Infomascota - el portal de las mascotas

Friday
Aug 29th
Tamaño Texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Tamaño de texto por defecto
  • Reducir tamaño texto
Home Veterinario Generales Filariosis Canina o Gusano del Corazón, síntomas y tratamiento

Filariosis Canina o Gusano del Corazón, síntomas y tratamiento

Correo electrónico Imprimir PDF
Mosquito de la filariaLas Filarias, los Ancilostómidos y los Ascáridos son parásitos comunes muy difundidos en España y representan una seria amenaza para la salud de los perros.

¿Qué es la Filariosis Canina?

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive de nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro. El Gusano del Corazón puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien vermes en un solo perro.

¿Cómo puede la Enfermedad del Gusano del Corazón dañar a su perro?

La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.

¿Cómo transmiten los mosquitos la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Corazón infectado por filariosisLos mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.

Durante las próximas 2-3 semanas, los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando, emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.

Un solo perro puede llegar a ser fácilmente la fuente de infección para la totalidad de la zona. Cada perro expuesto a los mosquitos infectados está en peligro.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Un perro con un estado avanzado de la Enfermedad del Gusano del Corazón puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tos blanda crónica.
  • Respiración acelerada.
  • Se cansa fácilmente.
  • Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
  • Apatía general.

¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Actualmente, muchos perros infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Sin embargo, los métodos disponibles son costosos y potencialmente peligrosos. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.

¿Cómo puede usted averiguar si su perro tiene Filariosis?

Se le puede realizar un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles normalmente dentro de las 48 horas. Los meses ideales para realizarlo son abril y mayo. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.

¿Cómo puede prevenirse la Enfermedad del Gusano del Corazón?

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo.Una simple tableta masticable mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.

Consulte a su veterinario sobre el diagnóstico y la prevención de la Enfermedad del Gusano del Corazón canino.

¿Qué son los Ancilostómidos y los Ascáridos y cómo pueden dañar a su perro?

Gusano de la filariaLos Ancilostómidos son lombrices que viven y se alimentan en el intestino del perro. Pueden alcanzar longitudes de 12 a 15 mm. y tienen la boca armada con afilados ganchos que les permite cortar los tejidos y succionar la sangre.

Un solo gusano puede consumir hasta 0,1 ml de sangre en 24 horas. Los Ancilostómidos producen múltiples mordeduras que continúan sangrando largo tiempo después de ocasionarse. Las larvas de Ancilostómidos pueden atravesar también la piel, dando a lugar dermatitis.

Los Ascáridos viven en el intestino delgado del perro y pueden crecer hasta 18 cm. de longitud. Estos gusanos irritan el intestino y pueden privar al perro de importantes nutrientes. Las larvas pueden emigrar también a otros tejidos, ocasionando daños en hígado, riñones, pulmones, cerebro y ojos

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Ascáridos o Ancilostómidos?

Los perros que sufren infecciones por Ancilostómidos sufren un deterioro general de la salud. Los síntomas incluyen diarrea, anemia, pérdida de peso y abatimiento. En los cachorros, las infecciones severas son frecuentemente mortales.Los perros con infecciones por Ascáridos, muestran un pelo mate y erizado, abdomen dilatado, retraso del crecimiento y pérdida de peso. En casos severos, se puede presentar neumonía, daño hepático e incluso e incluso la muerte especialmente en los cachorros jóvenes.

¿Cómo se transmiten los Ancilostómidos y Ascáridos?

Los huevos de Ascáridos y Ancilostómidos salen al exterior mediante los excrementos de perro. Se desarrollan formas infectantes que contaminan el suelo y son ingeridas por otros perros. Una vez que el ambiente se contamina, todos los perros de la zona tienen riesgo de contagiarse. Las larvas de Ancilostómidos pueden también transmitirse atravesando la piel.

¿Cómo averiguar si su perro está infectado por Ancilostómidos o Ascáridos?

Tomando una muestra fecal de su perro para analizarla e identificar la presencia de huevos de Ascáridos y Ancilostómidos. Usted también será aconsejado del riesgo de su perro en base a la zona de residencia, edad del animal y estilo de vida.

¿Es tan fácil tratar y controlar infecciones por Ascárídos y Ancilostómidos como lo es prevenir la Enfermedad del Gusano del Corazón?

Sí. Los Ancilostómidos y los Ascáridos pueden tratarse y controlarse al mismo tiempo que prevenir la Enfermedad del Gusano del Corazón mediante un sencillo programa de medicación mensual.

Comience hoy a proteger su perro contra los parásitos. Es una solución económica y una demostración de afecto a su fiel amigo.
Comentarios
Añadir nuevo
DEBORA   |2011-06-10 10:35:10
 - MI PACO ESTA DELGADISIMO Y ORINA SANGRE MUY ESPESA
Hola mi perrito Paco esta cada vez mas delgado, ojos tristes, apenas se mueve, toce muxo que se ahoga y me he dado cuenta que orina sangre muy espesa
Por favor si alguien me podria decir que es se
lo agradeceria y si tendria cura o no, la verdad es que lo veo que esta sufriendo mucho el pobre
AYUDA!!
Anónimo   |2011-06-09 05:01:08


jose   |2011-06-07 02:59:21
 - consulta
buenas amigos a que edad es recomendable comenzar el tratamiento preventivo para el gusano del corazon??? a qiuen pueda respoender se lo agradezco gracias.
enrique   |2011-06-02 14:43:54

Hola , tuve un perro " Tarco" presa canario ,con esa enfermedad, la traté y tarco vivió cinco años más, y le cojí la enfermedad bastante avanzada. espero que tengais suerte. saludos
bequy   |2011-05-08 02:04:22
 - re: gusano del corazon
abel escribió:
hola mi perra tiene el guuzano maldito ese ella combulciona alrededor de 15 mints. despues reacciona se tambalea y yo kirero saber cual es la cura me siento muy mal ya que yo tengo lA
TENGO DESDE BEBE.. .
hola eh leido tu comentario y de los demas, pero los sintomas son similares que tiene mi perrita, mas me llamo la atencion de q x momento le ataque combulciones
al igual q la mi cachora; bueno el doctor no sabe q tiene solo digo que tiene una infeccion muy grave y ami se me ocurre q esta infectada por algunos de esos gusanos pero no estoy
muy segura si es el "gusano de corazon" ya q son muchas las enfermedades causadas por picaduras de mosquito mi pregunta es si ya encontraste alguna solucion al problema..
y si tiene alguna cura
DALILA   |2011-05-04 22:32:19

hola hace apenas unos dias lleve a consultar a mi perrita con mi veterinario, solo que como soy una persona muy quisquillosa, queria la opinion otro medico, mi perrtia dalila es una pastor aleman, ha
bajado mucho de peso, encontraron que tiene anemia y salio positivo en otros estudios que parecen ser por los sintomas de gusanos, hoy no ha querido comer. el tratamiento que le dieron fue este: DOXI
PETS NVR tomar media tableta c.12 hrs. ONSEC 1 diaria,LEGALON 2 diarios, y predinipets 1 diaria x 3 dias, quiero saber exactamente si este tratamiento es correcto para mi perro, me dejaria mas
tranquila si esta bien todo lo que le han recetado. AGRADECEZCO SU PROTNA RESPUESTA, GRACIAS!
abel   |2011-04-02 18:19:12
 - gusano del corazon
hola mi perra tiene el guuzano maldito ese ella combulciona alrededor de 15 mints. despues reacciona se tambalea y yo kirero saber cual es la cura me siento muy mal ya que yo tengo lA
TENGO DESDE BEBE.. .
michel   |2011-04-02 08:11:04
 - mii triste historia
estoi muy triste porque mi perrito tiene la enfermedad del guzano del corazon meldita enfermedad no es justo qe le paze esto a los perros la erdd iap no se qe hacer he visto sufrir a 2 perros y
eso es muy doloroso para mi no soporto ver el sufrimiento de mi perro.. espero qe los veterinarios nos hagan saber mas zobre este guzano
Armando   |2011-03-31 09:17:27
 - re: ALO
M.V.Z. LUIS MONCADA CORONA escribió:
hola, pues soy medico veterinario y vivo en cancun, quintana roo en México. y espero poder ayudar ante alguna duda o pregunta

espero que pied usted ayudarme. Tengo una perrita que parece que tiene sarna pero ya le Han hecho todo tipo de analisis tales como Sangre, biopsias, raspados y de todo en realidad, me
han recomendado darle alimentos hipoalerganicos y hastala fecha mi perrita sigue peor que antes. Ya estapelona desde las costillas hasta la cola y no se le quits la Comezon con
nada.por favor ayudeme y digame que purdo hacer. Gracias
juan jose jimenez   |2011-03-22 12:57:13
 - NERO
hola me llamo juanjo estoy lellendo todos los comentario y todo me suena familiar.tengo un perro llamado neron.es un cruze de grandane con otro perro grande,ni el veterinario lo sabes,pero no
importa,lo recoji de la calle cuando tenia unos dias de vida.y ya ace 10 años de eso.lo kiero kon toda mi alma,me a visto crecer.y yo a el.bueno a lo ke iva.ace dos meses mas o menos ya no keria
comer ,se llevaba todo el dia tirado en frente de la chimenea,lo veia muy raro,llame al veterinario,vino y le saco sangre y me digo la puta noticia de ke tenia el gusanito mierda ese.no kiero ke muera
pero dicen ke no tiene cura,ke si ya tiene ese gusano en el corazon,tarde o temprano pasara.el perro lo veo bien pero si ke no puede correr,se desmalla y se cae,lo bueno es ke no vovita lo ke come.no
come lo ke tiene ke comer pero come.le estoy dando unas tres pastilla diaria para la enfermeda,y un garabe cada 15 dias, las pastilas son para matarles los gusanitos ke va por la sangre ke...
matias   |2011-02-05 14:37:56
 - mi perro
hola , bueno la verdad no se como algo tan bueno como es un perro puede tener una enfermedad tan mala y no solo es la en fermedad sino el sufrimiento . . ya que ay beterinarios bueno y otros que solo
quieren ganarse el dia dando bueltas poniendole vacunas no eran nesesarias para mi perro que ya no esta ..... ojala no le pase lo mismo y cuiden sus mascotas son exelentes gracias ....
oliver   |2011-01-24 12:47:53
 - re: ese puto gusano
aurelio escribió:
me he dado cuenta hoy que mi perro tenia ese maldito gusano no se como saldra esto espero que bien mecesito saber si algun perro se a recuperado totalmente de la enfermedad gracias
...

Si claro..he tenido dos perros en acogida.Uno callejero y otro de la perrera municipal y los dos despues del tratamiento estan limpios..no notamos efectos secundarios en los
dos y uno esta en finlandia y la otra en austria sanos y libres de gusanos ademas del corazon de sus anteriores dueños...suerte
anonimo   |2011-01-22 23:28:39
 - ayuda
hola tengo un cachorro y casi no camina se la pasa dormida me dijo el vet que tenia larvas en el cerebro pero no se que puedo hacer para salvarla quisiera saber que puedo hacer me podrian ayudar
Rocio   |2011-01-20 02:00:32

estoy muy triste porque hoy me entere que mi orejona lola tiene gusanos en el corazon! tiene tres anos y siempre la lleve al veterinario y nunca me dijeron que existian medicinas para prevenir esta
enfermedad y ahora me siento muy mal porque no tengo dinero para el tratamiento porque si tiene lola de seguro tambien tiene lukas mi otro perro y ellos son mi vida y no los puedo dejar morir.
Los
amo Lola y Lukas voy hacer todo lo posible para que esten siempre bien y poder disfrutarlos muchos anos mas
alberto     |2011-01-20 00:15:40
 - perro delgado y vomitos
mi perro tiene tres años desde cachorro a vomitao espuma por la boca o en ocasiones la comida y no se a quesera debido y esta delgado uns 5 kl de lo qu e tenia que estar y no se que hacer el
perro siempre a comnido buenos piensos
alberto   |2011-01-20 00:12:23
 - perro delgado y vomitos
mi perro que tenia que rondar unos 30 kl pese 24 esta delgado y suele vomitar es`puma o la comida a veces lo a hecho desde cachorro tiene ya 3 años y le doy el doble de pienso pero no hace nada
y na se a que se devera esto gracias : :
aurelio   |2010-12-24 17:47:30
 - ese puto gusano
me he dado cuenta hoy que mi perro tenia ese maldito gusano no se como saldra esto espero que bien mecesito saber si algun perro se a recuperado totalmente de la enfermedad gracias
Gris   |2010-11-03 21:16:06
 - Mi Scooby tiene gusanso en su corazonsote
Scooby es mi Gran Danes y el sabado me notificaron q tenia la enfermedad. Como es un perrote, el tratamiento sale carisimo y lo q mas me preocupa es q me dijo el vet q se podia morir. No quiero q se
muera y no se q hacer.
Consuelo     |2010-10-23 22:05:03
 - gusano del corazón
Dentro de los síntomasproducidos por el gusano del corazón no mencionan la inflamación de ganglios, es normal que esto se produzca o podrá ser un linfoma? Mi perra de tres años tuvo tos con
atragantamiento, deposición casi moco de color trasnparente y ojos enrojecidos. Qué puede ser aparte de gusano del corazón?
Gracias
nora rodriguez   |2010-10-05 14:56:16
 - gusano del corazon
mi perro salio positivo al parasito del corazon el medico me ha dicho que son muy pocos los perros que se saivan de esta enfermedad y que es muy costosa yo no se que hacer puesto que en estos
momentos no puedo con lor gastos.y siento mucha pena por el
daniela lopez   |2010-09-27 20:49:01
 - gusano del corazon
hola , mi perrita desafortunadamente ya tiene la enfermedad del gusano del corazon, y si efectivamnte al principio no sabes q onda hasta q cada vez los sintomas son mas perdida de apetito,
animo,peso,deja de ladrar, y la respiracion agitada pero al llevarlo al veterinario me dijo q solo era una gripe, le receto medicamntos y por una semana se les estuvo dando ,al ver q
no obtenia resultados lo lleve a otro veterinario y ahi fue donde le detectaron gusano de corazon, ahi ese mismo dia me la quierian dormir pues segun este dijo que ya era muy severo y q no viviria,
primero me saque de onda decidi no dejar q la inyectaran para dormirla y le dije q me la llevaria a casa, pense q era evitar lo inevitable, pero hasta el dia de hoy mi perra vive la esta tratando otro
veterinario y esta en tratamiento a base de inyecciones, sufre un pokito pero al menos poco a poco va recuperando apetito y la respiracion ya no es tan agitada espero q se recupere...
adryana   |2010-09-07 06:28:18

hola soy adry a mi perrito se le cae mucho l cabello es un cooker spaniel ya lo lleve al veterinario pero dice que es normal que en esta temporada a todos los perros se les cae l pelo yo la neta no lo
creo pero si alguien tiene un perrito de la misma raza que l mio por fa diganme que hacer y encuanto a lo del guzano del corazon la neta esta cañon yo ya lo estoy tratando espero que sea a
tiempo hay que cuidarlos mucho
anonimo   |2010-08-15 15:10:17
 - presten atencion
hola gente observen a sus perros el mio comenzo a berse como deteriorado y un poco mas flaco, a la semana empeso a resìrar rapido como si tuviera una dificultad ,sin quere ni acostarse comiendo cada
ves menos el veterinario me dijo que era una neumonia y empezamos a darle antibioticos como no vi mejoria lo lleve a otra veterinaria y lo deje internado con oxigeno y muy agitado le pusieron
calmantes y cuando me retire a la media hora me llaman para avisarme que habia tenido un paro hay que prestar atencion
glenis perez   |2010-08-13 15:42:43
 - MI CACHORRITO
MI CACHORRO TIENE TRES AÑOS Y NUNCA SE HABIA ENFERMADO , PERO TIENES TRES DIA QUE NO QUIERE COMER Y SU REPIRACION ESTA SUMAMENTE ACELERADA Y TIENE UNA EXCESIVA CAIDA DEL PELO; LO LLEVE AL VETERINARIO
Y NO SABEN QUE ENFERMEDAD TIENE , POR FAVOR SI PUEDEN ALLUDARME ENVIEME ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO A MI CORREO, GRACIAS.
laura Ocampo     |2010-08-10 21:26:30
 - auxilio
buenas tengo una labrador de 1 año y dos meses aprox. pero viera que presenta un cuadro que si la llamamos con alegria o rapidez cae al piso y queda como tiesa, no se puede mover y si uno la toca es
dura como piedra, como cuando a los deportistas se le suben el acido lactico y no pueden levantarse, le hicimos placas y todo sale normal. le hicimos examenes de sangre y la amilasa y lipasa salen
altos, el vet dice que es pancreatitis , pero no presenta sintomas de vomito ni deja de comer ni tiene calentura ni nada de los sintomas de la pancreatitis. sus examenes de sangre estan bien la
hemoglobina y demas.. alguien puede ayudarme
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:
B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo:
:huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2009 12:57 )  

Recomendamos

 

Sombra necesita un hogar urgentemente

MADRID. SOMBRA EN ADOPCIÓN. Sombra es un gatito macho de aproximadamente 1 mes y medio de...

 

PUBLICA TUS ARTICULOS

Puedes colaborar con Infomascota publicando tus artículos. Para ello debes enviarnos un e...

 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bi...

 

Perros de defensa contra el maltrato de género

Desde hace ya algún tiempo llevan trabajando en este proyecto de adiestramiento de perros...

 

Siguenos en Facebook

Infomascota se une a la red social Facebook, visitanos. Si ya tienes cuenta en Facebook,...

 

en Twitter

Desde el twitter de Infomascota pretendemos abrir un canal de comunicación con vosotros, ...

 

La cría del periquito ondulado

Merece la pena detallar las particularidades y pequeños trucos necesarios para obtener la...

 

La relación de los perros con otros animales

 Los perros odian a los gatos , persiguen a los zorros , son amigos de los caballos , se ...

 

La mejor jaula para un loro

Si no lo hace con ejercicio lo hará gritando , además del perjuicio que supone la falta ...

Votaciones

¿Crees que los animales tienen alma?
 
"Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida "
Anatole France

¿Te gustaría que tu mascota saliera en ésta página?

 

 

Envianos la foto de tu mascota por correo electrónico:

a.villlaba.g@gmail.com