedes@infomascota.com